free stat tracker
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 21/02/2012 | Salir de la hemeroteca
30/31

Gigantes las presenta esta semana

Foto: Javier Lopez
Por Paco Torres
x
Director
pacotorreseaies/11/4/11/15
http://www.gigantes.com
Última actualización 21/02/2012@11:36:48 GMT+1
La semana pasada Gigantes avanzaba en la columna que publico cada semana una propuesta que sometiera a estudio cambios en el modelo de competición de la Liga Endesa, que es el mascarón de proa de nuestro baloncesto de competición. Esta semana desarrollamos la propuesta y proponemos una serie de medidas para evolucionar el baloncesto en España.
Modelo de competición
para la Liga Endesa

l Dos vueltas muy diferenciadas

–La primera vuelta serviría para clasificarse para la Copa del Rey, cuyo ganador se aseguraría una plaza en la Euroliga de la temporada siguiente.
–La segunda vuelta se iniciaría con todos los equipos a cero y serviría para clasificarse para los play offs, con el formato actual, de los que saldría el campeón. El ganador, el subcampeón y el tercer clasificado tendrían plaza en la Euroliga, además del campeón de la Copa, que si fuera uno de los tres primeros, su plaza pasaría al cuarto. Los siguientes se clasificarían para los otros dos torneos europeos. Todo esto habría de ser negociado con la Euroliga, que ya ha otorgado a la Liga Endesa 4 plazas al margen de cuál sea la clasificación de los equipos (Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja). Todo esto incide negativamente en el interés y la emoción del desenlace final del campeonato.
–Descenderían los dos equipos que, sumadas la primera y segunda vuelta, hubieran obtenido menos victorias.
–Podría estudiarse la viabilidad del sistema turco de play offs y de esta manera también, como en el caso del descenso se interrelacionarían las dos vueltas de la Liga Endesa: que el equipo que haya ganado los dos partidos al rival, empiece con un uno a cero los play offs; hay que tener en cuenta que los cuartos de final en la Liga turca se juegan a cinco partidos.

Día de competición: el viernes sería el día importante, con el mayor número posible de partidos en esa tarde de inicio de fin de semana, potenciando lo que podría ser un posible ‘carrusel’ en las radios, un día que la LEB Oro (que también entraría en ese ‘carrusel’ ) ya ha probado con un balance muy positivo.

La Euroliga ya está utilizando ese día de la semana para disputar alguno de sus partidos y tiene previsto que su día fuerte sea ese a partir de la próxima con lo que el conflicto de intereses chocará se juegue cuando se juegue la jornada de la Liga Endesa, que es posible que vea desplazados algunos de los partidos de sus equipos más importantes a los lunes.

Reglas no interpretativas

–Ampliar en 30 centímetros el ancho de las canchas, pero como habría algún club de la Liga Endesa que esto le supondría un serio trastorno, cuando no una imposibilidad de acometer la obra, bastaría con adoptar de forma similar la línea de tiro de tres puntos de la NBA, ya que con el de la FIBA no hay prácticamente sitio para colocarse en los laterales y mucho menos para hacer una arrancada sin pisar la línea de banda. Por lo tanto, en vez de estar el triple a una distancia de 6.60 metros en las esquinas, se modificaría la línea de triples y estaría a 6.30 metros.
–Que los árbitros no tengan que tocar el balón cada vez que sale de banda o de fondo a no ser que sea con motivo de una falta personal que tenga que ser señalada por los árbitros.
–Que se elimine de una vez por todas la alternancia. La lucha es un lance del juego más que se convierte en opción táctica que se ha eliminado en pos de una rapidez que luego no es tal.
–Un solo tiempo muerto por periodo, incluso en el último. ¿De verdad un entrenador que está a diez centímetros de la cancha y de sus jugadores necesita tantos tiempos muertos? Que no haya tiempos muertos de televisión.
–Eliminar el semicírculo bajo el aro que delimita dónde es y dónde no falta de ataque. O es falta de ataque o no lo es, se produzca donde se produzca.
–Eliminación de la línea de 6.25 en, al menos, las categorías pre-infantil e infantil. La incapacidad física de la mayoría de los jugadores de llegar al aro con un tiro natural está forzando a lanzar siempre con el brazo y no con la muñeca lo que va en detrimento de una mejor técnica de tiro que termina derivando en una mecánica errónea que el jugador puede arrastrar toda su vida.

