REDES

De Portland a un derbi vasco: dos ex compañeros NCAA se reencontrarán en la LEB Oro

De Portland a un derbi vasco: dos ex compañeros NCAA se reencontrarán en la LEB Oro

Los fichajes de jugadores procedentes de la NCAA son cada campaña más habituales en las competiciones FEB. Con presupuesto limitado, los conjuntos españoles se ven obligados a arriesgar y traer perfiles jóvenes que debutan como profesionales en Europa, una fórmula que en gran parte de las ocasiones es sinónimo de éxito. El último ha aterrizado esta semana en el Araberri.

Se trata de Alec Wintering, combo de poco más de 1,80 metros de altura que llega procedente de la Universidad de Portland. Allí cerraba ciclo en la NCAA antes de tiempo el pasado curso, tras sufrir una lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda que le hacía decir adiós a la temporada en el mes de enero.

En su última temporada en los Pilots el jugador exhibía su capacidad de anotar, promediando 19,5 puntos, 4,6 rebotes y 5,6 asistencias por encuentro: capitán y líder absoluto del equipo. Wintering mejoraba los números de su campaña junior, en la que firmaba 18,3 tantos, 3,3 rebotes y 4,9 asistencias. 

Casualmente, el nuevo fichaje del Araberri comenzaba su etapa en el college a la par que un español, con el que se verá las caras en LEB Oro. Y es que Wintering debutaba en NCAA la temporada 13/14, año en el que también aterrizaba en EEUU el gipuzkoano Aitor Zubizarreta. Allí coincidían durante dos cursos, antes de que el ahora base del Bilbao Basket se marchara al College of Idaho

“En mi etapa con él en Portland tenía equipos de la NBA detrás, era muy conocido en USA”, cuenta el base español a Gigantes. “Pero su lesión en su último año le ha hecho dar un paso atrás, para dar dos hacia delante y recuperar sensaciones”.

Para Zubizarreta, Wintering “estará preparado para jugar en Oro, seguro que Araberri espera mucho de él, y es lo lógico”, y define a su ex compañero como “muy competitivo, buen director de juego, hace mejor a sus compañeros y al mismo tiempo encuentra espacios para anotar. Rápido e intenso, y muy listo sacando faltas”.

El base español firmaba este verano por tres temporadas con el Bilbao Basket, y saldrá cedido la primera para jugar en el Iraurgi. Esta temporada, por tanto, se reencontrará con el que fuera su compañero los cursos 13/14 y 14/15. El mundo del basket también es muy pequeño: de la Universidad de Portland a disputar un humilde derbi vasco.

No serán los primeros jugadores en LEB con pasado en los Pilots. Este programa es tradicionalmente prolífico para las competiciones FEB, de donde llegaron jugadores como por ejemplo, Luke Sikma, que llegó a ser campeón de la ACB la pasada temporada.

Además, Zubizarreta no será el único con el que se reencontrará Wintering. En LEB Oro militarán también la próxima campaña Bryce Pressley, que tras debutar en Clavijo el pasado curso vestirá la camiseta del Palencia, y el ucraniano Volodymyr Gerun, en el filial del Barça.  Los 4 coincidían durante dos años en Portland. ¿Llegarán ahora a la máxima competición nacional estos dos jugadores?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *