Desde Gigantes del Basket siempre nos gusta reconocer y compartir aquellas apuestas por nuestro deporte que se realizan en diferentes partes de la península. Una de las más decididas en los últimos tiempos es la que se está produciendo en Albacete, donde también colabora nuestro grupo con el desarrollo de los Campus Gigantes Basket Lover. Para entender cómo llega ese crecimiento hablamos con Francisco Jesús Villaescusa, Concejal de Deportes y Vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes de Albacete.
¿Qué supone para el ayuntamiento este acuerdo con Gigantes y cómo se produce?
El acuerdo surgió en un despacho de manera muy natural mientras atendíamos la solicitud de instalaciones para poder dotar de canchas al Campus. Entendimos que podíamos ofrecer algo más y sumarnos así a este proyecto tan interesante. El prestigio de Gigantes y su dilatada trayectoria merecen toda nuestra confianza y el objetivo final, que es atender a los jóvenes deportistas, va a cumplirse con creces.
Los campus de verano fueron un éxito, con un lleno total, y las expectativas son muy buenas para próximas ediciones. ¿Qué aportan estas iniciativas a la localidad y qué balance hace?
En el Ayuntamiento de Albacete entendemos que una ciudad tan activa como la nuestra debe ofrecer eventos de todo tipo, ya sean deportivos, culturales, gastronómicos o de cualquier otra naturaleza. Albacete siempre fue cruce de caminos y punto de encuentro, una ciudad dinámica que necesita actividad para que todo fluya. Desde este punto de vista, la organización de un Campus como Gigantes nos permite dar otro pasito adelante en todos los sentidos: atención a los jóvenes, promoción del deporte, amortización de instalaciones con su uso y disfrute, un pequeño impulso a la economía local y que la imagen que proyecta la ciudad suponga un atractivo para futuras visitas. En definitiva, tenemos delante un amplio abanico de argumentos positivos y ninguno negativo.
El apoyo institucional es muy importante para el desarrollo de estas acciones. ¿Qué valores y aspectos positivos cree que aportan a la sociedad estas ofertas de ocio saludables?
Las instituciones públicas estamos para fomentar la práctica deportiva en todas las modalidades y en las distintas franjas de edad. Con el apoyo al Campus, y a cualquier otra iniciativa que suponga un paso adelante en el impulso de la actividad física, ofrecemos la posibilidad de que nuestros jóvenes ocupen su tiempo libre en el mejor entorno posible. Ya conocemos todos los beneficios que emanan desde el deporte: esfuerzo personal, solidaridad, trabajo en equipo, sacrificio, respeto, superación y un largo etcétera. Las ofertas de ocio para la juventud son cada día más amplias y variadas y no todas son precisamente saludables, así que habrá que seguir ayudando para que el deporte sea la mejor alternativa posible.
Hablando en general de nuestro deporte, ¿hay margen para el crecimiento del baloncesto en Albacete? ¿Cómo lo ve?
Por supuesto que hay margen. Los clubes locales están trabajando muy bien desde hace años, desde la referencia en competición como es Albacete Basket hasta los pequeños equipos que atienden a los más jóvenes a través de las Escuelas Deportivas Municipales. Además, en muchos colegios se practica baloncesto como actividad extraescolar a través de las AMPAS. Por otra parte, la Federación Regional está realizando un trabajo de base admirable, desde que llegó José Estaban Gálvez y su equipo de trabajo se ha notado un cambio tremendo. Estoy completamente seguro de que en unos años el baloncesto albaceteño va a estar mucho más arriba tanto en el aspecto competitivo como en el número de practicantes.