EUROPAEstás viendo//La presentación de Raquel Carrera en la élite del baloncesto europeo, por Luis Vallejo
La presentación de Raquel Carrera en la élite del baloncesto europeo, por Luis Vallejo

La presentación de Raquel Carrera en la élite del baloncesto europeo, por Luis Vallejo

Pasado el ecuador de la temporada en la Euroleague Women, Valencia Basket acumula un balance de 6 triunfos y 3 derrotas, situándose en la cuarta posición empatado con USK Praha (3º). El equipo de Rubén Burgos está dejando un muy buen sabor de boca llegados a este punto de la campaña, a lo que se suma una compañía especial en varios de estos duelos: la emoción. Y es que los aficionados taronja no se podrán quejar de no haber experimentado una montaña rusa de sensaciones en estos primeros meses.

En la 9 jornadas disputadas, el conjunto valenciano ha remontado ante Virtus (J1), Szekszard (J3), Olympiacos (J7), Virtus de nuevo (J8) y firmó un excepcional triunfo en la pista del USK Praha (J9). Una retahíla de choques en los que ha salido a relucir la madurez de Raquel Carrera, quien está rindiendo a un excepcional nivel para ser su primera campaña en la máxima competición europea con 21 años. A día de hoy, es la máxima anotadora, tercera jugadora con más rebotes y tapones, y la segunda más valorada de todo el equipo.

A pesar de su juventud, Rubén Burgos ha apostado por la gallega en el desenlace de todos y cada uno de los choques. Cuando de verdad importa quién está en la cancha. Desde luego, buena prueba de la confianza del técnico en Carrera, así como de la tranquilidad que aporta al equipo cuando la locura se adueña de los partidos. Pero, ¿cómo de importante ha sido este tipo de encuentros? Lo analizamos, por orden cronológico.

En el primer choque ante la Virtus, Carrera entró a pista cuando quedaban 5 minutos y 53 segundos. Valencia caía 59-63, pero el parcial en el tiempo restante fue de 14 a 8 y la victoria se quedó en casa gracias a una acción de Queralt Casas ante Zandalasini, bien recordada por todos los presentes. Centrándonos en esos últimos minutos, la joven ala-pívot anotó 6 puntos (llevaba 5 en 17′ en pista), capturó 1 rebote, provocó una falta personal y Rupert, su emparejamiento, no anotó ni un punto y cometió su octava pérdida de una actuación bastante mediocre.

https://twitter.com/BaloncestoESP/status/1585360929927368704

Dos semanas más tarde, las taronja le dieron la vuelta al choque ante KSC Szekszard. Incluso con un 48-58 en contra a 7:43 del final, puesto que el parcial desde ese momento fue de 26-1. Carrera inició el último periodo, pero Burgos le dio descanso hasta que quedaban 3 minutos y 11 segundos, cuando las locales ya se habían puesto por delante (64-58) pero no tenían la victoria asegurada. Una vez en pista, desde ese instante, la producción fue inmediata: 4 puntos, 1 rebote, 1 robo y 1 falta recibida. Atrás, su rapidez cambiando resultó vital y Goree, que llevaba 11 puntos, no volvió a ver el aro.

Cuatro jornadas más tarde, todo pintaba mal en Atenas. Valencia Basket se encontraba sumido en un inmenso atasco y Olympiacos, posiblemente el equipo más flojo de toda la competición, comenzaba a tener contra las cuerdas a las españolas. Sin embargo, una vez más, Raquel Carrera emergió en los minutos decisivos. Jugó el último cuarto entero y, tras conceder la primera de Gustafson, su punto número 21, la nortemaricana no anotó de nuevo. Por su parte, la interior de Valencia aportó 3 puntos, 2 rebotes, 1 robo, 1 tapón y recibió 2 faltas personales. Valencia, que empezó el periodo 53-46, terminó ganando 59-65. Sí, parcial de 6-19. Con otra actuación magnífica de la interior.

https://twitter.com/Lvallejocolom/status/1605255421081841664

Este choque supuso el inicio de una racha de tres victorias consecutivas en las que Valencia ha conseguido derrotar a la Virtus por segunda vez y al todopoderoso USK Praha. En el encuentro ante las italianas, Raquel Carrera saltó a pista a 5 minutos y 54 segundos del final, con el marcador luciendo un 66-62 en contra. El parcial hasta la bocina final fue de 7 a 13, un tramo en el que la interior firmó 6 puntos (19 en total), recibió 2 faltas personales y resultó totalmente determinante en la acción que le dio el triunfo a las visitantes. Porque Ouviña y Gülich se encargaron de anotar las dos canastas decisivas, pero sin la pelea en el rebote de Carrera, el choque se habría ido a la prórroga.

En el caso de la última, ante Praha, los números de Carrera se quedaron algo por debajo de su media (9 de valoración, segundo encuentro que no llega a los 10 esta temporada en Euroliga). Pero aquí no estamos solo por las cifras, ya lo sabéis. Porque tanto importa el qué, como el momento o las maneras de conseguirlo. Y ante el equipo de María Conde, estos últimos factores resultaron decisivos. Tras disputar el inicio del último cuarto, Burgos optó por la misma estrategia que en otros encuentros europeos: descanso y a la pista de nuevo, para tenerla algo más fresca de cara a los instantes finales. Una apuesta que le volvió a funcionar. Porque Carrera regresó a 03:43 del desenlace, con 66-73 a favor, después de una gran actuación colectiva (y de Marie Gülich). Pero como era lógico, Praha iba a apretar. Y así fue, aunque encontró respuesta. No necesitó ni cuatro minutos Raquel para sumar 6 puntos, recibir dos faltas y, aunque le sacó un 2+1 Alyssa Thomas, Carrera cerró el camino al aro hasta en dos ocasiones a la norteamericana y otra a Vukosavljevic. Grandes nombres propios a los que está mirando de tú a tú.

Todo lo analizado sobre Raquel Carrera en estas líneas, hay que sumarlo a los 17 puntos que le endosó a Fenerbahçe, la racha de 6 partidos consecutivos en dobles dígitos de valoración o las 9 pérdidas que lleva en ¡235 minutos! disputados. Pequeñas píldoras que sostienen lo que se está viendo semana tras semana en las canchas de Euroliga. Porque lo que nos llamaba la atención de la interior en Liga Femenina 2 o la Liga Femenina Endesa, está saliendo también a relucir en Euroliga. Contra las mejores del planeta.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)