España cae ante China y la clasificación para Tokio 2020 tiene que esperar. ¿Qué tiene que pasar?

España cae ante China y la clasificación para Tokio 2020 tiene que esperar. ¿Qué tiene que pasar?

La remontada de España ante China no acabó materializándose en victoria y las de Lucas Mondelo no pudieron asegurar aún su billete para los JJ.OO.

España no pudo con China en un partido muy físico por parte de las asiáticas y las chicas de Lucas Mondelo perdieron (62-64) en su segundo partido del Torneo Preolímpico, por lo que todavía no tienen asegurado su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las cuentas para ir a Tokio 2020

Corea vs China (12:00, domingo) y Gran Bretaña vs España (14:30, domingo)

  • Ganar a Gran Bretaña. Con una victoria, el pase es seguro.
  • Si Corea pierde vs China… España deberá caer por menos de (de momento) 70 puntos
  • Si Corea gana vs China… España deberá ganar

La clasificación de España para los Juegos Olímpicos pasa por derrotar el domingo a Gran Bretaña (14:30 horas en la península). Aunque perdiendo también habría opciones de ir a Tokio, siempre que Corea pierda contra China y España no cae por más de 70 puntos de diferencia (esta diferencia podría variar en función del resultado del Corea-China).

Si miramos al histórico de enfrentamientos entre ambos países, España a vencido a Gran Bretaña en los tres duelos que han tenido hasta la fecha. En 2015 se impuso por 70-41 en un amistoso en Barajas. Ya en 2019, se volvió a ganar en el último partido de preparación para el Eurobasket (67-65) y, días después, ya en la primera fase del campeonato, en Riga, también logró el éxito (67-59).

Con esta victoria sobre España, China pone fin a una racha de seis derrotas consecutivas contra las nuestras. Y lo hicieron gracias a una buena actuación de Yuero Li, que terminó el encuentro con un ‘doble-doble’ de 13 puntos y 15 rebotes. Laura Nicholls (12 puntos y 12 rebotes) peleó por dentro, pero el juego interior asiático fue mucho más potente, controlando el rebote de forma incontestable (35-55).

España llegó a perder por 17 puntos, pero empezó a recortar diferencias poco a poco y llegó al último minuto por delante en el electrónico. Un tapón de Nicholls se convirtió en una jugada de 2+1 de Alba Torrens (17 puntos) en la otra canasta, y el marcador de 62-61 para las nuestras. Posteriormente, dos malas defensas y un ataque errado puso el partido cuesta arriba para España con 18 segundos para el final. fue entonces cuando Ting Shao tuvo dos tiros libres para sentenciar a 9 segundos y anotó uno de ellos para dar una última opción a las de Mondelo, que tuvieron hasta tres intentos para forzar la prórroga, pero el balón no entró y China se llevó el partido y el ticket para Tokio 2020.

La propia Alba Torrens, que tuvo en sus manos la prórroga, analizó el partido una vez terminado. «No hemos jugado nuestro mejor partido. La segunda parte hemos mejorado cosas, pero aun así… Hemos remontado muchos puntos, pero somos conscientes de que ha habido muchas cosas que no hemos hecho bien y no hemos podido conseguir la victoria. Ahora toca analizar y esperar a mañana», comentó la internacional. «Hay que ser autocrítico. No hemos jugado bien y no hemos tomado las mejores decisiones. Eso nos ha hecho estar más desacertadas. Ahora hay que pararse, analizar, sacar lo que se pueda, mejorar y pensar en mañana«, continuó, antes de sentenciar con mentalidad positiva. «Si hay una cosa positiva es que en ningún momento hemos dejado de creer. A veces, en la vida y en el deporte, tienes otra oportunidad y en eso es en lo que hay que centrarse».