Reglas interpretativas

–Que se permita arrancar y al tiempo, o inmediatamente después, botar; no andar y después botar.
–Que se permita un tercer apoyo en los reversos para así potenciar el baloncesto de ataque, obligando de esa forma a trabajar más a la defensa. La riqueza táctica sería mucho mayor.
–Que al igual que tras la parada en un tiempo se permite mover cualquiera de los dos pies, que tras la parada en dos tiempos también se pueda arrancar con cualquiera de los dos. Se ganaría en velocidad gestual y tendría el mismo efecto beneficioso técnico que el tercer apoyo en el reverso.
–Que se penalice –pero siempre, no una veces sí y otras no– la defensa con las manos. Esto no debería ser una propuesta, pero dado la falta de rigor de los árbitros habría que exigir que se aplicara siempre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (52)   No(5)
30/31
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • 12 propuestas para (r)evolucionar el baloncesto

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    232 | Jose1984 - 05/06/2012 @ 13:31:57 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con la mayoría de las propuestas comentadas por Gigantes, salvo quizás el de sistema de competición ados vueltas diferenciadas; creo que hacer un sistema parecido al sudamericano de futbol (con torneo apertura y clausura) podría dificultar aún más la comprensión de la competición para los que no la siguieran al día. Yo sería más proclive a, si se mantienen los Playoffs, reducir el número de equipos a 16. De esta forma, es casi imposible que a falta de tres jornadas
    haya un solo equipo que no se esté jugando nada. Además, para llenar el calendario se podría recuperar los cuartos a 5 partidos y poner la final de la Liga a 7 con los cuatro semifinalistas con plaza de Euroliga y los cuatro restantes en Eurochallenge o Eurocup.
    No obstante, lo que sí me parece fundamental es eliminar las plazas otorgadas directamente por la Euroliga. Pese a que yo soy de uno de esos equipos que ya tienen adquiridas la licencia (el Madrid) me parece injusto para los demás. Es completamente incomprensible que un equipo como, por ejemplo, el Unicaja (en donde tengo muchos amigos) tras su pésimo campeonato juegue la Euroliga y otro como el Valencia Basket (que ha caído en semifinales) pudiera quedarse sin plaza.
    Además, también es necesario, recuperar la lucha. Yo dejaría la alternancia tan solo para los inicios de cada cuarto, pero en cuanto haya una lucha se debería decretar el salto entre dos. En cuanto a la velocidad del juego habría que eliminar los pasos de salida, prestar mucha más atención a la zona e imponer algo parecido a la ley de la ventaja en el fútbol; es decir, si un jugador se va solo y otro le hace falta no solamente señalar la antideportiva, sino también dar un tiempo prudencial (2 o 3 segundos) para ver si ese jugador es capaz de acabar la jugada en canasta. Una especie de continuación a lo bestia.
    Por supuesto, otra cosa hipernecesario es quitarle capacidad de interpretación a los árbitros del reglamento. No es entendible que la misma jugada según el árbitro que dirija el encuentro pueda ser señalada como antideportiva o como falta simple. Estas cosas quitan credibildiad a nuestro deporte que, por cierto debería estar en manos de personas sin ningún tipo de pasado vinculado a ningún club (Bertomeu, Portela, Agustí...). Esto no quiere decir que ellos manipulen la competición, pero sí que provoca que la nube de sospecha esté ahi.
    PD. Por cierto, espero que en el contrato que se firme con TVE se estipule que la TV con los derechos debe hacer promociobnes serias y a horas de audiencia de la Liga, si no se hace esto y los medios no hablan de nuestro deporte nada de lo antes comentado valdrá en absoluto.
    231 | Jacobo - 05/06/2012 @ 12:45:58 (GMT+1)
    El tercer apoyo en el reverso me parece innecesario. Ya resulta espectacular y fácil hacerlo con dos apoyos, si se hace más fácil, el juego pierde su gracia.
    228 | waxman - 22/05/2012 @ 14:39:11 (GMT+1)
    Varias cosas que me sorprende que no se hayan mencionado:
    Ante todo poner freno a la falta táctica. El baloncesto es un juego de ventajas y el contrataque es superioridad en velocidad y número (además de fomentar la plasticidad). Se podría castigar con un tiro libre y banda sin necesidad de tener que llegar al bonus.
    Poner límite de tiempo a los tiros libres (Teodosic bota 7 VECES ANTES DE TIRAR!!! así le va...)
    Ampliar el semicirculo de faltas en ataque...si, si; ampliar. Se ha creado un grupúsculo de especialistas en forzar faltas en ataque que no me parecen nada interesantes...parece que ante la posibilidad de hacer falta en ataque a la mínima que hay una penetración se reduzca esa especialidad a 4 jugadores contados.
    Mas estrictos con los 3 segundos en la zona...en muchas ocasiones las violaciones son flagrantes y tener a los jugadores entrando y saliendo creo que dinamizaría el juego y la creación de ventajas.
    Por cierto, gran idea lo de limitar o anular los tiros de tres en categorías inferiores. Realmente hay mecánicas de tiro que son una auténtica aberración y esta sería una buena solución a ello.
