FEMENINOEstás viendo//Entramos en la fase decisiva: el camino de todos los equipos europeos de la Liga Femenina Endesa
Entramos en la fase decisiva: el camino de todos los equipos europeos de la Liga Femenina Endesa

Entramos en la fase decisiva: el camino de todos los equipos europeos de la Liga Femenina Endesa

Repasamos como está siendo el camino del Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Lointek Gernika y Cadí La Seu en competición europea

Cómo quedó reflejado con el polémico partido del Spar Citylift Girona en el estreno del 2020, llega el momento caliente en las competiciones europeas para los equipos españoles. Europa espera a los mejores equipos tanto de la Euroliga como de la Eurocup, y en ambas competiciones tenemos presencia española al completo.

Y es que tanto en la máxima contienda continental, como en la citada Eurocup, todos los conjuntos nacionales siguen en liza. Lo hacen en este último torneo superando la primera fase y encarando los octavos de final, a doble partido, que comenzarán en apenas unos días, el 23 de enero.

Repasamos cómo está siendo el camino hasta ahora tanto del Spar Citylift Girona (Euroliga), como del Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Lointek Gernika y Cadí La Seu de Urgell (Eurocup) y como les pueden ir las cosas en lo que les queda de competición en Europa.

EUROLIGA

  • Spar Citylift Girona (3-6)

Compitiendo por entrar en los playoffs. Así está la situación del campeón español entrenado por Eric Suris y que recientemente pegaba el pelotazo con la llegada de Marta Xargay. De momento, las gerundenses son penúltimas con tres victorias en nueve encuentros, eso sí, en un grupo tremendamente igualado.

De hecho, la ajustada última derrota en Fontajau ante el ASVEL (63-65) complicó algo las aspiraciones de un equipo que, si hubiera ganado, estaría dentro de las cuatro primeras de su grupo. Sin embargo, el balance continental del conjunto catalán hasta ahora es productivo, ya que ha competido en prácticamente todos sus encuentros disputados.

De sus 6 partidos perdidos, Girona ha cedido por 5 puntos o menos en cinco de ellos. Tan sólo en la primera vuelta ante precisamente el ASVEL (89-67), el actual líder de la Liga Femenina Endesa empatado con el Perfu cayó de forma abultada.

Lideradas en lo que a anotación se refiere por Magalí Mendi (16,3 puntos), con una notable Naignouma Coulibaly (14,3 de valoración gracias a sus 12 puntos y 7,9 rebotes) y con Laia Palau en el top4 de asistencias (5,4), las gerundenses afrontan cinco finales para seguir en Europa. Arka Gydnia y el Familia Schio de Leo Rodríguez, en casa, y Sopron, Dynamo Kursk y BLMA, fuera, sus rivales para marcar sentencia.

EUROCUP

  • Perfumerías Avenida

No le pueden ir mejor las cosas al equipo de Miguel Ángel Ortega hasta la fecha en competición europea, ya que resolvió los seis primeros partidos de su grupo con triunfo. Por tanto, camino directo a los octavos de final, en el que ya conoce rival para intentar meterse entre los ocho mejores.

Será el Artego Bydgoszcz polaco, que quedó en primera posición del grupo E (ganado 4 de sus 6 partidos) y que jugará el primer encuentro como local. La amenaza para el conjunto charro tiene nombre y apellidos: Laura Miskiniene, una de las mejores jugadoras hasta ahora del torneo con 17,3 puntos, 13,8 rebotes y 2,1 asistencias por encuentro (23,8 de valoración), superando en todos sus encuentros la decena de puntos anotados. Aquí la puedes ver en acción.

No debería de tener no obstante demasiados problemas el histórico equipo español si está a su nivel, ya que hablamos de un conjunto que mete casi 80 puntos por partido (79,8), y que tiene a varias jugadoras rindiendo a gran nivel: además de Karlie Samuelson (14,2 puntos) infalible casi cada vez que recibe el balón, la llegada de Temi Fagbenle todavía da más amenaza interior a una plantilla muy potente, que arrasó en su último partido en España (39-93 en la pista del Bembibre).

  • Valencia Basket

Otro equipo español que marcha en Europa a las mil maravillas. A pesar de los contratiempos en forma de lesiones que está teniendo (Leticia Romero o María Pina, entre otras, con lesiones de larga duración) el equipo de Rubén Burgos está compitiendo con gran nota en su primer año en competiciones europeas y de momento ha pasado a octavos de final primero de su grupo y, como el Perfu, sin perder.

Seis victorias en otros tantos partidos lleva un equipo que ahora se verá las caras con el WBC Enisey Krasnoyarsk ruso, que llega con 4-2 de balance, siendo segundo del grupo D y con la enorme pívot belga Kyara Linskens como mejor jugadora.

A sus 23 años, la center, internacional con Bélgica y presente en el bronce de su país en el Eurobasket de 2017, registra un doble-doble (12,6 puntos y 11,8 rebotes) cada jornada con su equipo. Una muestra de su capacidad cerca del aro, en Europeo Sub-20 de hace tres años, precisamente ante España. Es la segunda mejor jugada de este top5.

También parece estar no obstante por delante en pronóstico el equipo taronja, con la ventaja de jugar el segundo encuentro en la Fonteta arropadas por su afición. Recuerden, estas eliminatorias se resuelven por diferencia de puntos. Si algo hace bien el cuadro valenciano, es pasar el balón (quinto mejor asistente de la competición con 21,5 pases de canasta por noche). Meiya Tirera (14,7 puntos y 15 de valoración), una más que posible buena defensora de Linskens y un seguro de vida en la pintura para su equipo.

  • Lointek Gernika

Un buen momento constante. Eso es lo que vive el conjunto de Mario López, capaz de llevar a más de 5.500 personas hace unas semanas a Miribilla para batir registros en la Liga Femenina Endesa en alianza con el exitoso RETABet Bilbao Basket. Además de marchar en cuarta posición en España, Gernika está rindiendo a buen nivel en Europa, en donde tendrá que sacar nota ahora para meterse entre las ocho mejores.

Tras quedar en segundo lugar de su grupo inicial y sólo ceder ante el todopoderoso Perfumerías Avenida en sus dos encuentros, Gernika dejó fuera en la eliminatoria previa a los octavos con rotundidad al Tsmoki-Minsk (83-56). Como lleva haciendo toda la temporada, esa jornada Nikolina Micic (24 puntos) fue la mejor jugadora de su equipo. Sus promedios en la Eurocup, 16,6 puntos y 6,1 rebotes hasta ahora.

Para dar un paso más en Europa, Lointek Gernika tendrá que vencer ahora a un equipo que se ha posicionado como de los favoritos tras su gran primera fase. El Szekszard húngaro sólo ha perdido un partido hasta ahora, rebotea como casi nadie en la competición (42 capturas de media) y tiene a la interior Erica McCall (15,7 puntos, 9,7 rebotes) como su mejor jugadora. Su potencia asusta, y en Girona lo saben bien, equipo al que se enfrentó el año pasado. Además, recuerden, Lointek jugará el segundo encuentro fuera de casa.

  • Cadí La Seu D’Urgell

El último de los equipos españoles que marcha por Europa es uno de los más novatos pero que está realizando un gran papel. Bernat Canut, seleccionador Sub-16, lleva varias temporadas haciendo las cosas realmente bien en la Seu, equipo semifinalista de Liga y Copa la pasada temporada, y que ahora se ha colado entre los 16 mejores equipos de la Eurocup.

Lo ha hecho tras vencer, fuera de casa, al Basket Hema SKW belga por 63-72 en la ronda previa a los octavos de final. Gran parte del futuro del conjunto catalán en competiciones europeas pasa por el rendimiento de Tinara Moore, de la que ya te hablamos en su día y que promedia 14,1 puntos, 9,1 rebotes y 19,8 de valoración en la Eurocup.

Ahora, a su equipo le espera un viejo conocido, como es el Basket Landes francés. Y es que ambos equipos ya se enfrentaron en la primera fase, con triunfos galos (65-60 en Francia y 57-70 en suelo español). En dicho equipo milita la mítica base Céline Dumerc, que a sus 37 años sigue impartiendo lecciones en su país. ¿No sabes cómo ha sido la carrera de esta legendaria jugadora europea? En este vídeo puedes descubrir todas sus cualidades.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)