¿SABÍAS QUE…?
En enero de 1965 surge la revista MINI-BASKET que impulsó este deporte en España.
En 1962 la revista de baloncesto Rebote dio a conocer por primera vez en España las características de este juego. Coincidió en España con la ‘Operación Cien Mil’ de la Federación Española de Baloncesto. Se pretendía rebasar esa cifra de practicantes de baloncesto en cinco años. Anselmo López Martín, Vicepresidente de la Federación, fue el verdadero precursor del “Mini” en nuestro país. La Delegación Nacional de Juventudes y la Sección Femenina a través del Club Hesperia fueron claves en la divulgación de este juego.
Jay Archer, exjugador de baloncesto creó el ‘Biddy basket ball’ (Mini- basket) en 1950 en Pensilvania, Estados Unidos.
España fue el primer país europeo en jugar al Mini-basket. Más tarde se extendió a Italia.
Las chicas jugaban con falda en esa época.
Antes el baloncesto se jugaba en frontones.
El primer Campeonato Nacional de la temporada 1964-65 que se celebró en el Estadio Vallehermoso de Madrid lo ganó San Francisco Xavier de Madrid a La Salle Figueras por 19-11.
La primera canasta plegable y con tableros de plástico transparente se creó para las fases finales del Campeonato de España y estaba patrocinada por el famoso refresco Coca-Cola.
Desde Gigantes del Basket queremos agradecer al CSD su total colaboración y que nos haya permitido acceder a esta maravillosa revista que hoy en día es toda una joya.