    Limitar el tiempo de posesión; este es peliagudo. ¿Nos quedaríamos demasiado cerca del enfoque americano del juego? No lo se. No me apetece nada ver un correcalles semi-pachanga. Para eso ya esta la temporada regular de la NBA. Pero no creo que ese sea el problema. Creo que la cultura americana es una cultura de egos e individualismo (en general) y eso está aun lejos del temperamento FIBA, afortunadamente.
    227 | Nachenko69 - 22/05/2012 @ 13:31:56 (GMT+1)
    Liga regular con 16 equipos NO cerrada y sin aval de 3,5 kilos por participar. Premiar el premio en pista,no por despachos(como las licencias A de La Euroliga). Liga regular con conferencia norte y conferencia sur. 8 equipos en cada conferencia,se juegan 2 partidos en casa y dos de vuelta con los de tu conferencia y uno de ida y otro de vuelta con los de la otra(42 partidos de temporada regular).Sistema Playoffs al mejor de 7.Los finalistas de conferencia van a la Euroliga. Y los ganadores de Conferencia luchan por el campeonato. Para la Copa del Rey se clasifican los 8 mejores a mitad de temporada regular.Da igual la conferencia. los 4 peores de la temporada regular bajan...Lo cual siempre estas luchando por algo hasta el final. ¿Complicado este sistema? ¿Cuantos partidos de Euroliga hay? El top16 sobra.Y siempre los mismos equipos en Euroliga no atrae. Mirad lo de Bilbao o Valencia
    192 | alji28 - 17/11/2011 @ 14:45:04 (GMT+1)
    NO NOS COMPLIQUEMOS LA VIDA. COMO EN EL FUTBOL. LIGA EN ESTADO PURO, CON 22 EQUIPOS PARA PODER LLENAR LAS FECHAS DEL AÑO. COPA CON LOS 16 PRIMEROS A DOBLE VUELTA (1-16,2-15,...). LOS 4 PRIMEROS A LA COPA DE EUROPA, EL 5 Y 6 A LA KORAC. LA COPA DE EUROPA DEBERIA SER EN GRUPOS COMO AHORA, Y LOS ELIMINADOS EN LA PRIMERA RONDA A LA kORAC O COMO SE LLAME
    191 | luis - 15/11/2011 @ 16:58:51 (GMT+1)
    Este tipo de debates se suceden últimamente en los medios de comunicación. Supongo que responden a las bajas audiencias televisivas y a la pérdida de interés por parte del aficionado. Coincido en la necesidad de darle un nuevo impulso a nuestro deporte, pero no estoy de acuerdo con muchos de los análisis que se hacen.
    Muchos señalan como cuestión clave la anotación, el descenso del número de puntos anotados. Me gustaría aportar unos cuantos datos. De 1985 a 1998 la anotación en la temporada regular de la NBA baja progresivamente desde 110,8 a 95,6 puntos. Esa misma tendencia se observa en las Finales, y las de 1998 son las de más baja anotación de la historia hasta esa fecha (84,1). Pues bien, a pesar de esa bajada constante, esas Finales son las más vistas en la historia de la NBA (18,7 % en el índice Nielsen). No deberíamos tomar la anotación como un absoluto.
    Otros apuntan a la falta de voluntad anotadora, a la racanería en los planteamientos tácticos. Si nos vamos a 1996, cuando en la ACB se anotaron 82,6 puntos de media durante la temporada regular, y nos fijamos en el número de tiros de campo intentados, encontramos una cifra de 60,4. El año pasado el número fue de 59,9 tiros intentados, apenas unas décimas menos, pero la anotación media fue de 73,9, casi nueve puntos menos. Peores porcentajes, más pérdidas, menos faltas pitadas. Quizás no sea un problema de querer, sino de poder. La evolución física de los jugadores aumenta la capacidad defensiva de los equipos y la pérdida de talento dificulta el ataque.
    En mi opinión, la pérdida de interés se debe más a la fuga de talento a la NBA, a la sensación de que este baloncesto en una especie de segunda división y a la falta de identidad del baloncesto europeo empeñando en imitar a la NBA (en EE UU, la NCAA conserva una importante cuota de mercado, incluso a veces superior a la propia NBA, ofreciendo un producto diferenciado, con personalidad propia).
    La gente se puso delante del televisor durante las Finales del 98 porque quería ver a Jordan ganando su sexto anillo, del mismo modo que en España veían el Tour por Induráin, o ahora se ve la F1 por Alonso. Por esos mismos motivos, la Selección sí importa. No sé si las soluciones están donde creemos que están.
    Dicho esto, me gustan muchas de las medidas propuestas por Gigantes: que los árbitros no toquen el balón en los saques de banda, que solo haya un tiempo muerto por cuarto, y que se varíe el criterio arbitral (esto me parece clave, como ocurrió en la NBA hace unas pocas temporadas) para facilitar la ejecución técnica por parte de los jugadores y castigar los excesivos contactos. En lo referente a la reducción de la distancia de la línea de tres en las esquinas hasta 6,30 para aumentar el espacio, hay que decir que la distancia actual entre línea de tres y banda (90 cts.) en el baloncesto FIBA es casi igual a la de la NBA: en una cancha NBA hay 3 pies entre ambas líneas (91,4 cts.). Las dificultades que los jugadores encuentran para moverse en esa zona quizás tengan más que ver con la falta de hábito. Me parece casi imprescindible, eso sí, la ampliación de la línea de fondo, por muchas dificultades que eso suponga. Los jugadores se han hecho más grandes y más atléticos: o quitamos jugadores o ponemos cancha.
    Ojalá todos estos debates y todas las propuestas sirvan para darle un nuevo impulso a nuestro deporte.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.