free stat tracker
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/05/2010 | Salir de la hemeroteca
3/10

Columna por Paco Torres

Última actualización 18/05/2010@11:13:05 GMT+1
En vez de Martín Beltrán, Peruga y Muñoz en Vistalegre pitaron Kokoulekidis, Singletary y Conner; a La Fonteta no se presentaron Amorós, Conde y Martínez, y en su lugar saltaron Moore, Robinson y Mensah. ¿Y qué pasó? Absolutamente nada. A los aficionados tanto le da silbar a unos que a otros cuando piensan que se han equivocado señalando algo en contra de su equipo. Fue la constatación de que los árbitros habían equivocado su estrategia parando. Nadie de entre los que pagan la entrada manifestó su desagrado por no ver a los árbitros españoles –los mejores globalmente del ámbito FIBA, sin duda– sobre los parquets. Era una posibilidad que deberían haber contemplado los árbitros antes de dar este paso, que, por varios motivos no ha sido bien entendido.

Sólo los lectores de Gigantes que leyeran las declaraciones de Felipe Llamazares –en las canchas españolas e internacionales hasta hace dos temporadas y presidente de la AEBA (asociación que agrupa a los árbitros de la ACB)– en el sentido de que o se acordaba el convenio pretendido por los colegiados antes de los play offs o habría consecuencias (ver Gigantes 1.272), sabían cuáles eran las intenciones del colectivo arbitral. Al resto de aficionados ese anuncio de parón dos semanas antes de que se produjera les ha debido pillar de sorpresa. Y quizá les haya dejado atónitos cuando –sin entrar en los diversos puntos sobre los que gira el pretendido convenio– hayan sabido que la ACB le ofrecía una subida en sus emolumentos superior al 20% y que los árbitros han rechazado. Es muy posible que merezcan ganar más, no voy a entrar en eso, porque cada uno ha de defender ganar lo que crea justo; tampoco deberíamos quedarnos en las cifras puras y duras. Hay más cosas que los árbitros tienen que reivindicar por encima del dinero, como la conquista de una serie de reconocimientos que Llamazares explicó en estas páginas.

En contra de la imagen de los árbitros han jugado dos circunstancias: la primera, no haber dado ninguna sensación de que desearan seguir negociando una vez que hicieron pública su decisión; cierto que la ACB tampoco, pero quien exige o solicita algo es –creo yo– el que debe volver a llamar a la puerta una vez expuestas públicamente las posturas por ambas partes y la ACB lo hizo tras convocar una Asamblea Extraordinaria en la que manifestó una resuelta decisión de seguir adelante con la competición pitara quien pitara. Si están de acuerdo todos los miembros de una asociación privada que no tiene ninguna relación contractual con lo árbitros –es una de las cosas que piden– ya pueden éstos seguir en sus trece que, de entrada, su fuerza para parar la última jornada de liga y los play offs queda fulminada. Su petición al CSD de intervenir sufre un varapalo cuando este organismo dice que no tiene que nada que mediar, ya que una de las partes no es deportiva, que es otro de los reconocimientos que exigen los árbitros.

La segunda circunstancia es el momento en que el todo esto estalla. En la semana más convulsa social y económicamente en nuestro país, con anuncios gubernamentales de recortes de salarios y congelación de salarios de pensiones, ese más de 20% de subida que les ofrece la ACB y que los árbitros no aceptan, es difícilmente digerible. Si no aceptan esa subida, ¿cuánto es lo que piden?, se preguntarán los que pasan por la taquilla para ver un partido de baloncesto… pite quien pite.

Así las cosas, y con no pocos clubes rebotados por las excesivas condiciones que la Comisión ha ofrecido a los árbitros y que éstos no aceptan, piden en la Asamblea que se retiren. De momento sigue en pie el borrador del convenio. ¿Por cuánto tiempo? Es muy posible que la línea de los play offs marque un antes y un después. Los árbitros aseguran que están preparados para esperar hasta octubre e insinúan que pueden acabar en los juzgados. A la ACB no parece preocuparle ni una cosa ni la otra. Ella elige a los árbitros que pitan en su competición y tanto pueden estar éstos como otros en el futuro. Lo que sucede es que éstos son los mejores y la competición ganaría con su presencia. Llegados a este punto, lo lógico es que esta semana se sentaran para reconducir la situación. La ACB asegura que el convenio que no fructifica tendría que haber entrado en vigor en la 2011/12 y que fue una decisión suya adelantarlo en un año; los árbitros tienen más prisa. De momento esa prisa se consume en casa mientras ven por la televisión a unos colegas que casi ningún aficionado conoce. Pero tanto les da a la hora de protestar cuando piensen que su equipo es el perjudicado. Exactamente como hacen cuando los que están en cancha son nuestros buenos árbitros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
3/10
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.