La Selección Española U17 no pudo con Estados Unidos, la gran favorita del torneo, en la final del Mundial. Después de competir y aguantar durante tres cuartos en la franja de los 10 puntos, el combinado norteamericano firmó un contundente parcial en el desenlace para el 84-62 definitivo.
Como cabía esperar, Estados Unidos salió presionando desde el inicio. El conjunto nortemaricano asfixiaba a una España en la que apenas Iyana Martín era capaz de asomar la cabeza, sumando rápidamente 9 tantos (algunos de extrema dificultad) para mantener al equipo en partido. Pero el oxígeno escaseaba, y con Martín descansando y Fam en el banquillo, EEUU aprovechaba para firmar un 7-0 de parcial que les entregaba la primera ventaja significativa del choque (24-13).
Las tornas cambiaron en el segundo periodo. La Selección Española U17, con una ya característica zona en defensa, secaba el ataque estadounidense. De los 24 tantos del primero periodo, el combinado de Phillips pasaba a tan solo 12 y sin la opción de anotar canastas fáciles. Todo mérito del combinado español que, a su vez, anotaba por medio de Carla Viegas y recortaba uno de los 11 puntos de ventaja rival generados en el primer cuarto (36-26).
https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1548748949900742657
Carla Viegas se encargó de abrir la segunda mitad con uno de esos momentos que solo ella es capaz de crear. Gracias a dos triples consecutivos, el equipo de Cantero no solo se agarraba al marcador, sino que apretaba al combinado estadounidense. Pero Juju Watkins, Madison Booker y Jadyn Donovan amenazaban con romper el partido gracias a otro serio arreón en ambos lados de la cancha, sostenido en esta ocasión con la entrada de una excepcional Marina Mata a pista (57-44).
https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1548751232201904128
Guiadas por Conesa en el inicio del periodo final, el gen competitivo de la U17 salía a relucir una vez más. La base catalana conectaba 5 puntos, pero encontraba respuesta por medio de Agara desde la línea exterior y Cunningham en la pintura, territorio en el que se iba convirtiendo en la gran dominante de manera progresiva. Con España ya agotando las reservas de gasolina, Mikaylah Williams acertaba con un triple que transmitía la sensación de ser punto, set y partido. Uno en el que España combatió, plantó cara y se llevó la medalla de plata tras ganar a las terceras, cuartas y quintas de esta Copa del Mundo U17 que tanto tardaremos en olvidar.
- Compra nuestro número de julio: dinastías inagotables
- Suscríbete a nuestra revista y recíbela en casa
- ¿Conoces los Campus Gigantes? Info y precios
