La oposición se opone a que se salve al Uxue Bilbao Basket con dinero público: “Un insulto a los ciudadanos”

El diputado general de Bizkaia anunciaba ayer como se iba a producir el ‘rescate’ del Uxue Bilbao Basket al que han respondido el resto de grupos políticos mostrando su oposición y rechazo.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, anunciaba ayer que para evitar la desaparición del Uxue Bilbao Basket, la Diputación Foral de Bizkaia decidía adelantar las cantidades del acuerdo que tenían con el club.

Las cantidades reflejadas en convenio, 5,7 millones en los próximos tres años (2014-16), quedan canceladas con esta aportación y actualizadas a un interés del 4 % rebajando la cifra a 5,2 millones de euros. 3,7 millones de esos 5,2 irán a cancelar la deuda con la Hacienda foral. 

El diputado declaraba que esta ayuda supone “la salvación del equipo pero también que los gestores tendrán que hacer su plan de viabilidad para los próximos tiempos sin contar con el patrocinio de la Diputación”. Una ayuda que José Luis Bilbao justifica en que sin el club no habría partido ante los 76ers de la NBA ni la visita de la selección de Estados Unidos en el Mundial 2014 y que el desembolso procede del superávit de la institución que es de 19,9 millones de euros.

Las reacciones a la controvertida inyección económica no se han hecho esperar. Y es que, en declaraciones recogidas por Cadena Ser Bilbao, la oposición se ha opuesto en bloque. Para el grupo socialista es un “despropósito” y un “verdadero escándalo”, registrando una petición de comparecencia del Diputado General en las Juntas Generales y también interpelarán al titular de Hacienda para que explique “qué impuestos y a quién ha perdonado la deuda la institución foral”. 

Para Bildu “es inaceptable que mientras se nos dice que no hay dinero para servicios sociales, se otorgue dinero público para un club privado cuya gestión económica no ha sido correcta ni transparente” en palabras de Joseba Gezuraga que considera una “inyección de dinero público a un club que ha recibido ayudas millonarias” y que “ha apostado por patrocinios de empresas de dudosa credibilidad”. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que es una medida “injusta” y “un insulto a los ciudadanos”.

No hay comentarios

  1. Martín
    27/04/2013

    La construcción del nuevo Estadio San Mamés para que juegue el Equipo de Futbol de la Ciudad, ¿No se ha construido con dinero público?.

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *