FEMENINOEstás viendo//Conmovedora: la historia de Laura Chahrour, una española ganando en el Líbano
Conmovedora: la historia de Laura Chahrour, una española ganando en el Líbano

Conmovedora: la historia de Laura Chahrour, una española ganando en el Líbano

Instituto de Fertilidad Air Europa, Clarinos, Picken Claret, Distrito Olímpico y Basket Mar Gijón, sus equipos de Liga Femenina 2 en España antes de poner rumbo a lugares poco frecuentados.

Imagínense. La historia de cualquier prodigio español que ha vivido duros momentos en los últimos años por no encontrar oportunidades laborales decentes en nuestro país. ¿Qué han hecho? Pues las maletas. Pero quizás, pocos se atreven a hacerlo de manera tan valiente como lo ha hecho Laura Chahrour. A sus 24 años, la valenciana ha vivido la mejor experiencia de su vida y con el baloncesto como excusa para explorar horizontes que no podría imaginar.

Todo comenzó en su tierra, en una edad muy temprana, y con formación posterior en el mítico Ros Casares antes de su desaparición y fusión en el actual Valencia Basket. Y después, el salto a la Liga Femenina 2 en España, una vivencia satisfactoria pero que no terminó de llenarla. «Realmente llevo jugando desde muy pequeña. Empecé en un club de barrio llamado La Llum y lo hice por mi hermano tras haberle visto mucho jugar», nos cuenta en exclusiva para Gigantes. Instituto de Fertilidad Air Europa (Mallorca), el actual Clarinos, Picken Claret (en dos ocasiones), Distrito Olímpico en Madrid y Basket Mar Gijón, sus equipos en la segunda división nacional, según la FEB

Hemos llegado hasta ella por un gran motivo: viene de jugar ni nada más ni nada menos que en el Líbano. Allí ha pasado los últimos dos años, primero en el Homenetmen y esta última campaña en el Beirut, en el que ha hecho historia ganando el campeonato árabe. Lo hizo tras vivir etapas en España que nos definen mejor dos de los técnicos que tuvo en la segunda división nacional y que nos acercan más aún cómo es Laura Chahrour.

Carles Martínez (entrenador del Picken Claret)

«Es una jugadora muy trabajadora, con mentalidad ganadora. Buena base, con grandes capacidades atléticas y buena lectura del juego. Gran capacidad para el 1×1 y lecturas de bloqueos directos. Buena defensora, sobretodo a jugadoras con balón. Dentro de la pista es una líder, con una alta capacidad competitiva y con un alto nivel de exigencia sobre si misma y sobre el grupo. Fuera de la pista es una jugadora que hace grupo, extrovertida».

Juan Manuel Ruiz (entrenador de Distrito Olímpico)

«La incorporamos en un año complicado, con muchas bajas puesto de base. Ella fue muy valiente por las condiciones que tenía. Vino buscando minutos tras una racha mala, y no nos entendimos, le faltó tiempo para poder adaptarse, peleó con minutos con Laura Velasco que hizo un año espectacular. Es una chica encantadora, con mucho talento pero vino a Distrito en un momento muy complicado y por eso no terminó de cuajar».

Intentos de cuajar en suelo nacional que la llevaron a probar fortuna en un lugar que, tal y como se entiende aquí, es complicado para la mujer. Nada más lejos de la realidad, como nos cuenta Laura Chahrour: «Decidí salir de España y aprender nuevas culturas, otro idioma… y ver como se ve el basket en otros lugares. Me salió la oportunidad de irme al Líbano y allí me marché. El espectáculo es increíble, nunca me lo hubiera podido imaginar, que apoyaran tanto a las mujeres».

La playmaker profundiza: «Todo el mundo tiene el concepto de que no apoyan a la mujer y demás, pero cuando llegue allí me cambió por completo. Me sentí súper acogida, las jugadoras libanesas no tienen tanta calidad como aquí en Europa, pero el nivel no es inferior ya que empezamos a fichar de fuera. Todo lo que hay allí con las mujeres es increíble».

