LIGA ENDESAEstás viendo//Tomic vs Shermadini. ¿Qué dicen los datos en clave SuperManager acb?
Tomic vs Shermadini. ¿Qué dicen los datos en clave SuperManager acb?

Tomic vs Shermadini. ¿Qué dicen los datos en clave SuperManager acb?

Este fin de semana (como cada fin de semana) tenemos un duelo bastante interesante en la Liga Endesa entre dos de los equipos más en forma (con permiso del Unicaja Málaga) de la competición. El Lenovo Tenerife con un balance de 9-1 visita la cancha de un Joventut Badalona que acumula 5 victorias en los últimos 6 partidos de Liga Endesa buscando mejorar su posición en la tabla en esta primera vuelta. Marcelinho vs Guillem Vives, Pau Ribas vs Jaime Fernández… pero sobre todo: Ante Tomic vs Giorgi Shermadini.

En clave SuperManager acb estamos hablando de los dos jugadores más relevantes de la última década en el juego y que ya tienen unos precedentes notables en sus actuales roles que son interesantes de analizar para decidir qué hacer con uno u otro jugador.

Precedentes

Los precedentes que reflejan mejor lo ocurrido en sus duelos creo que son los que se muestran desde la temporada 20/21 cuando se han enfrentado en 7 ocasiones: 3 partidos de liga regular, 3 partidos de playoffs y 1 partido de Copa del Rey. Los números son los siguientes:

Liga regular

Son los partidos en los que ambos tienen mejores números enfrentándose entre ellos hasta el punto de que en ninguno de estos encuentros ni Tomic ni Shermadini bajó de 20 de valoración. Tomic acumula 23+ y 29 en casa además de un 35 en la visita a Tenerife. Shermadini suma 20 y 27+ fuera de casa y un 25+ como local. El georgiano se perdió el encuentro restante por lesión y Tomic se quedó en un 12. Curioso.

Playoffs y Copa del Rey

En las otras competiciones es donde Tomic ha marcado una ligera diferencia a su favor en estos duelos. Ni en playoffs ni en Copa del Rey Shermadini consiguió alcanzar los 20 de valoración, contando que los tres partidos de cuartos de final del año pasado son los más cercanos en el tiempo. En la Copa hizo un 18+ en 31 minutos y en playoffs firmó 15, 16+ y 9. No son malos números, pero no son lo brillantes que eran los anteriores. Tomic hizo un 17 en Copa (similar a Shermadini) a los que añadió en los playoffs 23+, 28 y 17+. Sus números ante Shermadini en estos 7 partidos pasan por no bajar ni una sola vez de los 17 de valoración.

Si nos ponemos muy quisquillosos podemos también tener en consideración precedentes como los de la 19/20 (con Tomic todavía en el Barça) o los de la etapa de Shermadini en el MoraBanc Andorra, aunque personalmente creo que no representan el nivel de protagonismo actual como pasaría si tuviésemos en consideración la etapa de Sherma en el Unicaja. En la 19/20 Shermadini hizo 18 y 16+ ante Tomic que firmó 15+ y 13+; en la 16/17 Sherma firmó 12+ y 21 con Tomic haciendo 33 y 10+ y en la 15/16 el georgiano se quedó en -4 y 18 con el croata firmando 26+ y 14+.

Tendencias

Pese a que los precedentes de años anteriores, sobre todo en casos como estos en los que los roles y demás de los jugadores apenas han variado, puedan ser importantes, la realidad es que las tendencias y los contextos pueden ser muchos más relevantes a la hora de tomar una decisión que los históricos (salvo que seas Musa vs Valencia Basket, ahí no hay nada que argumentar). El contexto principal para mí es que si Mirotic llega a tardar una semana más en debutar mi discurso sería bastante diferente e iría más enfocado al «se quedan ambos» porque ambos están capacitados para hacerse 20s sin molestarse.

Pero el nivel de exigencia ahora es muy alto y sin entrar a incorporar al cóctel otras alternativas (Ristic, Costello, Bender). Ante Tomic es hasta la fecha el jugador más regular de la Liga Endesa, no ha bajado de 14 en toda la temporada y promedia 21.4 como local (sin contar bonus). Ahora se le suma la operación de Birgander y aunque no sepamos exactamente si va a poder o no estar disponible, tampoco es especialmente destacable ya que lo normal sería verle (a Tomic) en 25 minutos.

Al otro lado tenemos a Giorgi Shermadini. Que venga de dos partidos con menos minutos no me preocupa demasiado porque no han sido partidos especialmente exigentes en el marcador para los tinerfeños que están siendo un rodillo en algunos encuentros. Lo que sí me preocupa es el 7+ en Vitoria, el 1 en el Palau y el 5+ en casa del Río Breogán. Sherma es un jugador que ya otros años ha destacado más en casa pero sin bajar de forma tan notable sus números lejos de Tenerife. Solo el 25+ ante el Gran Canaria salva su media a domicilio que aún así es de 9.5. Sabemos lo bueno que es y lo que puede hacer si tiene el día, pero si le sumamos que la semana siguiente tiene que recibir al Real Madrid en casa la realidad es que tiene el peor calendario de todos los pívots que manejamos en el SuperManager acb.

acb Photo

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)