NBAEstás viendo//Luka Doncic se ha presentado al draft: estos son los siguientes pasos
Luka Doncic se ha presentado al draft: estos son los siguientes pasos

Luka Doncic se ha presentado al draft: estos son los siguientes pasos

Luka Doncic ya se ha presentado al draft. Estos son los próximos pasos hasta dar el salto a la NBA.

Luka Doncic estará en el draft de 2018. El base esloveno del Real Madrid ha presentado formalmente su candidatura al draft que se celebrará en Nueva York en la madrugada del jueves 21 de junio al viernes 22 (01.00, hora española). Estas son las fechas clave de los próximos dos meses:

15 de mayo: Lotería del draft

La NBA celebra la lotería del draft el próximo 15 de mayo. Se sortean las tres primeras plazas entre los 14 equipos que no han entrado en playoffs, dando más probabilidades a los equipos con peor balance de victorias-derrotas. El resto de posiciones se reparten por orden inverso a la clasificación final. Este día empezaremos a ver un poco más claras las opciones de Luka Doncic, pues cada equipo tiene necesidades y preferencias distintas.

16-20 de mayo: Draft Combine 2018

Durante estos cinco días, la NBA mide la capacidad atlética de los aspirantes al draft y las franquicias aprovechan para tener las primeras entrevistas con los jugadores. Hace unos años era un evento clave, pero en las últimas ediciones las mayores promesas no han participado. Algunos, como Markelle Fultz el año pasado, sí viajaron a Chicago pero sólo para entrevistarse con los equipos.

En cualquier caso, Doncic no podría acudir porque las fechas coinciden con la jornada 33 de la ACB… O con la Final Four de la Euroliga si el Real Madrid logra clasificarse.

11 de junio: Fecha límite para retirarse

La decisión de Doncic no tiene por qué ser definitiva. Si prevé que puede salir elegido en una posición o por una franquicia que no le interesa, tiene hasta el 11 de junio para retirar su nombre del draft. Los jugadores universitarios sólo pueden hacer esto si no contratan un agente (en ese caso ya no podrían volver a la NCAA), pero los internacionales sí tienen esta opción hasta cumplir los 22 años.

Durante estas semanas los jugadores hacen entrenamientos privados y entrevistas con las franquicias, pero el Real Madrid estará disputando los playoffs de la ACB. Según hasta dónde llegue el equipo blanco, el esloveno podría quedar liberado. Los cuartos de final se disputarán del 27 de mayo al 1 de junio; las semifinales, del 3 de junio al 12; y la final pueden alargarse hasta el día 23.

En cualquier caso, al ser un jugador que con tanta experiencia para su edad en ACB y Euroliga (y un Eurobasket), esta circunstancia no debería afectar a sus opciones. Los ojeadores de las franquicias ya lo tienen muy estudiado y cualquier consideración (si estaría dispuesto a saltar de inmediato a la NBA, si tiene alguna preferencia…) puede darlo a conocer a través de su agente.

21 de junio: Draft

El gran día. Las previsiones de los expertos colocan a Luka Doncic en las primeras posiciones del draft. En los últimos meses DeAndre Ayton parece haberle adelantado como probable número uno, pero salvo gran sorpresa el esloveno saldrá elegido entre los cinco primeros junto a nombres como Marvin Bagley o Jaren Jackson. Si el Real Madrid llega hasta la final de la ACB, Doncic no podrá acudir a la ceremonia del draft.

Negociaciones

Ahí comenzará el proceso de negociaciones. La escala salarial de los novatos elegidos en primera ronda viene fijada por convenio en función de la posición en que salgan elegidos (el número uno, por ejemplo, 5.8 millones de dólares; el número dos, 5.2; etc.). La horquilla para negociar está entre un 80 y 120% de esa cantidad. Sólo cuando han pasado tres años desde su draft sin dar el salto, quedan ‘liberados’ y pueden firmar por otra cantidad, como hizo Nikola Mirotic en 2014. 

Si decide dar el salto de inmediato, comenzará la negociación más importante a tres bandas: cómo pagar su cláusula de salida del Real Madrid. Por un lado, Luka Doncic podría negociar con el Real Madrid su cláusula de salida o los plazos de pago. Por otro, negociar con su franquicia con cuánto dinero le ayudaría a pagarla. Mientras el equipo blanco estará inmerso en la competición, es muy probable que no hable públicamente de cuándo quiera dar el salto.

La NBA permite que las franquicias paguen hasta 675.000 dólares (unos 550.000 euros) de las cláusulas de salida sin que repercuta en el límite salarial del equipo. Todo lo que supere esa cantidad, contará en el límite salarial del equipo, por lo que lo más habitual es que los jugadores paguen el resto de su bolsillo.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)