free stat tracker
cabecera
Semana del 2 al 8 de Octubre de 2012
    17 de abril de 2014
416/2908
(Foto: www.cruzroja.es)
Por Carlos Velasco
x
Redactor
carlosvelascoeaies/14/6/14/18
http://www.gigantes.com
Última actualización 20/05/2013@16:38:40 GMT+1

Según cuenta Basquetbalear.com, Kike Ortega, árbitro del Colegio Balear, y Carlos Jiménez, auxiliar de mesa, evitaron que un cadete se ahogase después de un choque fortuito contra otro jugador del equipo oponente. Gracias a su conocimiento de los primeros auxilios pudieron hacer frente a la situación. ¿Los entrenadores, los árbitros y los jugadores tienen idea de estos primeros auxilios? ¿No vendría mal un recordatorio, verdad? Gigantes te propone revisar varios de los métodos.

Esto cuenta basquetbalear.com: “Todo ocurrió en un lance del partido que disputaban en el Port de Pollença el EU Moll y el CB Santanyí de categoría cadete masculina. Transcurría el minuto 6 del tercer cuarto, cuando un choque fortuito entre el jugador local con dorsal número 11 A.K. con el visitante dorsal nº 5 J.A. acabó con el chaval del EU Moll desplomado en el suelo.

Puestos en contacto con el colegiado, éste relató con pelos y señales lo sucedido sobre la cancha del pabellón de juego del EU Moll: ‘tras el choque, el chaval estuvo convulsionando un minuto hasta que me trajeron la canula de gudel – para liberar las vías respiratorias - así que le sujete la cabeza para que no se golpeara más y no se hiciese daño en las cervicales, colocándolo lateralmente para que no se tragase la lengua’ recordando que en también tuvo la ayuda del auxiliar de mesa, Carlos Jiménez, el cual intentaba sacarle la lengua con las manos, pero sin conseguirlo. ‘Cuando consiguieron la canula de Guedel, se la coloqué. Convulsionó un minuto más y debido al traumatismo, estuvo unos cinco minutos con pérdida conciencia y con los ojos blancos…”.

Finalmente se estabilizó al jugador y fueron vitales “los tres años trabajados en ambulancias de urgencias” de Kike Ortega.

A pesar de que se exige en los cursos de formación de entrenadores y árbitros, es común que los actores en una situación así no sepan cómo reaccionar. Por ejemplo, ¿sabes que es obligatorio que haya un desfibrilador en cada polideportivo? Gigantes, a través de la información de este enlace, te resume varios de los protocolos más habituales sobre cómo actuar:

Para empezar, protege al accidentado y a ti mismo; avisa a los servicios de socorro en el 112; y socorre aplicando tus conocimientos de primeros auxilios intentando salvar la vida y evitando el agravamiento de lesiones. Es esencial conocer bien el proceso, así que si no se domina perfectamente una actuación, es mejor pedir ayuda.

He aquí un útil vídeo de la Cruz Roja:

Se establecen varios tipos de prioridades:

1. Prioridad inmediata: Problemas respiratorios, paros cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.

2. Prioridad secundaria: Quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza.

3. Prioridad terciaria: Fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves.

El procedimiento más normal es:

- Valorar la consciencia si responde a estímulos.

- Valorar la respiración. Si no hay, usar la reanimación cardiopulmonar.

Aun así, siempre es mejor que los profesionales en la materia intervengan, pero una de estas sencillas acciones si se sabe acometer puede resultar vital para que una persona continúe con vida.

Si quieres más información en vídeos de la Cruz Roja, puedes consultar este canal: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF987A9EA3C68C6F1

He aquí el resumen:

(Foto: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/Guia_Primeros_Auxilios.pdf)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
416/2908
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.