free stat tracker
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 23/06/2009 | Salir de la hemeroteca
3/11

Ricky Rubio

Última actualización 23/06/2009@11:40:07 GMT+1
Cuando estas líneas salgan a la luz es más que probable que Antonio Maceiras, nuevo hombre fuerte del Real Madrid de Baloncesto, elegido por Florentino Pérez, se haya puesto ya en contacto con Jordi Villacampa para tratar de poner a Ricky Rubio a las órdenes de Ettore Messina, a punto de ser ya entrenador del equipo blanco.
[Por Paco Torres
Fotos: José L.G. Surrallés]
Para que mi ex club sea fuerte necesita que tu club también lo sea. Cuanto más poderoso sea el Real Madrid, más poderoso será el Barcelona y viceversa, más poderosa será la ACB y más poderosa será la Euroliga. Este razonamiento fue el que le hizo Salvador Alemany, amigo de Florentino Pérez y ex presidente del F.C. Barcelona de Baloncesto, al recién elegido (sin elecciones, que no han hecho falta por ausencia de rivales) presidente del Real Madrid. Florentino Pérez y Jorge Valdano ya tenían decidido fichar a Ettore Messina, que estuvo en Madrid el martes 9 de junio hablando con ambos. En esa larga y productiva conversación el entrenador italiano supo que el ‘tercer hombre’ sería Antonio Maceiras, ex responsable del Barça (con Alemany) y después del Akasvayu Girona; también ha trabajado para la agencia de representación U1st y en la actualidad era el ojeador en Europa de los San Antonio Spurs. No era un detalle menor para Messina, que siempre ha pretendido estar rodeado por los mejores. En manos de quién se ponía un presupuesto que estará entre los más altos de Europa era una de las preocupaciones de Messina y, por supuesto, de Florentino y Valdano. Ese día Messina les dio el sí a los dirigentes blancos y les pidió que esperaran hasta mediados de esta semana para hacerlo oficial, una vez que él hubiera viajado a Moscú para poner fin a la larga y triunfal etapa en el CSKA, club con el que tenía la posibilidad de seguir un año más, bien como entrenador o bien como director deportivo. Messina no hará efectiva esa posibilidad que tenía firmada, liberando además al CSKA de las obligaciones contractuales y marchándose sin percibir un euro. Una manera elegante tras cuatro años de una fructífera y algo más que cordial relación.

Adiós a Antonio Martín
Sólo unas horas después de que Ricky Rubio precisara –durante la presentación del Campus que dirigirá personalmente y que contará con su presencia en El Collell durante todos los días que dure– que él no había denunciado al Joventut, tal y como interpretó un periodista, sino que había «presentado una demanda para conocer si su situación contractual era la correcta» y también como «una manera de iniciar un diálogo con el club», Jorge Valdano le comunicaba a Antonio Martín, director del Baloncesto del Real Madrid desde 2005, que no seguiría en su puesto. Era el paso imprescindible para dejar vía libre a la llegada de Antonio Maceiras y que se pusiera a trabajar inmediatamente. Firmar el finiquito de Joan Plaza –al que le queda un año de contrato– sería el siguiente paso. El futuro de Alberto Herreros sería la última pieza a ajustar del inmediato pasado.

Florentino y Valdano prometieron a Messina –que será quien tenga la última palabra sobre los fichajes– que el club haría un esfuerzo para volver a competir con los mejores clubes del continente, algo que no consigue desde hace exactamente trece años, cuando perdió con el Barcelona en la semifinal de la Final a Cuatro de París ’96. Una excelente manera de hacerlo es intentar el fichaje de Ricky Rubio; para ello ha de dialogar con un Joventut que parece de momento encastillado en su postura de no negociar un solo euro de rebaja en la cláusula de 4 millones de euros que firmó en su momento el base de El Masnou a fin de intentar éste una salida negociada. Como quiera que ninguno de los equipos que tienen opciones de elegir a Rubio en el draft puede pagar más de lo estipulado por la NBA –300.000 dólares– el Joventut puede estar esperando a ver si el Real Madrid mueve ficha y pasa por caja para abonar la cláusula del jugador. ¿Le sería rentable esa operación el Real Madrid? De entrada, gozaría del mejor jugador joven de Europa como santo y seña para la (re)conquista de la Euroliga durante las dos próximas temporadas. Florentino, que acaba de fichar a Cristiano Ronaldo y a Kaká para su proyecto futbolístico, tendría en RR32 (el 9 lo lleva Felipe Reyes) al emblema para ascender a los cielos del basket y también para vender camisetas de tirantes.

