FEMENINOEstás viendo//Así es Alina Iagupova, posiblemente la mejor jugadora de baloncesto en Europa
Así es Alina Iagupova, posiblemente la mejor jugadora de baloncesto en Europa

Así es Alina Iagupova, posiblemente la mejor jugadora de baloncesto en Europa

Desgranamos a una jugadora que merece la pena ver. El fenómeno Alina Iagupova se ha desatado.

«Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida», decía el mítico empresario estadounidense Henry Ford. Y es la mejor cualidad que define a una bestia (siempre en sentido deportivo). Hablamos de Alina Iagupova y es capaz de hacer cosas así.

El análisis de su coach

A sus 27 años, y con su 1,86 de altura, la ucraniana que puso un dolor de cabeza a Mondelo en el pasado Eurobasket (38 puntos, y eso que no estaba en la lista inicial para la cita) le da jaqueca a todo entrenador al que se enfrenta. Nacho Doria ya te informó sobre ella en la previa de la pasada cita continental de selecciones, y otro español que tiene la suerte de dirigirla es Víctor Lapeña. El técnico maño, ayudante del propio Lucas éstos últimos años dorados de la selección, hizo la temporada pasada las maletas para salir de nuestro país y estar al lado de Obradovic, eso sí, como head coach del equipo femenino del Fenerbahçe.

Y hasta ahora, su experiencia no ha podido ser mejor, ganando el año pasado la Eurocup y sacando billete en la Euroliga, campeón en la liga turca… y conociendo a Alina Iagupova. Una jugadora de unas cualidades poco comunes en el baloncesto femenino de hoy en día. Un físico prácticamente imparable, pero acompañado, sobre todo, de mucho trabajo y tesón.

Así se lo cuenta el propio Víctor a Gigantes: «Ha sido un gran descubrimiento, siempre que juegas contra ella ves que es una jugadora muy seria, de muchísimo talento, muy difícil de parar, agresiva y que dentro de la pista tiene muchísimo carácter. Cuando la conoces fuera te das cuenta de que es una chica muy afable y con talante muy positivo, la gusta ayudar a sus compañeras y siempre esta colaborando conmigo en todo lo que es necesario. Poco a poco voy entendiéndola, su forma de ser y como la gusta jugar».

Unas charlas que a buen seguro hacen mejor a la de Ucrania, que promedia 21,5 puntos, 7 rebotes y 5,5 asistencias en la Euroliga. Números espectaculares que se ven reducidos por su aportación en la segunda jornada, en la que ‘sólo’ sumó 12 tantos ante el Sopron húngaro (en los demás ha estado por encima de los 20). Su equipo lleva tres triunfos en cuatro choques en la máxima competición continental y le amargó la noche en la primera fecha al campeón español, el Spar Citilyft Girona.

Una máquina de marcar diferencias

Iagupova se deja notar en las estadísticas: su equipo, con ella en cancha, tiene un +13 a su favor (siempre en Euroliga) y presenta un 28,8 de eficiencia. Es la reina en este apartado, al igual que en puntos, triples (3,8 por choque) y minutos disputados (Víctor apenas la sienta apenas 180 segundos de media por encuentro). Es decir, 37 minutos cada función que además le da para estar entre las 10 primeras en robos de balón (2,5 de promedio) dar 1,5 asistencias por cada pérdida que tiene y con todo esto sumar casi el 30% de los puntos de su equipo (mete 21,5 por partido y su equipo 71). Aquí ejemplos de su impresionante juego: 

 

Una presencia impresionante de una jugadora descomunal. Con muchos argumentos para poder ser la mejor jugadora de Europa en este momento. No debería de extrañar ver algún día superar la barrera de los 40 puntos a una jugadora que hasta ahora no ha querido pisar la WNBA.

Lo que sí destaca Lapeña de Alina Iagupova es, aunque pueda parecer raro viendo su fiereza en la cancha, es su bondad: «Sus compañeras la quieren, están felices con ella y es buena compañera. Ojalá mantenga este nivel y nos ayude a ganar muchos partidos de Euroliga que es para lo que está aquí. Mi sensación con ella es muy agradable y la verdad que estoy trabajando no solo para enseñarle cosas si no aprendiendo mucho de ella como jugadora y como persona». A su lado también están las españolas Anna Cruz junto a la recién llegada Laura Nicholls. 

En competición doméstica, a Fenerbahçe no le va tampoco nada mal (balance de 6-0 a su favor) y Iagupova rota algo más. Por ejemplo, en su último encuentro (victoria 59-83 ante el Cukurova) ‘descansó’ jugando 21 minutos, en los que anotó 14 puntos. Pero, como ella misma nos cuenta, jugar allí la apasiona: «Me encanta Turquía porque tienen las mejores jugadoras americanas y europeas. Es una liga muy igualada y el crecimiento de las jugadoras es muy grande».

Hablamos con ella 

Nacho Martínez es otro español en el Fenerbahçe. Tras varias temporadas en el Leganés de Liga Femenina 2 (y antes en Movistar Estudiantes) se marchó a tierras otomanas al lado de Víctor como ayudante. Gracias a él, conocemos más impresiones de Iagupova. Por ejemplo, como define su estado actual: «Estoy en el mejor momento de mi carrera, me siento una jugadora madura con un rol importante en el equipo, completamente consolidada». 

¿Y cómo se presenta el futuro para la ucraniana? «Puedo seguir creciendo en Fenerbahçe, el club más importante de Turquía. Aquí están las mejores jugadoras turcas y extranjeras, y todo esto me ayuda a crecer como jugadora, no pienso en futuro, lo hago en el día a día, partido a partido, no me gusta mirar más allá del siguiente partido que tenemos». Y con su selección, también brilla, sólo hay que ver su última actuación: 

Un ejemplo a seguir por todo lo que representa. Ella misma y para sus compañeras. Alina Iagupova, cuando eres enorme… pero tu actitud te lleva a querer ser GIGANTE.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)