NBAEstás viendo//El curioso método de Nick Nurse, el nuevo entrenador de los Raptors
El curioso método de Nick Nurse, el nuevo entrenador de los Raptors

El curioso método de Nick Nurse, el nuevo entrenador de los Raptors

Nick Nurse se ha formado en el laboratorio de los Rockets. Transformó el ataque de los Raptors.

Los Toronto Raptors han nombrado esta semana a Nick Nurse como nuevo entrenador en sustitución de Dwane Casey. Nurse había sido el coordinador ofensivo de los Raptors desde que llegó a la franquicia en 2013, pero su nombre llegó al público general esta temporada, cuando los resultados su trabajo han sido más evidentes: él fue el artífice detrás de la radical transformación en ataque de Toronto. ¿Cómo se gestó?

Todo empezó al principio del verano de 2017. Durante los entrenamientos con los más jóvenes de la plantilla en Los Ángeles, y más tarde durante la Liga de Verano, Nurse cambió las reglas del juego: los triples desde la esquina (donde la distancia al aro es más corta) valían cuatro puntos; los triples, tres puntos; los tiros dentro de la pintura, dos; y los tiros desde media distancia, cero o menos uno.

De esta forma, Nurse pretendía cambiar los hábitos de los jugadores de los Raptors para que se acostumbraran a buscar los tiros más eficientes: debajo del aro o desde la línea de tres, preferiblemente desde las esquinas. El método era muy parecido al que ya había usado durante su etapa en los Rio Grande Valley Vipers (donde ganó su segundo título), el equipo afiliado de los Houston Rockets en la Liga de Desarrollo, aunque no llegó al mismo extremo: allí llegó a prohibir tirar desde media distancia.

El laboratorio de los Rockets

Durante los últimos años, los Rockets han usado a su afiliado en la Liga de Desarrollo como laboratorio de pruebas. Fue en los Rio Grande Valley Vipers donde empezaron a disparar el ritmo de juego y el volumen de triples. Un dato: esta temporada, más del 87% de los tiros que han intentado han sido dentro de la zona restringida o desde el triple (‘Moreyball’). Ya en 2013, el último año de Nurse al frente, ese porcentaje era del 74%, muy por encima de una liga donde el promedio no pasaba del 60%.

Según esa norma del ‘Moreyball’, los Toronto Raptors de la temporada 2016-17 fueron uno de los equipos con peor distribución de tiros en la NBA (25º, con sólo un 58.5% de tiros entre la zona restringida y el triple). Este año, después de poner la transformación en manos de Nick Nurse, fueron terceros, con un 70.7%, sólo por detrás de los Brooklyn Nets (71.6%)… y los Houston Rockets (82.1%).

Ése es el bagaje de Nick Nurse, el resultado que buscaba con esos entrenamientos y lo que cabe esperar de los Raptors a partir de ahora.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)