G-LEAGUEEstás viendo//Primera entrevista a Izan Almansa en Gigantes: “Cuando vi a Pau meterle 40 puntos a Francia supe que quería ser como él”
Gigantes del Basket
Primera entrevista a Izan Almansa en Gigantes: “Cuando vi a Pau meterle 40 puntos a Francia supe que quería ser como él”

Primera entrevista a Izan Almansa en Gigantes: “Cuando vi a Pau meterle 40 puntos a Francia supe que quería ser como él”

Entrevista publicada originalmente en el número 1.535 de la revista Gigantes en la edición papel

En su perfil de WhatsApp, Izan Almansa Pérez (Murcia, 7-6-2005) tiene una foto de cuando Pau Gasol le entregó el título de MVP del Mundial U17 en 2022. La victoria ante Francia en la prórroga de la final del torneo U19 un año después ha encumbrado más aún a un chico que parece destinado a intentar ocupar el trono de su ídolo en el imaginario colectivo del baloncesto español. En su primera entrevista en Gigantes del Basket –seguro que no será la última– no elude el hecho de que hay muchos ojos posados en él. Su respuesta es unir capacidad de trabajo a su indiscutible talento. Justo como Gasol, justo como todos los grandes.

Gigantes: ¿Qué le dijo Pau aquel día en Málaga?
Izan Almansa: Me dio la enhorabuena y me recomendó que siguiese trabajando, que no me relajase.

G.: Le habrá visto muchas veces por televisión siendo un crío…
I. A.: Sí, claro. Empecé a jugar al baloncesto cuando tenía 9 años. Y recuerdo como algo espectacular los 40 puntos que le hizo a Francia en el Eurobasket de 2015. Ese fue el momento en el que me di cuenta que quería ser como él.

G: ¿Con qué momento se queda de todos los vividos en Hungría en el Mundial U19?
I. A.: Sin duda, con la emoción tras ganar la final. He visto varias veces el partido y con la celebración se me ponen los pelos de punta; cómo nos pusimos todos, cómo nos felicitamos mutuamente. Fue muy emocionante, la verdad.

G.: ¿Es de ver sus partidos repetidos? A muchos jugadores, incluso profesionales veteranos, les da pereza…
I. A.: Pues yo sí soy de volver a verlos. Lo suelo hacer. Por ejemplo, durante esta temporada cuando he estaba en Estados Unidos me he puesto los del Mundial U17 y del Europeo U18 del verano pasado. Es interesante.

G.: ¿Cuál fue la clave del oro?
I. A.: En la final no jugamos nuestro mejor partido, pero el entrenador, Dani [Miret], es un tío muy calmado. Si tiene que dar un grito, lo da, pero le habla bien a todo el mundo. Antes de jugar contra Francia me preguntó si estaba nervioso y yo le dije que sí. Yo le pregunté lo mismo y me dijo que no, que sabía lo que teníamos que hacer para ganar y ya está. A todo el grupo nos gustó eso. Durante el propio partido íbamos perdiendo casi por diez puntos, pero él confió en que podíamos hacerlo y lo hicimos.

G: Es un técnico de prestigio en el baloncesto de formación, pero su papel como ayudante del Joventut no es muy conocido…
I. A.: Pues he estado con él otros veranos y me parece un entrenador genial. Mantiene calmado a todo el equipo. Todos hemos creído en él.

G.: ¿Se ha sentido el líder del equipo?
I. A.: En algunos momentos sí he tomado más responsabilidad y en otros lo han hecho mis compañeros. Rafa [Villar], Jordi [Rodríguez] con su triple en la prórroga, Baba [Miller] cuando íbamos perdiendo… Teníamos un gran grupo, todos con talento, sabiendo que si a uno no le salían las cosas podía aparecer otro.

G.: Sale a MVP por gran campeonato, lo que se dice un ‘carrerón’… ¿Cómo se gestiona mentalmente que todo le vaya saliendo tan bien?
I. A.: He sentido presión, sobre todo antes del Mundial. Estaba un poco agobiado después de lo que pasó el verano pasado siendo MVP dos veces y sabía lo que se esperaba de mí. Sí que he estado nervioso, pero Dani me dio tranquilidad. Me dijo: “no tienes que hacer lo del 2022, tienes que ser tú y hacer tu juego. Confía en tus compañeros y en los entrenadores. No vayas tú a por las cosas, sino más bien deja que las cosas vengan a ti”. Y acabó pasando.

G.: Lo mejor es que quizás su historia solamente esté empezando…
I. A.: Mi sueño es jugar en la NBA y todavía no lo he conseguido. Sí que me siento bastante satisfecho por cómo me están yendo las cosas con las oportunidades que he tenido en mi carrera.

G.: Además de sus compañeros de selección, llegan fuerte Aday Mara y Juan Núñez y ya están instalados en la NBA Santi Aldama y Usman Garuba. El futuro de España parece esplendoroso…
I. A.: En la cantera aquí se trabaja muy bien. A casi todos mis compañeros en la U19 los conocí ya en la U12. Es increíble el talento que se está generando ahora, pero la Federación Española también lo junta desde que los jugadores somos muy pequeños. Eso nos hace ser un equipo de verdad por encima de otros, como ha pasado en Hungría.

G.: Ha jugado casi siempre de ‘5’. ¿Se ve ahí o evolucionando más al ‘4’?
I. A.: Podría jugar más al ‘4’ mejorando algunas cosas, como el tiro. De momento también me siento cómo jugando de ‘5’, pero con un poco de libertad, fuera y dentro. Realmente no soy un ‘5’ típico, de los que postean y todo eso.

G.: Habla del tiro. ¿Qué cree que tiene que mejorar además?
I. A.: Realmente todo. Hay que trabajar mucho, no conformarse con que ya hagas una cosa bien ya que ese aspecto tienes que seguir mejorándolo. Tengo que trabajar el físico, desde luego. Y me gusta que jugadores ya hechos me den consejos, me cuenten cómo han vivido ellos su progresión. Todos me dicen lo duro que es esto y lo mucho que tienes que dar para conseguirlo.

G.: ¿En quién le gusta fijarse aparte de en Pau Gasol?
I. A.: Sobre todo en Giannis [Antetokounmpo] y en Joel [Embiid].

G.: ¿Qué le han aportado estos dos años en Estados Unidos, en la academia Overtime Elite de Atlanta?
I. A.: Sobre todo para ver cómo se vive el baloncesto allí, cómo entrenan, cómo se lo toman todo, cómo están muy centrados. Es complicado llegar al baloncesto profesional porque hay mucha gente que está intentando lo mismo que tú y siempre tienes que hacer lo máximo que puedas para obtener una pequeña ventaja. Juegan muy físico y son muy competitivos.

Izan Almansa jugará en la G-League: pasa a Ignite antes del draft de la NBA. Así lo explica

G.: ¿Cómo afronta la aventura en la G League con el equipo de promesas Ignite?
I. A.: Llegar primero a la G League antes de dar el salto a la NBA era mi idea cuando me fui a la academia en 2021, así es que estoy ilusionado con lo que pueda pasar. Estoy muy contento con la decisión que tomé en su día de marcharme de España, aunque era arriesgada y complicada porque la academia Overtime Elite era un proyecto nuevo. Les estoy muy agradecido tanto a los entrenadores como a los compañeros porque al principio no entendía muy bien inglés.

G.: ¿Piensa en el ‘draft’ del año que viene o está lejos aún?
I. A.: Tampoco quiero obsesionarme mucho con ello porque un día puedes estar arriba y al siguiente, abajo. Lo que quiero es seguir trabajando para dar lo mejor de mí y si estoy preparado para este ‘draft’, pues iré. Y si no, pues cuando se pueda.

ESPN publica su predicción del draft 2024 y aparecen Juan Núñez, Izan Almansa y Baba Miller. Así los colocan

G.: ¿Quién cree que es el mejor de su generación? ¿Matas Buzelis? ¿Ron Holland?
I. A.: Ahora mismo diría que Buzelis, pero creo que no va a ser un ‘draft’ como el último, en el que estaba claro que iban a elegir como número 1 a Victor Wembanyama. En el del 2024 no va a haber un tío de 2,26 que la bote como un base. Será más equilibrado.

G.: Dicen que de niño prefería el fútbol al baloncesto…
I. A.: No lo niego (risas). En España es habitual que los chavales jueguen al fútbol en los recreos, que era lo que hacía yo y me encantaba. La verdad es que lo echo de menos, aunque solo sea simplemente por diversión.

G.: Háblenos un poco más de usted personalmente. ¿Es un chico normal de su edad? ¿Qué le gusta hacer fuera de la pista?
I. A.: Soy tranquilo. Me gustan los videojuegos, escuchar música de gente como Quevedo y Bad Bunny y estar con mi familia y amigos. Me encanta jugar al basket con mi hermano Dani, que tiene 14 años.

G.: ¿Se imagina manejándose a sí mismo en una edición próxima del NBA 2K?
I. A.: Ojalá, ¡aunque que te pongan menos puntuación de la que crees que te mereces debe ser frustrante!

G.: ¿A quién le está agradecido por todo lo que le está ocurriendo?
I. A.: Sobre todo a mi madre, Cristina. Me llevaba de niño a los partidos del UCAM Murcia. Y siempre me apoyaba cuando no jugaba bien y estaba preocupado por lo que fuese. Me permitió ir al Real Madrid con 14 años y a Estados Unidos con 16, lo que debió ser muy difícil para ella. También a mi abuela Águeda, que me enseñó muchísimo y ha sido como una segunda madre.

Entrevista publicada originalmente en el número 1.535 de la revista Gigantes en la edición papel

Izan Almansa se estrena en Ignite con una destacable actuación (Vídeo)

Portada Guía 23/24

Izan Almansa entrevista Izan Almansa entrevista Izan Almansa entrevista Izan Almansa entrevista Izan Almansa entrevista

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)