EUROLIGAEstás viendo//¿Cómo el Real Madrid consolidó su liderato en Euroliga frente al Barça? El análisis de Marc Castillo
¿Cómo el Real Madrid consolidó su liderato en Euroliga frente al Barça? El análisis de Marc Castillo

¿Cómo el Real Madrid consolidó su liderato en Euroliga frente al Barça? El análisis de Marc Castillo

A pocas semanas de la Copa, Barça y Madrid afrontaron su choque de segunda vuelta de Euroliga en el WiZink Center. Durante 30 minutos los azulgrana dominaron, pero no supieron materializar su superioridad y quedaron a expensas de la inspiración de Llull y Musa, que reventaron el último cuarto y la prórroga.

El inicio de partido viene marcado por la intención de ambos conjuntos de penalizar a las referencias ofensivas del rival en defensa. Tanto Musa como Mirotic son pieza de caza, y ambos conjuntos trabajan en ataque sobre ellos.

El Barça se despega en el marcador siendo capaz de correr la pista, penalizando el errático balance defensivo del Madrid. No es la primera vez esta temporada que los blancos dan síntomas de sufrir en ese escenario, ya lo vimos en Zaragoza.

Sorprendió lo poco que fue capaz del Barça de meter a Sergio Rodríguez en el poste bajo. Aunque en los últimos choques el Barça había encontrado la forma de penalizar al tinerfeño cerca del aro, ayer solo rascó este desajuste con Kalinic.

La labor de Sanli contra los blancos, ofensivamente, es la de sacar al dúo Tavares-Poirier de las inmediaciones del aro. Saras sabe que es su mejor baza para lograrlo.

Ayer no estuvo fiable en el tiro de 3, pero en la única ocasión en la que dudó por la acumulación de errores, la respuesta de su entrenador no pudo ser más rotunda.

Cory Higgins venía en gran estado de forma. Sin embargo, el Madrid lo mantuvo a raya, bajo constante presión con y sin balón. Destacable el papel de Causeur en esa labor.

El Barça abrió otra vía de anotación con Abrines, que aprovechando un día más el libreto de Jasikevicius, accedió a tiros liberados saliendo de indirectos.

Oscar Da Silva, que tuvo una gran aportación en el último clásico, no estuvo al nivel de dureza que exigen los grandes escenarios. Deck y Tavares se lo merendaron en el 1 contra 1 y en las inmediaciones del aro, dejando sin alternativa a Mirotic en la rotación como 4.

A la vuelta del descanso, el Madrid sí que es capaz de encontrarle las cosquillas a Mirotic en defensa, mientras que el Barça no logra explotar el emparejamiento entre el Chacho y Satoransky en el poste, que tan buen resultado había dado en anteriores choques.

No se entiende la supervivencia del Madrid en el partido sin Gabriel Deck y Rudy Fernández. En ataque, el tortuga estuvo soberbio atacando el aro en transición y sobre bote, mientras que su labor defendiendo el poste bajo en desajuste fue brillante.

De Rudy poco más se puede explicar. No hay nadie menos apetecible sobre el que trabajar un desajuste, y su uso de las manos y cuerpo en defensa dan para escribir un libro.

El cuarto cuarto los blancos lo ganan desde los 9 metros. Además de su amenaza de tiro, los bloqueos directos altísimos para Llull, pese a que el Barça le ofrece salida por el perfil izquierdo, hacen que tenga espacio para “serpentear” y volver a su mano derecha para finalizar.

Además, si el defensor del bloqueador se hunde demasiado, no duda en levantarse sobre el bote. Mientras Vesely y Nnaji pueden quedarse más arriba para achicar el espacio en la salida del directo, para Sanli eso es misión imposible.

El final del tiempo reglamentario viene marcado por los errores, mucho más que los aciertos. 2 situaciones de pasos, una banda que no llega al destinatario y un tiro que agrieta el tablero.

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1618945248981577728

Para cerrar, creo que la prórroga la marcan 2 factores:

La poca agresividad de Satoransky atacando el aro y generando ventajas limpias.
La determinación de Dzanan Musa, que sí que es capaz de encontrar toques profundos de pintura para consumir o generar ventajas.

Obviamente, creo que se escondieron bastantes cartas de cara a un eventual encuentro en la Copa. ¿Kalinic como 4 ligero que ayude a contener a Deck? ¿Uso de la defensa de cambios para anular los tiros abiertos de Sanli? ¿Trabajo más intensivo para penalizar a la dupla Chacho-Musa en defensa? ¿Hanga como sombra de Laprovittola? No tardaremos en descubrir qué nuevos giros de guión tácticos preparan los dos banquillos.

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1618945811718770688

Foto: Sonia Cañada/Getty Images

Las palabras de Chus Mateo tras ganar al Barça en la Euroliga

Las palabras de Saras Jasikevicius tras la derrota ante el Real Madrid en Euroliga

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)