REDES

Caso Landesberg: la ACB justifica a los clubs por qué el escolta del Estu es comunitario

Caso Landesberg: la ACB justifica a los clubs por qué el escolta del Estu es comunitario

Uno de los máximos artilleros de la Liga Endesa, Sylven Landesberg, ha estado ‘en el ojo del huracán’ las últimas semanas por su estatus ACB, comunitario pese a haber nacido en Estados Unidos y tener pasaporte de Israel.

El pasado viernes, la Liga ACB enviaba un comunicado interno aclarando su situación después de que varios clubes hubieran preguntado el motivo por el que no ocupa plaza de extranjero. En el mismo, se zanja la polémica a través de los siguientes cinco puntos:

  • El jugador nació en USA y tiene la nacionalidad de USA y la de Israel, este último es un país adscrito a FIBA Europa.
  • El jugador cumple con lo establecido en la cláusula segunda del acuerdo de elegibilidad de 19 de julio de 2011.
  • El jugador ha jugado en la Liga de Israel desde 2010 hasta 2017.
  • El jugador posee también otra nacionalidad de un país de la Unión Europea.
  • El CSD autorizó la licencia del jugador como jugador no extranjero produciéndose la validación de dicha licencia por parte de la FEB y la correspondiente emisión de la licencia por parte de la ACB.

La problemática de la situación de Landesberg está en la cláusula segunda del acuerdo de elegibilidad que, según la interpretación seguida, equipara la literalidad del mismo, “haber nacido”, con nacionalidad: “Aquellos jugadores que hayan nacido en países que no tengan acuerdo de igualdad de trato en las condiciones de trabajo vigente suscrito con la Unión Europea, no se les considerará jugadores extranjeros no comunitarios siempre y cuando la Federación de Baloncesto del país de su nacionalidad sea miembro de FIBA Europa”.

¿Se repetiría esta situación con jugadores como el base ex del Zaragoza John Di Bartolomeo, ahora en el Maccabi y con pasaporte israelí, si recalara en la competición? ¿Podrá jugar como comunitario Maalik Wayns, base de la Penya con pasaporte bielorruso que se encuentra en situación análoga y ahora es considerado como extracomunitario? Puestos en contacto con la Liga ACB han reconocido a Gigantes que, en el caso de producirse estos extremos, trasladarían la situación de cada caso concreto al CSD para que se estudie.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *