BASKET FEBEstás viendo//Josep Pérez: “Debutar con el Barça me perjudicó mucho al principio”
Josep Pérez: “Debutar con el Barça me perjudicó mucho al principio”

Josep Pérez: “Debutar con el Barça me perjudicó mucho al principio”

El base catalán ha conseguido colarse en el quinteto revelación de la LEB Oro esta pasada campaña

Josep Pérez (Liria, 1994) se convirtió, en 2011, en el debutante más joven del Barça desde que lo hiciese Juan Carlos Navarro 14 años atrás. Lo hizo con apenas 17 años y 7 meses de la mano de un Xavi Pascual que le dio la oportunidad tanto en Liga Endesa como en Euroliga. “Al principio estaba nervioso. No es habitual jugar en un Palau ante 5.000 personas”, reconocía tras su gesta. Ahora, tras pasar por cinco equipos en cinco temporadas, ha cerrado el que considera el mejor curso profesional de su todavía corta trayectoria jugando en el CB Prat, donde ha sido una de las piezas fundamentales de la histórica temporada del equipo catalán, segundo en liga regular de LEB Oro y eliminados en el quinto partido de semifinales de los playoffs por el ascenso a ACB ante Melilla.

P: ¿Qué recuerdos tienes de la Escola de Basquet Lliria?

R: Recuerdo estar muchas horas en el pabellón. No solo entrenando, si no también viendo entrenamientos y partidos de otros equipos. Mi padre era entrenador, mi madre era jugadora y mi hermano también ha jugado, por tanto, prácticamente me he criado en el pabellón. El primer regalo de mi vida fue una pelota de baloncesto así que mis padres me inculcaron desde bien pequeño el amor por este deporte. También recuerdo llegar muy tarde a casa y las broncas de mi madre.

P: Actualmente el primer equipo (Club Básquet Llíria) milita en la Liga EBA, ¿Crees que pronto podrá dar el salto a una competición mayor?

R: Por encima de todo hay que destacar a la masa social del Liria. Es una ciudad con una gran tradición de baloncesto. Me recuerda, en pequeña escala, a Badalona, ya que en los años noventa estuvo en ACB y se generó una gran afición. Incluso ahora en EBA acuden 1.500 o 2.000 personas al campo. El ser una ciudad pequeña con un mercado reducido está dificultando crecer, aunque si se consigue alguna mejora económica puede ser un gran club para consolidarse en ligas nacionales.

P: En su momento fuiste el quinto jugador más joven en debutar con el primer equipo del Barça por detrás de una leyenda como Navarro. ¿Es algo que te ha ayudado o perjudicado a lo largo de tu carrera?

R: Creo que me perjudicó mucho en su momento con 17 años. Se me comparaba con Navarro y eso fue una barbaridad, no supe manejar esa presión. Luego me ayudó, porque me di cuenta de muchas cosas que me hicieron más fuerte y me enseñaron lo que debía hacer y lo que no. Me formaron mucho más como persona todos esos problemas que tuve. Mediáticamente es cierto que me perjudicó mucho, porque me hizo dar pasos mal dados, pero a la larga ha aprendido de esos pasos y no me arrepiento, porque me ha hecho ser mejor persona y mejor jugador.

P: ¿Qué crees que te ha faltado para continuar en la élite?

R: Las expectativas fueron demasiado altas en un primer momento. Yo firmé tres temporadas con el Barça a los 16 años y el primer año ya estuve en ACB cuando todavía no estaba preparado para ello. Eso me creó unas expectativas que no supe controlar. Después hice una buena temporada en LEB Oro más alejado de los focos y en el tercer año de contrato me lesioné (jugó once partidos en la temporada tras dos lesiones). En ese momento que se me acababa el vínculo y si me renovaban el contrato se me disparaba, pero lógicamente el Barça no me renovó porque no estaba preparado para el primer equipo.

Eso fue un golpe muy duro, porque también era la primera vez que no iba con las categorías inferiores de la selección y decidí que no tenía que ser nadie que me dijeran que fuera. Aprendí que tenía que ser yo mismo, así que desde ese golpe intenté mejorar y crecer.

Desde entonces he estado en varios sitios aprendiendo de todo el mundo y creo que este año se ha visto mi mejor temporada por la madurez que he adquirido en todo este tiempo.

P: Todavía eres joven pero ya has pasado por 5 equipos diferentes en 5 años (Barça, Huesca, Lleida, Palencia y Prat. ¿Por qué no has encontrado esa estabilidad todavía?

R: No creo que sea por una situación particular mía, si no más bien por el funcionamiento actual de la LEB Oro. Es habitual ver aquí a jugadores cambiar de equipo cada temporada.

P: Este año con el Prat has vuelto a demostrar un gran nivel en uno de los mejores equipos de la LEB Oro, ¿Crees que esta temporada puede ayudarte para volver a la ACB?

R: Eso es algo que no depende de mi. Sé que estoy mejorando mi nivel y yo me veo capacitado para estar en ACB. Eso no significa que vaya a tener esa oportunidad, así que solo intento centrarme en mejorar mi nivel de baloncesto para estar preparado por si algún día llega la oportunidad.

P: Has sido uno de los jugadores con más minutos de la competición (28) y con más triples anotados (87). ¿Cuál es el secreto para este salto cualitativo?

R: Primero de todo el trabajo. Soy un jugador que trabaja mucho y me cuido para tener regularidad. Después la confianza de Arturo (entrenador del CB Prat), que me ha ayudado mucho a poder estar cómodo sobre la cancha.

P: De jugar en el Palau ante más de 5.000 personas a hacerlo en el Joan Busquets (pabellón del CB Prat) ante 500 ¿Cómo se mentaliza un jugador para estos cambios tan bruscos?

R: Cada temporada tiene su adaptación. Al final te adaptas y piensas solo en el baloncesto, en dos aros, una pelota, los árbitros… Hay que centrarse en lo realmente importante.

P: ¿Qué diferencia principal ves entre todos los equipos de LEB Oro que has estado? (Oviedo, Lleida, Palencia, Prat…)

R: Cada sitio es diferente. Huesca y Prat tienen algunas similitudes en cuanto a que son clubes muy familiares y cercanos. Palencia y Lleida son clubes muy estructurados con una forma muy definida. Si tuviese que quedarme con alguno, el sitio donde más a gusto he estado es en el Prat.

P: Vemos como jugadores como Rodions Kurucs o Marc García, que estaban destinados a tener minutos en el primer equipo del Barça, han tenido un papel residual esta temporada ¿Qué crees que debe cambiar para que se le de confianza a los jugadores jóvenes?

R: Creo que lo primero que debe hacer el club es definir lo que quiere. Después consolidar su idea con una infraestructura de arriba abajo y por último replantearse la filosofía de cantera dando espacio y minutos a los jugadores.

P: En el Prat sin embargo, los jugadores jóvenes como Emanuel Cate, Caleb Agada o tú, habéis sido el principal motor del equipo ¿Crees que la LEB Oro es el mejor trampolín para vosotros?

R: Hay un gran nivel de jugadores y equipos, pero es difícil que en ACB apuesten por jugadores de LEB. Es una gran liga que está algo desprestigiada en España y a nivel europeo. Deberíamos cuidarla más para que tenga más difusión y que los jóvenes tuviéramos más ayuda para crecer como jugadores.

P: También has compartido vestuario estos años con veteranos ilustres en la competición como Dani Rodríguez, Marc Blanch o Pep Ortega, ¿qué has aprendido de cada uno de ellos?

R: De cada uno he aprendido diferentes cosas. Además de ellos, otro veterano que fue importante para mi fue Alfonso Alzamora, que lo tuve en el Barça B y en Lleida y me enseño a ser un buen compañero, sacrificarme por el equipo.. En Palencia compartí vestuario con muchos veteranos y me quedaría con Romà Bas, Joan Tomás, Marc Blanch y Dani Rodríguez. Ellos cuatro me enseñaron mucho, sobre todo aspectos no tan tangibles del juego.

P: ¿En qué crees que ha cambiado aquel Josep Pérez que debutaba hace siete años en el Palau frente al de ahora?

R: He cambiado mucho. He tenido golpes duros por malas decisiones mías y todo ello me ha hecho mejor persona. A base de errores ahora soy cómo soy. Me considero más maduro, tengo una visión más global del baloncesto y de la vida y eso me hace ser una persona más completa. Jugando, he adquirido conocimiento del juego y mucha experiencia.

P: En el Prat te has ganado el sobrenombre de Josep ‘Curry’ Pérez ¿Te fijas en él a la hora de jugar o tienes algún otro ídolo?

R: Cualquiera que le guste el basket se fija en Curry. Él es el símbolo de los jugadores a los que les gusta la habilidad y el talento. Aunque siempre he dicho que tengo cuatro ídolos: dos europeos por los que empecé a jugar al baloncesto que son Navarro y Jasikevicius y después con el tiempo me han gustado mucho Ginóbili y Curry. Son los jugadores con los que más he aprendido y quiero seguir aprendiendo.

P: ¿Te gustaría regresar algún día al Barça o lo ves como agua pasada?

R: Ahora mismo queda muy lejos. ¿A quién no le gustaría jugar en uno de los mejores equipos de Europa? Pero es algo que está lejos y de momento me centro en el siguiente paso. Ya veremos que depara el futuro.

P: En los playoffs has dado un gran paso al frente liderando el equipo en los momentos decisivos (11 puntos y 4,4 asistencias por partido) y para los niños que llenan el Joan Busquets eres todo un ídolo, ¿Qué les dirías a esos pequeños que sueñan en ser como tú?

R: Primero de todo darles las gracias. No me considero ni mucho menos un ejemplo y ellos me han mostrado una admiración y un respeto que me hace sentir un afortunado. Después les diría que disfruten, que no sabemos nunca dónde te lleva el baloncesto y la vida y hay que aprovechar cada momento. Sobre todo que aprendan mucho y sean felices.

P: Con la temporada acabada y habiendo quedado a un paso del acceso a la final, ¿qué valoración haces de este año?

R: Le pongo un nueve a la temporada. Ha sido muy buena pero con un final un punto cruel. Creo que merecíamos como mínimo jugar la final, aunque el deporte tiene estas cosas que se deciden en pequeños detalles. Creo que ha sido una temporada excelente en todos los sentidos

P: ¿Seguirá disfrutando el CB Prat de tu magia la temporada que viene?

R: No lo sé. Me gustaría crecer como jugador. De momento no me han ofrecido nada ni hemos hablado porque es muy pronto. Sé que en el Prat estaría bien y eso es un punto a favor.

P: ¿Has recibido ofertas de algunos otros clubes a lo largo de la temporada o ahora que ya ha terminado?

R: De momento no. Hablé con mi representante hace unos días y de momento no hay nada porque están acabando las competiciones y no se han movido los banquillos. Es todo una incógnita.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)