5 nombres propios en la Liga Femenina Endesa

5 nombres propios en la Liga Femenina Endesa

Analizamos, tras la primera vuelta, a cinco jugadoras que están sorprendiendo y que quizás no esperabas que estuvieran a este nivel

La primera vuelta de la temporada 2019-2020 en la Liga Femenina Endesa ya es historia. Atrás quedan 13 jornadas llenas de emoción y ocho equipos clasificados para la Copa de la Reina que se disputará en Salamanca del 5 al 8 de marzo.

El Spar Citylift Girona es el líder de la competición, habiendo cedido sólo una derrota hasta la fecha (en casa ante el cuarto clasificado, el Lointek Gernika). Perfumerías Avenida, que se ha reforzado recientemente, está al acecho en la parte alta de la tabla, mientras Campus Promete, que ha cambiado de entrenador (despedido Jacinto Carbajal llega Julián Martínez) se salva por poco (3 triunfos) de un descenso en el que están Quesos el Pastor y Embutidos Pajariel Bembibre, ambos con dos triunfos.

No están todas las que deberían estar pero resaltamos su gran nivel esta temporada:

Éstas cracks y su gran nivel en la Liga Femenina Endesa

Analizamos, tras la primera vuelta, a cinco jugadoras que están sorprendiendo y que quizás no esperabas que estuvieran a este nivel.

Tanaya Atkinson (20,3 puntos y 2,6 asistencias).

«Quiero dejar marca en la competición y anotar 1000 puntos durante esta temporada», decía esta estadounidense a Radio Marca Tenerife hace unos días. Tiene que esprintar hasta llegar a esa cifra (244 puntos hasta el momento) pero su rendimiento es excepcional. Hablamos de la máxima anotadora de España hasta ahora en el sorprendente Clarinos, clasificado con varias fechas de antelación para la cita copera.

Ciudad de los Adelantados ha brillado de la mano de una interior deslumbrante, que sus 23 años y 1,83 metros de altura en la posición de ala-pívot, sorprende brillando mucho más en los pases de canasta (2,6) casi que en el rebote (4,2 de media, no captura demasiados jugando de interior). Sobrepasa el 50% (53,2) de acierto en tiros de dos, y lanza más de dos triples por partido (con un 34,5% de acierto).

Su protagonismo en las islas se deja ver por la cantidad de tiempo que pasa el balón en sus manos, que le hace perder bastantes bolas (3,5 de media) pero que también recupera (2,3 por choque). Su debe, los tiros libres (64%) algo que ella misma se critica: «No me puedo permitir fallarlos porque son la diferencia entre una victoria y una derrota».

Su importancia se calibra en un dato: es la jugadora de la Liga Femenina Endesa que más tiempo pasa en pista. Claudia García confía en ella casi 36 minutos (35:58) cada jornada (sólo se ha perdido un encuentro). No es para menos, ya que a pesar de este nivelazo, Atkinson no dudó en llegar a Tenerife para jugar en Liga Femenina 2 y llevarlo a la primera división. Sus cualidades son todas éstas.

Leia Dongue (17,7 puntos y 8,1 rebotes).

Es una de las grandes atracciones hasta la fecha de la liga. Impresiona por sus capacidades físicas y por lo que puede llegar a aportar este portento físico de 28 años y 1,86 metros de altura que juega de ala-pívot. Llegó a España en 2015 para jugar en Liga Femenina 2 en Al-Qázeres, y después de pasar por Gernika, ganó el título liguero la pasada campaña con el Girona.

Ahora, ha llegado a Logroño para convertirse en la auténtica líder de un conjunto que lucha por permanecer la próxima temporada en la máxima división nacional. Tiene poco rango de tiro exterior (lanza apenas 1 triple por partido) pero cerca del aro es un auténtico seguro de vida (57,5%) en los casi 30 minutos que juega (29:44).

Su importancia se puede calibrar en el número de faltas que recibe por partido (4). Segunda en puntos y valoración, quinta en rebotes además de en el porcentaje de tiro de dos, a Dongue hay que verla en acción. Aquí puedes hacerlo junto a otro prodigio, Jennie Simms (Nissan Al-Qázeres).

Maria Asurmendi (9,4 puntos, 2,9 rebotes, 2,2 asistencias).

En lo que a españolas se refiere, ya te hablamos hace poco del excepcional nivel de Queralt Casas en su primer año en Valencia. Pero desde luego que el desembarco de esta vieja rockera en Vitoria tampoco le va a la zaga. Hablamos de una auténtico clásico del baloncesto español, internacional absoluta tanto en 5×5 como en 3×3, y que dirige con maestría la andadura del Araski de Madelén Urieta en la Liga Femenina Endesa.

El conjunto vasco, uno de los conjuntos más vistosos y con más jugadoras nacionales de la competición, será uno de los equipos que jugará la Copa de la Reina en gran medida gracias a la labor de esta playmaker de Navarra que es una auténtica clucht player. A sus 33 años, Asurmendi se ha convertido en todo un seguro de vida para su equipo, sobre todo en los momentos en los que la bola más quema. Las vitorianas son toda una amenaza. Además, ahora se han reforzado con la MVP de la campaña 2017-2018, Shacobia Barbee.

16 temporadas consecutivas entre la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina 2 acumula una jugadora que tiene 2 ligas, una Supercopa y una Copa de la Reina a sus espaldas con su anterior equipo, el Perfumerías Avenida, además de otro entorchado copero con el fulgurante Conquero en 2016. Asurmendi reparte más asistencias (28) que balones pierde (25), y también roba con alta frecuencia (22, 1,7 por choque) y tiene en Izaskun García a una compañera sensacional para decidir partidos igualados. Aquí puedes comprobarlo.

Magalí Mendi (12,1 puntos, 40% en triples).

Tenemos que hablar del líder, y en concreto, de su gran metralleta exterior. Dos años después, esta escolta francesa, de 1,78 metros de altura y que cumplirá en febrero 30 años, ha regresado al Girona y lo ha hecho como mejor sabe hacer: destacando por su lanzamiento exterior. Ya decidió el clásico de liga ante el Perfu a principios de noviembre con 27 puntos y un 7/11 desde la larga distancia, una buena muestra de lo que es capaz de hacer en el equipo de Eric Suris.

La gala vive un idilio continuo con el lanzamiento exterior, sumando más de 6 puntos por choque desde la línea del 6,75 y lanzando de media más de cinco. Un buen 40% de acierto con un buen registro de dos (48,5%) aunque ha lanzado 12 veces menos que desde el triple. Las campeonas de liga saben donde dar el balón a Mendi.

Pero cuidado, que lo de Mendi no es casualidad: en su primera experiencia en la élite antes de jugar la Euroliga con el ASVEL de Tony Parker, la francesa sumó 9,5 puntos y un 10,2 de valoración en la 2017-2018 con el Spar. Motivos más de que de sobra para que, dos años después, el club gerundense la haya traído de vuelta a España para rendir a lo grande.

Aina Ayuso (6,4, 3,4 asistencias)

La otra jugadora española con la que nos quedamos en este inicio de competición es la tercera base nacional más valorada. El futuro de este quinteto de cracks está en la playmaker de tan sólo 20 años, internacional en todas las categorías españolas de formación y que el año pasado, en su primer año en la Liga Femenina Endesa, fue capaz de hacer esto para ganar un partido con el Femení Sant Adrià.

Ahora, la catalana formada en el Sant Just, Sarriá y Almeda antes de pasar por Siglo XXI tres años y marcharse a la NCAA a Oregon donde también estaba Maite Cazorla, crece al lado de Fabián Téllez en Zaragoza con un equipo renovado y donde está la incombustible Vega Gimeno. Ayuso dirige con maestría a su equipo, repartiendo más asistencias (3,4 en total) que balones perdidos (2,4 de media).

Además, roba casi un balón por choque y tiene la total confianza de su entrenador a pesar de su juventud (27 minutos de media). La capacidad reboteadora de esta joven talento (4,5 por partido) también destaca en un equipo que marcha noveno en la tabla con 5 victorias en 13 partidos.

https://twitter.com/regeneracom/status/1198763946867605504