REDES

Aíto explica su llegada al ALBA, analiza la evolución del juego NBA y aconseja al Barça

Aíto explica su llegada al ALBA, analiza la evolución del juego NBA y aconseja al Barça

A los 70 años, y tras una temporada alejado de los banquillos, Aíto García Reneses ha decidido volver para iniciar una nueva aventura: entrenar al ALBA de Berlín, su primera experiencia fuera de España. El veterano técnico analiza su desembarco en la Bundesliga, las Finales NBA y el futuro del Barça en una entrevista en el programa T4 de Radio Marca:

(Fichaje por el Alba Berlín) “Si no fuese con la ilusión, no iría. Hace tiempo que vienen hablando conmigo. La idea de estar en un club serio, sólido y que tiene ganas de mejorar es un aspecto que ha pesado mucho”.

(Objetivo en Alemania) “Ayudar al equipo a que esté mejor cada día, incluso para cuando yo no esté. Si soy capaz de hacer que haya unos jóvenes que vayan mejorando y hagan cada vez mejor al club, es la idea”.

(Comparación) “Es un club sólido. En eso nos ganan los alemanes. Cada vez estamos mejor, me refiero al baloncesto español. Y no haber entrenando nunca fuera es un reto importante”.

(Finales NBA) “Fantástica. Así como, en general, soy un poco crítico con la NBA porque en España somos uno poco tontos y nos dicen la ‘NBA’ y parece que no podemos decir otra cosa. La NBA en general es regularcita. Pero llegados a este momento, con Golden State, Cleveland y los finalistas, ya están en un nivel bueno y he disfrutado mucho. También porque va desapareciendo el sistema que la NBA era sólo meter mates. Están jugando inteligente, me ha gustado mucho”.

(Salto a la NBA) “Cada uno tiene libertad para irse, algunos equivocándose porque le deslumbra la NBA y luego ven que no es tan interesante. Pero parece que cumplen un sueño. Pero el sueño debe ser llegar y triunfar, no ser un segundón. Algunos, como Bodiroga, hicieron bien en no ir porque sus condiciones eran para ser el rey en Europa pero su físico no era para hacer lo mismo en Estados Unidos. Llull, si quisiese, sí podría. Pero hay que respetar la decisión de cada uno, la de Llull también”.

(Consejo al Barça) “La clave es trabajar todos juntos, desde la directiva hasta los técnicos y los jugadores. A partir de aquí, ser humildes para recuperar terreno y estar arriba”.

(Ventanas FIBA) “Otra de las asignturas pendientes que tenemos, del baloncesto en general. La FIBA tira para su lado, la Euroliga para el suyo, los clubes para el suyo, la ACB para el suyo, la Federación para el suyo. Importante llegar a acuerdos buenos para el baloncesto. Pasan los años y no se consigue. Alguna vez habrá que dar un portazo. No puede ser que todo el mundo quiera prolongar sus ligas y vaya en detrimento del baloncesto”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *