free stat tracker
cabecera
Semana del 2 al 8 de Octubre de 2012
    18 de abril de 2014
2630/2909
ALBA TORRENS A LA IZQUIERDA Y SU HERMANA MIREIA TORRENS A LA DERECHA. (Foto: ALBA TORRENS)
Por Carlos Velasco
x
Redactor
carlosvelascoeaies/14/6/14/18
http://www.gigantes.com
Última actualización 06/07/2013@22:47:52 GMT+1

Los detalles que no has leído aún en tu revista mensual de febrero sobre los y las cadetes que jugaron en Zaragoza ahora los podrás disfrutar a través de tu Smartphone o Iphone. ¿Cuáles son las características y las aficiones de varios de los jugadores de este Campeonato Cadete?

LA INFANTIL CANARIA IRIS JUNIO EN EL CAMPEONATO CADETE CON UNA GIGANTES. (Foto: CARLOS VELASCO)

CHICAS CADETES

 

Mireia Torrens

Así es la relación entre la internacional española Alba Torrens y su hermana de 14 años, Mireia: “Me fui con catorce años y ella tenía cuatro, pero en la manera de hacer y en el cáracter nos parecemos. Yo viajaba y ella venía también a verme en Campeonatos y Europeos. Desde pequeña le gustó el baloncesto. Ella no jugaba porque yo lo hacía. Disfrutaba jugando. Ahora me da rabia porque no la he podido ver en el Campeonato de España Cadete o con su equipo y sólo en puntuales ocasiones. Me hace mucha gracia porque ahora estamos cambiando los papeles y yo voy a la grada. Destaco su tiro exterior, su capacidad de pase y su defensa. Más allá de que yo sea Alba Torrens, jugadora de baloncesto, ella tiene una relación de hermana conmigo. Hemos tenido alguna pelea siempre con buen final y ahora sobre todo estamos conectadas a través del Whatsapp cada día. En todos estos meses ella ha sido una de las personas más importantes en mi recuperacíon. Siempre estaba ahí. Una de las cosas positivas que puede sacar de la lesión es estar más con ella. Ella pudo venir a Barcelona a verme y pudimos compartir más tiempo. Este verano también estuve en Mallorca y cuando me volví a Estambul también se vino con mis padres.

Tenemos una canasta en Binissalem en la casa de mis abuelos. Ahí estuvo el inicio del baloncesto para nosotras. A mí no me gusta perder y a mi hermana tampoco. Vamos siempre a tope. La canasta está en una especie de explanada de cemento y no hay líneas, sólo la canasta. No es nada serio. Son pachangas de broma con mis primos y en verano nos reunimos con la familia”.

 

Iris Junio

El seleccionador canario Paco Apeles nos dijo esto sobre la mejor jugadora de Canarias: “Es físicamente muy buena. Tiene un tiro exterior muy potente y para tener dos años menos hay momentos que demuestra una madurez importante. En un principio ella no iba a venir con el Cadete sino con el Infantil, pero en la concentración U16 de diciembre a Evaristo Pérez le gustó mucho y quiere intentar que ella esté entre las doce elegidas, así que no podrá ir con la Infantil porque se supone que habrá un Torneo y una concentración de la U16 en Semana Santa al mismo tiempo que el Campeonato Infantil y Mini. No iba a venir a Zaragoza y nos ha venido genial. La madre, Puri Mbulito, era más bien una pívot que ahora trabaja en el club y Begoña Santana está entrenando con ella desde que tiene uso de razón. Además, entrena con las grandes y con las pequeñas. El club tenía intención de hacerla ficha junior para hacerla jugar en la Liga Femenina, pero no se pudo hacer. Su madre tiene mucha importancia en lo que Iris está haciendo”.


Evaristo Pérez (seleccionador U16 Femenino) sobre el nivel que tiene esta generación del 97

“En principio estoy contento porque veo que hay mimbres para hacer un gran papel y competir. Va a dar muestras de las señas de identidad de España en los últimos Europeos: chispa, movilidad, jugar rápido y poder defender a todo el campo. Hay que ver cómo evolucionan las jugadoras porque en meses dan cambios sustanciales. En diciembre de 2012 ya acabamos muy contentos y esperemos que todo vaya bien hasta el verano y aspirar al máximo.

Hicimos una España A y una de Operación Talento con jugadoras de seguimiento y que son interesantes. Siempre sabes quiénes serán las cabezas visibles pero a partir de la séptima y la octava las diferencias son mínimas. Y luego hay que complementar un grupo para que tenga un equilibrio.

Intentamos llegar a todo lo que podemos y se nos puede pasar algo por alto. Este Campeonato fue un poco raro por los precedentes y por la crisis en las federaciones. Y eso afecta a las actividades de las federaciones. El hecho de que hubiera dudas sobre la disputa de este campeonato, al final ha hecho que algunas federaciones disminuyeran alguna actividad. Aquí están todas y las mejores. A partir de ahora siempre tiene que haber una interrelación entre federaciones y sobre todo los clubes tienen que hacerles progresar. Nosotros nos hacemos sino aprovechar en un mes el trabajo de los clubes durante un año. Aquí, prácticamente, están todas las que son”.


Iho López, Ceci Muhate y Umo Diallo

Son tres futuribles miembros de la U16 Femenina y que ocuparán las posiciones interiores. Y las tres tienen raíces africanas.

Iho López (15 años, 1.90 m.) nació en Madrid nada más llegar a España. Su madre es refugiada de guerra de Liberia y después se estableció en Blanes donde vive con su padre catalán. “Practicó el fútbol, la vela y el baloncesto. Jugaba a un nivel provincial y no destacaba más que por su altura y su coordinación, ya que no metía muchos puntos y en el último verano la convencimos para que fichase por el Uni Girona”, nos cuenta su entrenador Pere Puig. “No hay muchas españolas que destaquen por su versatilidad y agilidad y eso nos lo hizo saber la FEB, ya que salvando las distancias tenía un recorrido parecido al de Sancho Lyttle”, dice Puig. “Posibilidades tiene muchas pero hay mucho que mejorar obviamente porque sólo es cadete”, nos comenta el seleccionador catalán Iván Torinos.

Sobre la ala-pívot Ceci Muhate (15 años, 1.83 m.) que jugó con Madrid hay que subrayar su progresión de cara al aro en el futuro. Su padre es africano (y muy alto) y su madre española y toda su trayectoria ha discurrido en el Colegio Corazonistas a pesar de las ofertas que ha recibido de Estudiantes, Canoe o Rivas. Ella hacía danza con 8 años y luego se pasó al basket. “Ella está aquí porque hoy podemos darle lo necesario para que mejore. También está con sus amigas de toda la vida”, nos comenta el técnico del colegio Santiago Alejandro. A pesar de no entrenar en pabellón, hace cuatro sesiones (dos con el junior y dos con el cadete) y posiblemente sea internacional este verano con Evaristo Pérez. Su posteo es excelente y si mejora el rango de tiro se parecerá a Montañana.

Por último, Umo Diallo (15 años recién cumplidos, 1.90 m.) nació en Lanzarote y sus padres son senegaleses musulmanes. Pasó de jugar con sus amigas con sobrepeso en Lanzarote a entrenar en el Siglo XXI de Barcelona. “En cuatro meses ha dado un cambio espectacular y ahora está esculpiendo un cuerpo dominante con calidad muscular. Por el momento no puede jugar en Liga Femenina 2 porque no tiene suficiente bagaje y entrenará con el junior”, comenta su entrenador Ramón Jordana.


Ángela Salvadores

Su padre, Jorge Salvadores, nos relata más detalladamente su vida: “Empezó en el Maristas de León. Es muy deportista. Tocó el atletismo, el fútbol y el baloncesto. Le gusta mucho el fútbol y siempre estuvo jugando con los niños. Después siguió su camino y llegó a ser campeona de Castilla y León en salto de altura. En primero de la ESO aún iba a jugar al fútbol y obtuvo el cinturón negro de kárate. En los Maristas de León sólo disputaba encuentros en escolares, por lo que escogimos el Aros para que pasase a estar federada. Isabel Fernández fue su entrenadora ahí. Ese equipo era bueno y como infantil de primer año en Zaragoza quedó sexta y como infantil de segundo año alcanzó el tercer lugar al perder contra el Ros Casares en semifinales. Fue la máxima encestadora, la MVP y copó casi todos los premios. Todos los entendidos de la FEB dicen de ella que es muy buena en el 1x1, en el tiro y tiene muy fuerte competitividad.

Tiene tres hermanos. Su hermana mayor jugó en el Aros en infantil y luego se dedicó al atletismo. El año pasado fue séptima en aire libre en 1.500 m. y el año anterior fue cuarta. No es una top pero siempre está metida entre los diez mejores. Luego tiene un hermano mediano y que con el Colegio Leonés jugó el Campeonato de España en 2012 y posiblemente se clasifique de nuevo. Luego tenemos al pequeñín que está empezando en el baloncesto".

Ahora no tiene tiempo para más en el Siglo XXI y estoy seguro que como, le encanta el fútbol, si no hubiese sido jugadora de baloncesto, lo habría sido de fútbol”.