Alucinando con lo que la quieren en el Líbano

Ganar fuera de nuestro país es algo que no tiene palabras para Laura Chahrour: «Es increíble triunfar cuando sales de tu país. Nadie te conoce, y que recibas mensajes de gente que no conoces, que empieces a tener fans… yo estaba muy emocionada. Salir de España y que tengas ese reconocimiento… además mi entrenador confiaba 100% en mí, me decía que yo era sus ojos dentro de la pista y su base favorita».

Laura, que se define como una «persona ambiciosa y que no está satisfecha con cualquier cosa» reconoce que el nivel no es tan alto como en Europa pero que en la balanza muchas cosas salen a favor. Eso sí, lo que viene ahora te va a sorprender. Y es que Chahrour ya no está en Líbano. Ha tenido que volver a casa porque se ha paralizado la competición. El motivo, los problemas políticos que se viven allí y que no tiene problemas en contarnos.

«Me dio mucha pena irme de allí, me quieren muchísimo y es el sitio que mas feliz he estado como persona y como jugadora. Siempre tienen los brazos abiertos para ti, te dan todo lo que necesitas, a nivel baloncesto y comodidad. La situación que hay ahora en el Líbano no es grave en realidad pero si que hay manifestaciones y el gobierno han decidido cerrar los bancos permanentemente. Por tanto, no hay dinero y los todos los extranjeros, que no nos pueden pagar, nos hemos venido a casa».

Su origen también estaba en el Líbano

Así lo cuenta y lo siente Laura Chahrour. Apenada por una situación complicada que para ella se había vuelto idílica en el país del que es de origen su padre. Allí tenía familia la española cuando se marchó, aunque no tuvo muchas oportunidades de estar con ellos: «Mi padre es libanés y toda mi familia por su parte vive allí. Vivíamos en sitios diferentes y allí con el trafico es complicado verse». Ellos se quedan allí en un complejo momento… pero Laura tranquiliza, sí es que se puede hacer: «Por suerte o por desgracia, ellos están más acostumbrados que yo, han vivido mas guerras. Si se pone peor las cosas están acostumbrados por que lo han vivido».

A veces el triunfo recompensa al que más lo merece. En esta ocasión, el Beirut en la Copa árabe fue quizás el que más lo buscó, por sus complejidades para conseguirlo: «Fue un torneo muy competido, estoy muy contenta de haber podido ganar el titulo a pesar de todo lo que ha pasado. Antes de ir al torneo, hacíamos lo posible por ir a entrenar ya que la gente cortaba las calles, algo que sólo pasaba en nuestro país. Jordania o Túnez, estaban mejor preparados que nosotras. Nos afectó la situación muchísimo, pero no hay fuerza que pueda con nosotros».

¿Y ahora, qué?

Por último, y tras hablar de un pasado feliz para ella, Chahrour se detiene en un presente/futuro… aún sin nada claro: «Hace un mes empezó todo a complicarse, la gente protestaba por sus derechos y tenían toda la razón del mundo para hacerlo, pero nos repercutió a nosotros que no teníamos nada que ver. Estoy buscando otro equipo ya que no puedo estar esperando a ver qué pasa. Y prefiero estar aquí con mi familia que no allí que no sabes en cualquier momento que puede pasar».

Eso sí, no cierra las puertas aún a volver al Líbano… o a buscar otro lugar, no necesariamente en España: «Estoy en un punto en el voy día a día. No puedo planificar nada, esperaré dos semanas a ver qué sucede en el Líbano, Beirut me quiere si todo vuelve a la normalidad. Si no puedo regresar, no me importa el lugar al que me vaya, no tengo miedo a nada. Me he acostumbrado a salir adelante yo sola, en España depende del club y de las condiciones, porque aquí…  pero me encanta descubrir diferentes cosas».

Por si no la conoces aún, y en el plano más difícil, que es definirse a una misma, la joven talento lo hace: «Me considero una persona inteligente, y dentro de la pista soy mas inteligente aún. Tengo una visión de juego amplia y marca la diferencia con cualquier otra base bajo mi punto de vista. Intento pensarlo todo bien, pero me sale solo. Nací siendo base o algo. Soy rápida, con habilidades para ir al rebote. No me considero que anote muchos puntos, siempre me gusta más repartir el juego, y aprovechar las ventajas».

Laura Chahrour. Una española por el mundo que se ha hecho a sí misma. Sin ninguna duda.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)