Candace Parker: ¿suficientemente valorada en el seno de la WNBA?

Candace Parker: ¿suficientemente valorada en el seno de la WNBA?

El eterno debate del último lustro en la WNBA está de vuelta. No han sido pocas las veces que Candace Parker, leyenda sin discusión del baloncesto mundial, ha estado en la primera línea de fuego debido a varias polémicas relacionadas con su figura en la cancha. ¿A qué escalón histórico ha llegado? ¿A qué nivel está ahora? ¿Es o no es la mejor defensora de la competición? Repasamos tres de los momentos que han marcado las polémicas sobre una de las jugadoras que revolucionaron el juego:

1-Fuera de los JJOO (2016): el inicio de todo, al menos de manera pública. Parker, que disputó los JJOO de 2008 y 2012 con Estados Unidos cosechando dos oros, se queda fuera de la convocatoria para Río. Sin embargo, el tema no se queda ahí. En su lugar incluyen a Elena Delle Donne y a una joven Breanna Stewart, mientras que, desde USA Basketball, piden a Candace que afirme públicamente que ella es la que renuncia a ir. La interior no cede y, tiempo después, como bien recoge Bleacher Report, su padre hace público todo, afirmando que a su hija le dijeron que no iba convocada porque “no era una jugadora top en su posición”. Al sentirse herida por las formas, renuncia definitivamente a la selección. Meses después, Candace Parker se corona en la WNBA como la MVP de la finales de 2016 y Los Angeles Sparks conquistaban el título. 

2-Jugadora más sobrevalorada (2019): The Athletic realiza una encuesta preguntando a dos tercios de las jugadoras de la WNBA sobre diferentes cuestiones. Qué jugadora es la mejor de todos los tiempos, sobre qué jugadora construirían un proyecto ganador, quién es la que mejor viste de la competición… Un mix bastante variado. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de preguntas tienen una repercusión mediática muy limitada, hay una que copa todos los titulares. El 20% de las encuestadas votó a Candace Parker cuando les preguntaron quién era para ellas la más sobrevalorada de la competición. Una polémica que prende la chispa de un fuego posterior: tres semanas después, Derek Fisher deja en 11 minutos a Parker en el partido clave de la eliminatoria de Playoffs ante Connecticut. Las Sparks pierden y caen eliminadas. Tras el encuentro, Candace aparece devastada ante los medios de comunicación.

3-Mejor defensora de la WNBA (2020): tras una buena temporada, Parker sale elegida como DPOY de la WNBA 2020. Un premio otorgado tras una votación exclusiva para los periodistas. Un año después del tema de Fisher, salta el nombre de Parker en los medios. ¿Realmente merece ese premio? ¿No eran mejores opciones Alysha Clark, Brianna Turner o Alyssa Thomas? Sin embargo, de nuevo, esta discusión es tan solo el prólogo del gran caos. Como en 2016, como en 2019. Días más tarde, los mejores quintetos defensivos de la temporada son publicados y… Candace Parker no está presente en ninguno. Sí, la DPOY. Una situación que, según informa Matt Ellentuck, se da por primera vez en la historia de la NBA y WNBA. ¿La razón? Los quintetos son elegidos tras una votación por los entrenadores de la liga. Y los técnicos, con sus elecciones, dejan claro una vez más la visión que se tiene en el seno de la WNBA sobre Candace. “La jugadora más incomprendida de la liga”, según Nneka (2016) y Chiney Ogwumike (2018). Palabras que siguen a la orden del día en septiembre de 2020.

Ya está a la venta el nuevo número de la revista Gigantes, el de octubre (1.501), un número que incluye en sus 100 páginas de baloncesto una previa de la Euroliga que está a punto de arrancar y una guía de la LEB Oro, equipo a equipo. Puedes comprarla en tu kiosco o punto de venta habitual a partir de este viernes (en grandes ciudades, a partir del lunes en todas las localidades, 3,60 euros). Y si prefieres que te la mandemos a casa, puedes pedir la tuya desde aquí (3,95 euros)

Los contenidos de octubre

El número incluye previa de Euroliga (por Gerard Solé), guía LEB Oro adaptada a papel (por Carlos Mirás Avalos) y minipósters de Jamal Murray, Tatum y Tyler Herro.