¿Cómo está el calendario? Así marchan los equipos europeos masculinos y femeninos

¿Cómo está el calendario? Así marchan los equipos europeos masculinos y femeninos

Superado el ecuador de la temporada, es momento de repasar el calendario y los resultados de los equipos españoles en competiciones europeas. ¿Cómo le está yendo al Real Madrid? ¿Y a Perfumerías Avenida? ¿Qué formatos tienen las competiciones en la actualidad? Repasamos el panorama nacional comparando la situación y los casos de varios equipos implicados en Europa.

Comparando competiciones: Euroliga, Eurocup, BCL y Euroliga femenina

Superado el ecuador de la temporada, la Liga Femenina Endesa se encuentra casi a la par de la Liga Endesa en cuanto a partidos disputados. Sin embargo, debido al número de equipos participantes (16 vs 20), el final de la primera llegará en abril y el de la segunda en junio. A su vez, centrándonos en los equipos seleccionados para la comparativa (Real Madrid, Unicaja, Iberostar y Avenida), también cabe mencionar que tanto a Perfumerías Avenida como a Real Madrid les faltan dos encuentros aplazados por disputar en la competición doméstica.

En el plano europeo, debido a las restricciones por coronavirus, la Euroliga femenina adoptó un formato similar a la Basketball Champions League masculina (6 partidos de fase de grupos). Con la diferencia de que la primera se disputó en dos burbujas organizadas en diciembre y enero, mientras que los partidos de BCL se han ido distribuyendo a lo largo de las semanas. A su vez, Unicaja ya suma 12 partidos de fase de grupos de Eurocup y el Real Madrid ha disputado 21 encuentros de Euroliga, teniendo todavía 13 choques de fase regular por delante. Todas estas situaciones han provocado que el Real Madrid, a día de hoy, sume 41 partidos esta campaña, Perfumerías Avenida e Iberostar Tenerife estén en 29 y Unicaja en 34.

¿Dónde se encuentran todos los equipos a estas alturas?

En estos momentos, Perfumerías Avenida y Spar Girona ya se han clasificado para los cuartos de final de la competición europea (se cruzarán entre ambos); Barça (1º), Real Madrid (4º), Valencia Basket (10º) y Baskonia (13º) luchan en Euroliga; Joventut, Unicaja, Andorra y Gran Canaria se encuentran en medio de la disputa del TOP-16 de la Eurocup; Valencia Basket y Gernika han superado la fase de grupos de la Eurocup femenina; y Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos e Iberostar Tenerife ya se preparan para los cruces de la BCL. Por el momento, Ciudad de la Laguna y Cadí la Seu en la Eurocup femenina y Bilbao Basket en BCL son los únicos eliminados.

Los diferentes formatos de Euroliga

Debido a la pandemia, los formatos de Euroliga masculina y femenina se han alejado más de lo que ya estaban entre ellos. En la actualidad, Barça, Real Madrid, Valencia y Baskonia disputan 34 partidos de fase regular (llevan 21), una ronda de Playoffs al mejor de 5 y, en caso de superarla, la Final Four. En cambio, la Euroliga femenina decidió dividir los dos grupos de la fase regular y formar 4. De cada grupo, tras disputar 6 encuentros, los dos mejores clasificados han accedido a los cuartos de final (Avenida y Girona), lugar en el que se enfrentarán a ida y vuelta para ver si consiguen un billete a la Final Four.

Euroliga masculina: Los 4 equipos que lleguen a la FF y jueguen 5 partidos en el playoff, jugarán un total de 41 partidos y habrán hecho un total de 20-21 desplazamientos (depende de su posición en la liga regular).

Euroliga femenina: Los 4 equipos que lleguen a la FF jugarán un total de 10 partidos y habrán realizado un total de 4 desplazamientos (depende de si son anfitriones o no de una burbuja).

El caso de Perfumerías Avenida

La campaña de las salmantinas está siendo histórica. Tras la disputa de la Supercopa (semis y final), fase de grupos de la Euroliga (6 partidos divididos en dos burbujas, una en Estambul y otra en Salamanca) y 20 partidos de Liga Femenina Endesa, Avenida ha ganado todos los encuentros disputados (28). A estas alturas del año pasado, el equipo salmantino (en Eurocup) había jugado 26 encuentros -2 derrotas- y, hace dos campañas (en Euroliga), había jugado 28 -7 derrotas-. Un calendario similar en número de partidos pero diferente en los resultados. Ahora comienza lo importante.