EUROPAEstás viendo//El Karma otomano todo lo puede, por Kiko Martín
El Karma otomano todo lo puede, por Kiko Martín

El Karma otomano todo lo puede, por Kiko Martín

Dicen que el Karma siempre vuelve. Y el Fenerbahçede Víctor Lapeña lo demostró levantando una semifinal perdida gracias su excepcional comunión con la grada ante un USK Praha al que se le acabó la gasolina tras el descanso. Algo parecido a lo que le ocurrió al Perfumerías Avenida que llegó a Estambul con el depósito en reserva. Sopron se encargó de saltarse el guión y medirá el duende del anfitrión el domingo en un ambiente para disfrutar del Baloncesto Femenino.

La magia de Estambul todo lo puede. Y pese a que España se quedó prematuramente sin un exhausto Perfumerías Avenida, tendrá su representante individual en la final gracias al pequeño milagro obrado por Víctor Lapeña en la segunda semifinal. Tras conquistar la EuroCup antes de la pandemia y tutear al desterrado Ekaterimburgo en la pasada ‘Final Four’ el técnico aragonés ha llevado al club turco a una nueva final de la máxima competición.

Horas antes de la semifinal el mítico General Manager del equipo turco, Maurizio Gherardini, recordaba, tirando de experiencia, que la clave para afrontar una competición de estas características es “la química. El aspecto mental”

La experiencia es un grado y ya sea en Treviso, Toronto o la Euroliga, el baloncesto es baloncesto. Así que, pese a flirtear con el infarto colectivo en un partido en el que llegó a perder hasta por 12 puntos, finalmente el alma del Fener pudo más que la calidad del Praha de la histórica Hejková. Ayudó que María Conde no pudiera brillar como acostumbra, acabando lesionada en un hombro y con lágrimas de dolor y decepción en su rostro. Pero el aliento de los miles de aficionados del Fenerbahçe empujó a su equipo a lograr la remontada en un ejemplo de gestión de emociones por parte de Lapeña, quién está haciendo historia en Estambul junto a su ayudante Nacho García.

Cuando le preguntaron al nuevo seleccionador de Canadá por la final se limitó a decir que “espero un ambiente aún mejor. Nuestros fans nos dieron el empujón que necesitábamos para creer” Aunque realmente fue su cintura cambiando el diseño táctico el que obró el pequeño milagro con Elisabeth Williams como secante de una desatada Alyssa Thomas y Amanda Zahui como microondas exhibiendo una comunión con la grada que dejó alucinada hasta a Maria Antonia Martínez. Si han leído bien, la pionera en el mundo del periodismo y la mujer. La histórica de TVE en aquellas retransmisiones en las que popularizo el ‘Juanito’ Corbalán a inicios de los 80, es la única acreditada junto a GIGANTES DEL BASKET desplazada para vivir en directo la gran cita del baloncesto FIBA.

A la expedición salamantina, con su Presidente, Jorge Recio a la cabeza, la acompañaba la responsable de competiciones FEB, Elisa Aguilar, quien hace ahora 10 años se quedó a las puertas de su título en Estambul ante el difunto Ros Casares Valencia de Íñiguez, probablemente el mejor ‘roster’ de la historia de la competición.

El técnico vitoriano se mostró una vez más “orgulloso de mis jugadoras y de lo que hemos hecho juntas este año” y no es para menos. Pese a la derrota el equipo volvió a dar la cara y compitió hasta el final entre evidentes síntomas de agotamiento físico y gotas de calidad a partes iguales. Al menos les queda el consuelo de haber asegurado su presencia en la próxima edición de esta apasionante competición. Ventajas de conquistar la Copa de SM la Reina hace apenas 15 días en Valencia.

Lo contrario le ocurrió en la competición del ‘KO’ al Fenerbahçe que no pudo con un pujante Cukurova para el que la gloria local alcanzada en Mersin se tornó en tragedia en la EuroCup, donde hace unos días cayó con estrépito a la cuarta plaza en la fase final de Bourges, con el equipo local campeón, por cierto.

Tan grande fue la decepción turca que ha propiciado el despido fulminante de su entrenador. Se comenta por el Ulker Arena, ante la atenta mirada del Presidente de FIBA Europa Turgay Demirel, que varias jugadoras ya tienen preparadas las maletas y la nueva aventura millonaria de este club célebre por sus dudosas artes ante el Gernika hace aguas. Cosas del Karma.

Ya a la venta la nueva revista Gigantes, cómprala aquí y en kioscos

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)