Un equipo NBA con paciencia
El fin de semana Ricky Rubio viajó a Estados Unidos para conocer, acompañado de su madre y de su agente americano Dan Fegan, a cuatro de los equipos que están interesados por él. Si todo se desarrolla conforme a los pronósticos Ricky podría ser elegido entre los puestos 2 y 4 en el draft del próximo día 25 en Nueva York. La capacidad para negociar con aquellos que le puedan elegir y acordar un traspaso a otro equipo puede ser una de las claves para el futuro de Ricky Rubio. ¿Cuál es el escenario perfecto para el jugador? Él ya ha dicho que le gustaría jugar en la Penya si tuviera que seguir en Europa, algo que a estas alturas se antoja poco menos que imposible después de que Jordi Villacampa manifestara que no ve muy lógico que el jugador siguiera vistiendo la misma camiseta del club al que demanda. Cerrando puertas se llama a eso. Es lógico por otra parte, ya que entre el jugador y el dinero, ahora mismo al club de Badalona le interesa más… el dinero. Más que interesarle, lo necesita. Por eso a la Penya ya le vendría bien recibir esa llamada de Maceiras. Porque en Badalona saben que el traspaso a un club europeo es lo más productivo. El peor escenario para ellos sería que Ricky se acogiera al Decreto 1.006 y se marchara dejando en manos de un juez la resolución sobre su pago. Pueden ocurrir entonces dos cosas: que el juez decida que el jugador tenga que pagar menos (acorde con su sueldo) o que decida que el jugador tiene que abonar entera la cláusula y además con intereses. Aunque la resolución fuera totalmente favorable a los intereses de la Penya, ¿puede el club verdinegro estar dos o tres años sin Ricky y sin el dinero? La respuesta es obvia: No.

Así que es posible que mientras Ricky está en Estados Unidos –Sacramento, Oklahoma, Memphis y Nueva York- quizá Real Madrid y Joventut ya hayan llegado un acuerdo y el equipo que finalmente obtenga los derechos de Ricky vea con buenos ojos que se quede en un club como el Real Madrid a las órdenes de Messina y jugando la Euroliga.

Un equipo de garantías
Mientras esta situación se aclara, el Real Madrid tendrá que dar los pasos necesarios para construir un equipo a la altura de la grandeza que tuvo el club y que ha perdido paulatinamente. Quiere además Florentino ­–al que le sorprendió gratamente la reacción que los aficionados tuvieron con él en Vistalegre, lo que le animó decisivamente a apostar por un Baloncesto fuerte– que sea un proyecto de largo recorrido y no flor de un día como ocurriera tras las Ligas que ganaron Scariolo, Maljkovic y Plaza, que no las rentabilizaron en absoluto. Para ello decidió poner al mando se la sección a Antonio Maceiras –al que podría acompañar Maurizio Gherardini con la misión de representar los intereses blancos en la Euroliga y en el mundo– y por ello decidió decantarse por un entrenador tan carismático y laureado como Ettore Messina.

La primera pregunta que surge, una vez que se conoce al staff blanco, es: ¿Con cuántos de los jugadores que tiene ahora el Real Madrid se quedará Messina? Felipe, Hervelle, Llull… ¿alguno más? ¿Habría renovado a Bullock por tres años? ¿Y habría fichado a Oleson? A día de hoy ambos son extranjeros, aunque todo parezca indicar que tendrán DNI español. Pero, ¿y si se retrasan los documentos? Más: ¿Qué va a pasar con Papadopoulos? ¿Cómo va a colocarlo en Madrid cobrando tres millones de euros brutos? ¡Un millón menos de lo que vale comprar la libertad de Ricky! A nadie se le escapa que a Messina le encantaría contar con Matjaz Smodis del que quizá quiera desprenderse el CSKA… por motivos presupuestarios. Habrá novedades pronto, pero ninguna haría tan feliz a todos como la de ver a Ricky Rubio vestido de blanco durante los próximos dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
3/11
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gigantes.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.