Eterno Scola: Comparamos su numerazos en Italia con los mejores momentos de su carrera

Eterno Scola: Comparamos su numerazos en Italia con los mejores momentos de su carrera

Durante el pasado verano, la posibilidad de una retirada de Luis Scola estuvo más en el aire que nunca. El jugador argentino se quedaba sin la posibilidad de poder disputar los Juegos de Tokio tras su aplazamiento hasta 2021 y su comunicado de salida de Milán (junio) no cerraba la puerta a retirarse.

«He decidido no jugar más en la Euroliga (…). Por otro lado, no he decidido si retirarme del baloncesto para siempre o seguir jugando en otra competición. Tomaré una decisión final durante las próximas semanas ”.

Su elección finalmente fue seguir jugando, además en el mismo país donde lo hacía hasta ahora: Italia. El Pallacanestro Varese contaría con el interior de 40 años para la temporada 20/21 y los resultados que está dando el argentino eran difícil de imaginar.

En las 8 primeras jornadas que se han disputado de la Lega, Scola es el máximo anotador, el jugador más valorado y el mejor tirador de triples en cuanto a porcentaje. También es el 4º en número de triples anotados por partido y 11º en rebotes. Todo ello sin superar los 30 minutos de media (29).

La carrera de Scola ha tenido 2 puntos máximos en cuanto a rendimiento: su etapa en Baskonia y su paso por los Rockets. Con los vitorianos fue uno de los pilares fundamentales en los títulos cosechados entre 2002 y 2007 cuando ganaron una Liga Endesa, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas. Con los Rockets fue ganando protagonismo durante las primeras temporadas hasta que en la 10/11 termina como mejor reboteador del equipo y segundo máximo anotador tras Kevin Martín. Su carrera NBA le llevaría luego a Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn aunque ya sin alcanzar un nivel tan sobresaliente.

¿En qué escala se situaría la actual temporada de Scola en comparación con esas dos grandes etapas ocurridas hace más de una década? Los 23.3 puntos de media superan ampliamente sus topes con Baskonia y Rockets, mientras que sus 7.5 rebotes de media superan sus mejores medias con Baskonia (7.1 en la 05/06). Esta es la comparativa:

23 puntos a Germani Brescia, 29 puntos a Cantu, 33 puntos a Sassari… Para encontrar una temporada de Scola más anotadora que la que está disputando hay que ir a su primer año en China, cuando promedió 27.8 puntos en 37.6 minutos de media con el Shanzxi Zhongyu. Con la selección argentina también tuvo una media similar en el Mundial de 2010 cuando fue el máximo anotador con 27.1 puntos por partido.

Lo que sí es desconocido hasta el momento es su acierto desde la larga distancia. Scola solo anotó 2 triples en toda su carrera con el Baskonia, fue un arma que introdujo de forma progresiva en la NBA (sobre todo desde su salida de los Rockets) y que está alcanzando su punto máximo en Italia. El pasado año con Milán anotó casi un 40% de los 98 triples que lanzó en 45 partidos. Esta temporada en solo 8 partidos ya ha lanzado 38 con un 52.6% de acierto. Una evolución increíble y unos números difíciles de creer en un jugador que en unos meses cumplirá 41 años.

Si mantiene este nivel… ¿Se retirará después de Tokio?

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1326298591770497024