CHICOS CADETES

Samuel Rodríguez

Destacaba por altura y su profesor, don Domingo, era entrenador del Náutico en el pre-mini y allí se quedó hasta que como cadete de primer año fichó por el Joventut. Al principio él iba muy ilusionado y luego le costó adaptarse por el idioma, por estar solo y por todo lo que conlleva la vida sin sus padres. Ahora estudia en el Colle-gi Badalonés y la exigencia es alta. ‘Samu’ en los períodos de descanso va a una Clínica de Recuperación Deportiva (RED) donde le miden los parámetros para corregir o reforzar posturas. Nada más comprometerse con la Penya pasó al cadete A y este ala-pívot que no fue al Collell sí disputó la Minicopa de 2011 con el Bilbao. Desde entonces, no se ha perdido una concentración generacional con la FEB. Ganó el Torneo BAM, el de la Amistad y el de Íscar. Su padre Isidoro le conoce muy bien: “Veo que ha mejorado mucho en salto, que ha adelgazado y que ha ganado masa muscular. En un principio no pensaban que iba a llegar a los dos metros y ahora va por 2.02. Nuestra familia vive en Santa Cruz de Tenerife, solemos ir a ver una vez cada mes y medio a verle y nos turnamos mi mujer y yo. Después, en el piso donde vive él, todos están enganchados a la Play. Es un gran aficionado a los videojuegos”.

 

Apellidos ilustres

Ruf, Dedovic y Álvaro Reyes

Con roles diferentes pero con apellidos que quedan en la memoria. Marc Ruf (15 años, 2.02 m.) es el hijo de Carles Ruf, pívot subcampeón de Europa con la Penya en 1992. A pesar de su papel secundario en Cataluña, su trabajo de tecnificación con Miguel López Abril (entrenador que estuvo en el Barça en la época de Pau Gasol y de Navarro) y en L’Hospitalet. “Tiene buen tiro, es muy listo jugando, pasa muy bien el balón y está en evolución. Lo único que le digo que el músculo más importante para jugar al baloncesto es la cabeza. Está poco a poco llevando su evolución física y técnica. No sé cuánto llegará a medir. Está ahora en 2.02 y contra la naturaleza no se puede luchar mientras que contra las deficiencias técnicas sí se puede entrenar un poco más. Al ser tan grande y tan jóven, está un poco más descoordinado. Hay que trabajar el aspecto físico con la musculatura. Es muy complicado que se mueva con un jugador de 1.75 m. Por eso la gente muy alta evoluciona mucho más tarde. Y también depende de la raza que seas y si tienes genes del norte de Europa como nosotros siempre es un poco más lento hasta los 18-19 años. Su hermano Àlex es preinfantil y juega en La Salle Bonanova y ya está en 1.90 metros".

Nedim Djedovic (15 años, 1.95 m.) también jugó con Cataluña y es el hermano de Nihad, actual jugador del Alba Berlín y anterior jugador de la cantera del Barcelona. Nedim empezó a jugar con 5 años en la escuela de baloncesto de Sarajevo del conocido entrenador bosnio Rusmir Halilović y en infantil ya estaba compitiendo con el Barcelona. “Todavía no se sabe en qué posición jugará. Nedim puede crecer hasta 2.03 más o menos y puede desempeñar cualquier función desde base hasta ala-pívot. A él le pido que tenga más sangre. Nihad tiene más que él, pero Nedim juega con la cabeza y Nihad no escucha a nadie. También tengo un hijo, Eldin, que es el mayor y tiene 27 años”, nos comenta su padre Camin. “Cuando Eldim, Nihad y Nedim cuando eran pequeños se iban a jugar por la calle. Vivimos cerca de un pabellón y siempre estaban dentro de él. Ahora Nihad y Nedim hablan mucho por Facebook y por teléfono cada día pero en temas de baloncesto ellos no hablan mucho”, completa Camin.

Por último, Álvaro Reyes (15 años, 2.00 m.) jugó con Castilla-León a pesar de ser un jugador del Joventut. Es hijo del cacereño Miguel Ángel Reyes (ex ACB del Fórum, Cáceres, Taugrés, Caja Cantabria y León). Su mejor arma es que aún está adaptando su cuerpo a su altura y ha ido ganando masa muscular respecto a su etapa infantil en la que jugó con el Real Madrid en la Minicopa de 2010 con sólo 12 años. ¿Será alero o ala-pívot? Por ver.

NEDIM DEDOVIC a la derecha. (Foto: ALBERTO NEVADO/FEB.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
2630/2909
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.