FEMENINOEstás viendo//Ciudad de la Laguna Tenerife, el recién ascendido que está impresionando en la Liga Femenina
Ciudad de la Laguna Tenerife, el recién ascendido que está impresionando en la Liga Femenina

Ciudad de la Laguna Tenerife, el recién ascendido que está impresionando en la Liga Femenina

Tanaya Atkinson es la máxima anotadora de un equipo que está siendo gran revelación

Pocos podían esperar, transcurridas ya nueve jornadas de la Liga Femenina Endesa, que el nombre del Ciudad de la Laguna Tenerife, conocido popularmente como Clarinos, resonara tan alto en la élite española. Y más sabiendo que hablamos de un recién ascendido a la máxima división tras varios años intentándolo. Y quién le iba a decir a Claudio García, entrenador del conjunto tinerfeño, que iba a irrumpir de esta manera en el más alto nivel.

Un 66% de triunfos antes de cumplir una decena de partidos disputados en la 2019/2020. Es decir, 6 victorias en nueve encuentros acumula un equipo que sabe sufrir para conseguir sus victorias. De hecho, la última (75-58) ante todo un rival europeo, semifinalista el año pasado y con un plantillón como es Valencia Basket, es el partido conquistado por una distancia más holgada hasta la fecha de un equipo que ha sido capaz de tumbar, entre otros, al conjunto más en forma de España en la actualidad.

Lointek Gernika (tres triunfos consecutivos) que fue capaz de acabar con la imbatibilidad del actual campeón, el Spar Citilyft Girona, antes del parón por selecciones, ya mordió la lona en la tercera jornada ante el conjunto insular, y eso que jugaba de local (78-80 en Maloste). Ciudad de la Laguna Tenerife consiguió por aquel entonces creérselo, y ahora lo ha reafirmado con cuatro triunfos en los siguientes seis encuentros.

La Copa, muy cerca

Racha que le deja muy cerca de la Copa de la Reina, ya que a falta de cuatro jornadas para el corte acumula tres victorias de ventaja sobre el noveno clasificado, Durán Maquinaria Ensino. Lo más curioso es que, hablando de un equipo que marcha sexto y tiene un balance tan favorable, su rendimiento es incluso negativo en lo que a diferencia de anotación se refiere.

Clarinos anota 66,6 puntos por partido (cuarto equipo que más suma) y está por delante, entre otros, del propio Girona. Pero claro, las chicas tinerfeñas saben ganar, y de qué manera, los encuentros igualados de la competición.

En Tenerife llevan mucho tiempo esperando el regreso a la élite del Ciudad de la Laguna Tenerife. Ya estuvieron cerca hace unos años cuando, ya dirigidas por Claudia García, el equipo en el que por entonces estaban las ahora jugadoras de Unicaja de Málaga Gema García y Verónica Matoso rozó la fase de ascenso. Ahora, ya conseguida (el pasado mes de mayo en su tierra), la espera ha merecido la pena. Han acumulado experiencia, lo que provoca que los partidos ajustados no se escapen.

Tienen a la máxima anotadora de España

Hasta cuatro victorias se han llevado las isleñas en partidos decididos por 6 o menos puntos de diferencia. Una renta que vale oro y en la que mucho tiene que ver la jugadora de más quilates hasta ahora en la competición. Tanaya Atkinson es la máxima anotadora de la liga (20,7 puntos de media) y en el último choque de su equipo volvió a dejar clara su supremacía: 24 puntos y un 70% en tiros de campo.

Este pasado sábado, el Santiago Martín de Tenerife volvió a vivir una fiesta con cerca de 1000 personas animando a su equipo. Además, en Islas Canarias, que también tiene a varios equipos en la Liga Femenina 2 (Magec Tías Violencia de Género de Lanzarote o el Spar Gran Canaria) tuvieron el lujo de ver en la cancha a dos jugadoras de la tierra que no habían tenido minutos hasta ahora: la capitana Eli Vivas y la canterana Andrea Rodríguez.

¿Qué nacionales juegan en el Ciudad de la Laguna Tenerife?

Esther Montenegro (13 minuto de media), Cristina Pedrals (17) y Laura Herrera (casi 30) ponen el acento español en un equipo que presenta curiosas estadísticas colectivas además de saber qué sus partidos son de infarto. Sus malos porcentajes de tiro exterior (29% desde el triple) podrían poner en entredicho un rendimiento que se soluciona cerca del aro. Nos referimos al tercer conjunto con mejor porcentaje en tiros de dos puntos (46,3%), además de estar en el top5 en rebotes (Lyndra Weaver, ex IDK Gipuzkoa, es su mejor jugadora debajo de los aros con 7,8 capturas).

También ofrecen un dato llamativo: Ciudad de la Laguna Tenerife es el equipo que más faltas recibe de toda la liga. Más de 18 por partido. Algo que ayuda a sumar puntos fáciles, sobre todo con Atkinson resultando muy difícil de parar sin faltas.

Y además, las instituciones del lugar se vuelcan con el Clarinos. A lo largo de esta semana, se han producido mejoras en el vestuarios del equipo lagunero, algo que celebran en la región.

Dos ex jugadoras hablan sobre la llegada del Clarinos

En su momento, dos históricas del baloncesto en la ciudad ya hablaron con Gigantes de lo que suponía el ascenso del equipo tinerfeño: «Tenerife siempre ha respirado ambiente de este deporte. Merece una plaza en la máxima categoría», destacaba Lidia Marchidani, mientras que María Marrero pedía más presencia nacional: «La asignatura pendiente es la afición, ya que el masculino la tiene. Es muy complicado estando en la máxima categoría, ya que ahora sólo hay una canaria, que es Esther Montenegro. Cuando ganamos la Ronchetti todas éramos de las islas. Necesitamos jugadoras referentes en el primer equipo».

Lo que sí hace Ciudad de la Laguna Tenerife es hacer, desde luego, mucho ruido. Lo genera desde su llegada a la Liga Femenina Endesa, una competición con la que, de momento, se lleva a las mil maravillas.

Foto: @CBClarinos

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)