Granada’95. La 1a Copa del Baskonia. Laso y Perasovic, cocineros antes que frailes

Granada’95. La 1a Copa del Baskonia. Laso y Perasovic, cocineros antes que frailes

La primera de las seis Copas del Rey del Baskonia. Pablo Laso y Velimir Perasovic en nuestra portada, festejando con la afición vitoriana en Granada’95. Tras 17 ediciones sin faltas a la cita, la ausencia del Laboral Kutxa en Las Palmas se hará extraño ya que los vascos han sido uno de los grandes animadores de este apasionante torneo.

Pablo Laso, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Ramón Rivas y Kenny Green. Ese fue el quinteto dirigido por Manel Comas para batir al Amway Zaragoza en la final (88-80). El ahora entrenador del Real Madrid fue nombrado MVP del certamen: 13,3 puntos y 8 asistencias de media en los tres partidos disputados.

El Taugrés ganó en cuartos de final al Joventut (96-89) y en semifinales al Real Madrid de Sabonis (86-79, 34 puntos de Perasovic). Los vitorianos habían perdido la final del año pasado en Sevilla’94 ante el Barcelona.

«Espero que este triunfo sea el comienzo de algo, no la conclusión de nada», manifestaba el recordado Manel Comas tras alzar la Copa granadina. Y así fue. Aquel título se convirtió en el punto de inflexión a partir del que los alaveses prosperaron como uno de los clubes más exitosos del panorama nacional y europeo.

En aquella Copa’95, Comas únicamente empleó ocho jugadores: los cinco titulares mencionados más el base Ferrán López, el comodín Santi Abad y el pívot Radulovic. Mediados los noventa, pocas rotaciones.