free stat tracker
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/03/2009 | Salir de la hemeroteca
6/11

La semana

Última actualización 24/03/2009@11:14:53 GMT+1
Por Paco Torres

S i lo que me cuentan se termina por concretar, tampoco veremos a Ettore Messina entrenado en la ACB en la temporada 09/10. La historia de desamor entre el laureado entrenador italiano y nuestra Liga parece que nunca va a tocar a su fin. Cada vez que queda libre se especula con la posibilidad de que dirija a algún equipo español; bueno, no a cualquiera evidentemente. Tau, Real Madrid y Barcelona han llamado a la puerta de Messina, pero por unas razones o por otras nunca llegó a concretarse nada. La última vez está muy reciente: en vísperas de la Final a Cuatro de Madrid rompió los acuerdos verbales a los que había llegado con el Barcelona –Joan Laporta fue el interlocutor que le dio el placet definitivo– debido a la inoperancia y dejadez de unos responsables intermedios que no supieron –¿o no quisieron?– precisarle en qué condiciones podría desarrollar su labor. Un día antes de que volviera a proclamarse campeón de la Euroliga firmó por un año más con el CSKA; pero sólo por un año… que se cumple a finales de junio. Desde el mismo día en que firmó sabía que una vez finalizada la temporada no iba a seguir en Moscú. Su entorno familiar necesitaba un cambio de aires. Y lo va a tener pase lo que pase de aquí a que termine las competiciones en las que se halla inmerso el campeón de Rusia y de Europa.

Se especuló durante un tiempo que quizá el Barcelona volviera a intentarlo, pero era del todo impensable mientras siguiera la actual cúpula; luego se escuchó que Messina era el hombre de baloncesto de Sandro Rosell en caso de que se adelantaran las elecciones a la presidencia azulgrana, algo poco probable mientras el equipo de fútbol siga cosechando tan buenos resultados. El Real Madrid quizá podría haber sido otra opción. Ya quiso el club blanco ficharlo. Hasta Italia viajó Lolo Sainz en el verano de 2003 para ofrecerle el puesto de entrenador del Real Madrid. No le convenció, entre otras razones porque el Real Madrid era un equipo en reconstrucción y no disputaba la Euroliga. Mucho se está especulando ahora sobre la no continuidad de Joan Plaza al frente del equipo para la próxima temporada. Ettore Messina no estaba libre cuando Antonio Martín buscó en Aíto al entrenador que llevara al equipo blanco a una senda de éxitos continuados, o al menos de estar permanentemente en la élite europea al modo de los CSKA, Maccabi y Panathinaikos… e incluso Tau. Los éxitos en los primeros años de Scariolo, Maljkovic y Plaza fueron deslumbrantes por las maneras de conseguirlos pero no tuvieron continuidad y eso sume al madridismo en una especie de continua espera… y de frustración. ¿Era este el año de ir a por Ettore Messina?

Lo que me cuentan es que el Olympiacos, precisamente el rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Euroliga que comienza este mismo martes, es el club que está decidido a fichar a Messina. Cierto es que Giannakis parece haber enderezado el rumbo de la millonaria plantilla, que comenzó la temporada de una manera muy dubitativa, pero también que su presidente, el millonario Socrates Kokalis, quiere que el dineral invertido esté en las mejores manos posibles y él piensa que éstas son las de Ettore Messina. No me consta que ya le hayan hecho una oferta formal, pero sí el interés del club de El Pireo de ponerle prácticamente un cheque en blanco para que sea el entrenador que lleve al Olympiacos a ser el equipo dominante en Grecia y en Europa durante el próximo quinquenio. Excitante tarea, ya que en su país tiene al sempiterno enemigo, el Panathinaikos, entrenado por Zeljko Obradovic, que presenta un historial mucho más brillante. En la Liga el balance es 28 a 9, competición que no gana desde 1997, año en que también conquistó en Roma su única Euroliga, mientras que los verdes además de tener cuatro trofeos europeos en sus vitrinas han dominado apabullantemente en la última década.

Ahora quiere el Olympiacos que la situación se invierta y en El Pireo creen que sólo Messina puede lograr esa estabilidad que no siempre logran los euros y los dólares. Con una columna vertebral muy bien estructurada con Papaloukas, Halperin y Vujcic, aún contando con que sus americanos ricos y famosos (Childress y Pargo) no continúen, no hay duda de que el proyecto es muy apetecible. Me da la sensación pues de que Messina puede aceptar la oferta que le hagan y el basket ACB siga sin disfrutar del único de los grandes técnicos que aún no ha entrenado en la ACB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
6/11
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.