NBAEstás viendo//Greivis Vásquez: "Cuando vuelva a las canchas, será un regreso histórico"
Greivis Vásquez: «Cuando vuelva a las canchas, será un regreso histórico»

Greivis Vásquez: «Cuando vuelva a las canchas, será un regreso histórico»

El base venezolano hace un alto en su rehabilitación en Venezuela para atender a Gigantes y hablarnos sobre sus planes de futuro.

Greivis Vásquez (Caracas, 1987) lleva más de un año jugando el partido más importante de su vida. El venezolano lucha por volver, no sólo a la NBA en particular, sino a jugar nuevamente al baloncesto. Desde su llegada a la Liga en 2010, su ascenso fue progresivo y firme, hasta que su tobillo derecho le empezó a dar problemas y terminó por condicionar por completo su carrera en la mejor liga del mundo. Después de tres partidos vistiendo el uniforme de los Brooklyn Nets en la temporada 2016-17, todo dio un giro de lo más violento a su alrededor. “Me tuve que volver a operar el tobillo derecho. No fue fácil. No tenía cartílago y no había mucho espacio para que el tobillo pudiese articular de la forma adecuada”, nos cuenta Greivis al otro lado del teléfono, desde su Venezuela natal. “La operación salió bien, pero las piernas se debilitaron mucho y estoy intentando recuperar esa fuerza. Parte de la recuperación la hice en Orlando y la otra en Venezuela”.

Precisamente en su país es donde ha encontrado la paz necesaria para salir adelante. Eso y, además, siguiendo de cerca sus asuntos al margen su carrera dentro de la cancha. “Llevo cuatro o cinco meses aquí, trabajando con la fundación Greivis Vásquez, estableciendo plataformas de trabajo porque también quiero ser empresario. Estoy apoyando al baloncesto menor en Venezuela porque lo necesita”, nos confiesa. “Además sigo con mi rehabilitación. Voy a terminar este ciclo en Venezuela, hasta la última semana de mayo, y después regreso definitivamente a Estados Unidos”. Allí, sin embargo, buscará estar también como en casa, donde es considerado poco menos que una leyenda. “Me quedaré cerca de la Universidad de Maryland y tendré otros seis o siete meses más de rehabilitación para poder decidir si puedo volver a jugar o qué voy a hacer”.

Si todo marcha según los plazos previstos, el regreso a la acción de Greivis podría ser para las Navidades de 2018 o principios de 2019. Él, sin embargo, pretende correr un poco más si su tobillo se lo permite. “Podría ser mucho antes de Navidades. Me he tomado mi tiempo. Llevo casi un año y medio en este proceso y me seguiré así hasta sentirme totalmente recuperado. Creo que todavía puede dar una última oportunidad a mi carrera y que puedo jugar”. Eso sí, todo con cabeza y sin poner en riesgo todo el trabajo hecho hasta la fecha. “Mi prioridad es estar saludable, ya que me ha costado hacerlo en mis últimos años, especialmente en lo que se refiere al tobillo derecho”.

Objetivo NBA

Lo que sí tiene claro al cien por cien Vásquez es su objetivo principal: la NBA. Esa meta siempre ha estado ahí. “El enfoque es volver a la NBA. Jugar en Europa es un poco difícil por el estilo de juego. Recuerda que entrenas mucho más y juegas uno o dos partidos por semana. Es difícil para mí que el tobillo agarre si entreno más de lo que juego. En la NBA juegas tres o cuatro partidos a la semana y entrenas mucho menos, que es lo que necesita mi cuerpo”. Lo que se llama un plan bien dibujado. “Creo que voy a tener una última oportunidad de jugar en la NBA y firmar un contrato de dos años, para después retirarme en Venezuela. Pero eso lo dictará este último proceso de recuperación”.

Una de las mejores cosas que tiene Greivis es su actitud positiva. Ver las cosas con optimismo y luchar por ellas. Como ha hecho siempre. “Estoy muy positivo y pienso que algo bueno puede pasar al final del día porque he trabajado duro. Sé que los frutos están ahí”. ¿Y si no? Pues realismo por bandera. “Siempre estaré ligado a la NBA. Quiero un regreso, voy a trabajar para conseguirlo y voy a dar lo mejor de mí, pero en la NBA hay muy pocas cosas garantizadas. Es un negocio muy frío, pero voy a tratar de dar lo mejor de mí en los últimos meses para ver si puedo volver, que es mi meta”.

El poder del Team Vásquez

Cuando las cosas se tuercen, y más de la forma en la que se le han torcido a Greivis Vásquez, es muy importante estar bien respaldado. En su caso, ese respaldo se llama Team Vásquez, y ha hecho que el base venezolano no se deje llevar por el lado oscuro. “Tengo a mi lado al Team Vasquez. A un equipo de trabajo que está conmigo, a mi familia, a mi mamá, a mi papá, a mis hijos, a mi pareja… Me han dado un apoyo incondicional y por eso he podido alejarme de los ataques de pánico y de la depresión. Es muy difícil ser un representante emblemático en mi país y de repente no poder hacer nada. Que ellos hayan creído en mí me da mucha fuerza para seguir trabajando”. No dejar que estar alejado del baloncesto afecte a la mente, sobre todo cuando, como Greivis dice, “es lo mejor que sé hacer”. El factor psicológico es muy importante. “Toda mi carrera ha consistido en hacer lo imposible posible. Mucha gente duda de que vaya a poder volver. Por eso, volver a jugar al baloncesto, para mí va a ser un regreso histórico. Gracias a Dios, estudié, me gradué y puedo garantizar un futuro a mi familia, pero esto se trata de volver a jugar al baloncesto. Y para eso tengo que trabajar y tener una fortaleza mental importante”.

Jugar o no, pero seguir ligado al baloncesto

“Hay dos opciones: que pueda volver a correr con normalidad o retirarme de las canchas”. Así de tajante se muestra Greivis Vásquez cuando se pone en lo peor. Eso sí, nunca desvincularse por completo del deporte que ama. “A principio de año me ofrecieron varias cosas. San Antonio Spurs me propusieron algo importante para empezar a trabajar con el equipo de la G-League como jugador-entrenador, pero no lo tomé porque quiero ver si de verdad puedo volver a jugar. Estoy seguro de que voy a tener ofertas. Los gerentes de la Liga saben de mi calidad y que puedo jugar allí”. Y si no, entrenar sería una vía a tener en cuenta… pero no en cualquier equipo. “Trabajar en los banquillos puede ser una opción eventualmente. Me gustaría estar relacionado con la Universidad de Maryland. No descartaría esas opciones, pero lo que quiero es estar totalmente saludable y ver qué posibilidades tengo como jugador. Después tomaría una opción B o C, dependiendo de mi salud”. Visto así, esperemos todos, y ojalá que sea para ver de nuevo al ‘General’ llevando las riendas de un equipo.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)