Los españoles Valdeolmillos y Olmos apuntan a España 2014. México y Puerto Rico, invictas, ya están clasificadas para la segunda fase del Premundial

Los españoles Valdeolmillos y Olmos apuntan a España 2014. México y Puerto Rico, invictas, ya están clasificadas para la segunda fase del Premundial

En Caracas, Venezuela, se está disputando desde el 30 de agosto el Campeonato FIBA Américas, con cuatro plazas para el Mundial de España 2014 en juego. 

Las dos selecciones revelación del campeonato, Puerto Rico y México, están dirigidas por dos entrenadores españoles: Paco Olmos y Sergio Valdeolmillos.

Paco Olmos (43 años, Valencia) es el entrenador de Puerto Rico. Tras triunfar en la Liga del país con los Cangrejeros de Santurce, la Federación le ofreció el puesto de seleccionador.

Y su inicio de campeonato no ha podido ser más brillante: cuatro victorias en cuatro partidos, ante Brasil por 72 a 65; frente a Canadá por 67 a 83; ante Uruguay por 93 a 69; y contra Jamaica 82-88.

Puerto Rico es líder invicta del grupo A con cuatro victorias y una de las grandes favoritas para llegar a las semifinales, lo que le daría un billete para el Mundial. La tripleta formada por Carlos Arroyo y los NBA, J.J. Barea y Renaldo Balkman se ha mostrado imparable. 

En el Grupo B, a falta de un partido, la Selección de México es la que manda. Su entrenador, Sergio Valdeolmillos (46 años, Granada) ha conseguido hacer un equipo compacto tanto en defensa como en ataque alrededor de su estrella Gustavo Ayón. Su asistente también es español: Ramón Díaz Sánchez.

México suma tres victorias y ninguna derrota.

En la primera jornada se impusieron a la anfitriona Venezuela (56-65), y después han superado a Paraguay (87-65) y República Dominicana (61-85). Cerrarán la primera fase enfrentándose a Argentina.

Un cuarto español está en los banquillos del torneo. Mateo Rubio (35 años) es el ayudante de Pablo López en la Selección de Uruguay que, con Esteban Batista como estrella, también ha conseguido el pase a la segunda fase.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *