La historia del Baxi Ferrol en la EuroCup Women termina con la plata colgada al cuello. El equipo gallego cae con honores en la vuelta de la final en Villeneuve d’Ascq (84-70) y se despide de un viaje mágico. Una historia de ensueño que ha enganchado por el camino a toda una ciudad, presente en Francia gracias a los más de 200 desplazados.
💙🩷
El aplauso del @UniFerrol a su gente.
El aplauso de la afición a su @UniFerrol.
🎥 @Lvallejocolom pic.twitter.com/U4wtVSNLwp
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) April 2, 2025
El conjunto ferrolano aterrizó en Villeneuve d’Ascq con el sueño de asaltar el título. Con las expectativas más que cumplidas varias rondas atrás, poco tenían que perder ante un cuadro local que tomó la iniciativa desde el arranque. El parcial inicial fue de 13 a 3, frenado por un tiempo muerto de Lino López seguido por dos triples de Millán y Joiner. Pero la resistencia gallega sufría, principalmente ante una desatada Shavonte Zellous, autora de 10 de los primeros 15 puntos de Villeneuve.
En ese contexto adverso, pero con el apoyo de más de 200 aficionados a escasos metros del banquillo, Baxi Ferrol se mantenía en pie. Pospisilova aparecía para sostener el -5 en el marcador y Claire Melia, en una titánica pelea interior en cada posesión, marchaba al banquillo tras su segunda falta personal. Una situación protestada por Lino López en repetidas ocasiones al considerar que los contactos de Gueye estaban al mismo nivel. Del 23-18, Villeneuve daba un salto significativo en un ambiente extraordinario, lo que llevaba a las francesas hasta la máxima, renta con la que se irían al descanso tras un triple de Shavonte Zellous.
La norteamericana con pasaporte europeo tomaba una y otra vez los galones sin que el peso de una final le afectase en absoluto. Sin embargo, la amplia rotación de las locales se notaría en el tercer periodo, cuando Leite, Foppossi y Sissoko se sumaban a la fiesta para llevar la diferencia hasta los 19. Demasiado para un Baxi Ferrol que no bajaba los brazos pero al que se le escapaba el trofeo tan deseado. Ese al que una Shavonte Zellous acercaba de manera definitiva a su equipo, convirtiendo a Villeneuve d’Ascq en el segundo equipo europeo con más títulos de EuroCup Women en la historia.
- Compra aquí la nueva revista de la Copa de la Reina, edición especial de abril
- Suscríbete a nuestra revista
