COPA DEL MUNDO FEMENINAEstás viendo//El análisis de Víctor Lapeña: "Así prepara España sus partidos"
El análisis de Víctor Lapeña: «Así prepara España sus partidos»

El entrenador del Oremburg analiza la preparación que sigue la Selección Española para cada uno de sus partidos.

La puesta en escena de España fue como esperábamos: desgaste en defensa para no dar ni una opción a Japón de realizar su juego. Es interesante ver como todas las jugadoras de España han aportado cosas, tangibles e intangibles, hubo mucha seriedad en el combinado español para lograr que Japón pareciera peor equipo de lo que realmente es. Podemos decir que a pequeñas relajaciones de España, Japón recortaba la diferencia. Pero especialmente me gustó lo que han aportado las jugadoras que han salido desde el banquillo, logrando que el nivel se mantuviera muy alto, permitiendo que el plan del partido no perdiera solidez. Brillante análisis y dirección de partido por parte de los técnicos y desempeño total de nuestras jugadoras desde minuto 1 hasta el final.

¿Pero qué ocurre una vez finaliza el partido? ¿Cómo funciona el cuerpo técnico a partir de este momento? Análisis post-partido, scouting del siguiente rival… cada paso totalmente medido. Si nos metemos de lleno dentro de ese organismo nos encontraremos lo siguiente.

Post-partido

Isa Sánchez se encargará de analizar cada detalle del España-Japón, análisis basado en sus notas y en los inputs que Lucas les ha dado antes, durante y sobre todo al final del partido. Esos detalles de mejora tanto en ataque como en defensa irán en un montaje audiovisual de cinco minutos del propio partido que la Selección podrá visualizar para ver en qué deben mejorar y dónde han de mantener el nivel actual: ejecución de sistemas, defensas, espacios, tiempo de juego…

El siguiente rival

César Rupérez y Nacho Martínez tienen trabajo adelantado sobre Puerto Rico y Bélgica, nuestro siguientes rivales. Toda esa información es buena, pero han de cotejarla con el momento actual, viendo y analizando cómo juegan cada una de las dos selecciones: estados de forma, jugadoras a parar en cada uno de los rivales y tendencias en su juego, etc. Cuando hablo de tendencias es de lograr entender a qué quieren jugar realmente estos equipos, qué jugadoras rivales toman más decisiones y cómo España debe paralizar su juego y desplegar el suyo propio.

Montaje individual

Las jugadoras españolas recibirán un montaje individual de Puerto Rico y Bélgica en los siguientes días, con datos muy concretos de las jugadoras más importantes de cada uno de los equipos rivales, datos a nivel estadístico y corroborados en imágenes. Nuestras jugadoras valoran mucho este tipo de trabajo porque les ayuda a conocer previamente a quién se van a enfrentar y a quién han de defender. De esta forma las vamos introduciendo en el rival.

Selección de información

Posteriormente se elabora un montaje de sistema de ataque y sistema defensivo de los rivales. Éste es un momento especialmente delicado porque Lucas Mondelo no quiere dejar nada al azar, sin embargo es consciente de que la información que le ha de llegar a las jugadoras ha de ser muy selectiva. Este momento de análisis en el que el seleccionador y sus tres ayudantes se ponen de acuerdo en la manera de afrontar cada partido está basado en un profundísimo estudio por parte de los cuatro técnicos, donde anticipan todo lo que puede ocurrir, donde dan forma a un plan B o un plan C si las cosas se tuercen y que logran llegue a las jugadoras de forma simplificada.

[Víctor Lapeña es entrenador del Oremburg ruso y fue ayudante de la Selección entre 2012 y 2017]
Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos