Previa de la Euroliga femenina 20-21: favoritos, jugadoras a seguir, promesas…

Previa de la Euroliga femenina 20-21: favoritos, jugadoras a seguir, promesas…

Arranca una nueva edición de la Euroliga femenina con un formato nunca visto. En tiempos de pandemia, solo queda una opción: adaptarse. Y eso es lo que van a intentar tanto la FIBA como los clubs con esta nueva organización basada en burbujas sanitarias. A falta de Izmit y Galatasaray, equipos que no disputarán esta primera concentración debido a diversos casos covid, todo está preparado para que comience esta nueva campaña europea, cargada de estrellas, partidazos y emoción.

Los favoritos a batir

En una edición histórica por su formato y peculiaridades, el UMMC Ekaterinburg vuelve a partir como principal favorito en el asalto al trono europeo. El equipo dirigido por el español Miguel Méndez es una colección internacional de estrellas, contando entre ellas varias de las mejores jugadoras del mundo. En sus filas se encuentran Courtney Vandersloot, jugadora que posee el récord histórico de más asistencias en un partido WNBA; Allie Quigley, una de las mejores (por no decir la mejor) tiradora del mundo; Breanna Stewart, actual MVP de las Finales WNBA; Emma Meesseman (no participará en esta burbuja), MVP de las Finales WNBA del 2019; y otras jugadoras de la talla de Alba Torrens, Evgeniia Beglova, Jonquel Jones o Maria Vadeeva, todas ellas pertenecientes al primer nivel en el plano de la Euroliga.

Un peldaño por debajo de las rusas se encuentran USK Praha y Fenerbahçe. Las checas, entrenadas por la legendaria Natalia Hejkova (Hall of Fame FIBA 2019), llegan con alguna que otra novedad esta temporada. La principal, Ivana Dojkic. La joven jugadora de 22 años ya lidera a la selección absoluta croata y aportará su instinto anotador y talento al grupo liderado por Alyssa Thomas. Además, habrá que estar pendientes también de María Conde (lesionada por ahora), que llega a uno de los mejores equipos en Europa para no perder la tradición española del club checo tras el paso de Cristina Ouviña.

Por parte de Fenerbahçe, el zaragozano Víctor Lapeña volverá a intentar construir uno de los mejores equipos de la competición. El año pasado, edición en la que salió elegido mejor entrenador de Europa, Fenerbahçe había cogido velocidad de crucero hasta el parón definitivo. Ahora, sin Alina Iagupova, se tendrán que reinventar, pero material tienen de sobras. Las llegadas de Satou Sabally, Jasmine Thomas, Kayla McBride o Kia Vaughn, jugadoras WNBA todas ellas, dejan entrever un divertido futuro por delante.

Ocho jugadoras a tener en cuenta

  1. Breanna Stewart (Ekaterinburg): el regreso de una jugadora formada para la historia. En la competición de las estrellas, ninguna brilla más que las suyas. Y eso que tan solo tiene todavía 26 años. Stewart (en Kursk entonces) se retiró de la final del 2019 con el tendón de Aquiles roto, no pudo llevar a Ekaterinburg al trono un año después y, en este 2020, vuelve a la Euroliga tras demostrar en la WNBA que ha vuelto mejor que nunca. Poco se puede añadir sobre su figura, solo queda disfrutarla.
  2. Cecilia Zandalasini (Fenerbahçe): sin Iagupova, tendrá todavía más licencias para ejecutar sus tiros. Con una calidad exquisita y un juego tan bello como elegante, la jugadora italiana volverá a intentar el asalto a la Final Four. Junto al grupo de americanas recién aterrizadas, además de Satou Sabally, parece que contará con un mayor nivel medio colectivo a su alrededor. Con tan solo 24 años, el presente es suyo.
  3. Katie Lou Samuelson (Perfumerías Avenida): las hermanas Samuelson unidas para afrontar una bonita aventura europea con Avenida. Katie Lou debutará en la máxima competición internacional siendo una de las referentes del equipo de Roberto Íñiguez. Acompañada por Tiffany Hayes, Silvia Domínguez o Gajic-Milic en la zona, la expectación por ver a la jugadora estadounidense es bastante alta. Muy buena mano exterior, buena adaptación de su juego individual al colectivo y un perfil físico diferente y determinante.
  4. Arike Ogunbowale (Dynamo Kursk): una de las mejores anotadoras del mundo en la actualidad. Compañera de Satou Sabally en Dallas, Arike ya se ha consagrado como una de las referencias de la liga estadounidense. Promediando más de 20 puntos por noche, su electricidad y uno contra uno promete diversión asegurada en Europa. Por el lado contrario, tras una temporada muy por debajo de lo esperado, Kursk deberá controlar el porcentaje de posesiones que finaliza la jugadora nacida en 1997. Un equilibrio entre el juego colectivo y su instinto letal atacando el aro sería la combinación perfecta para un aspirante a la Final Four.
  5. Chelsea Gray (Spar Girona): Spar Girona no lo tendrá fácil en la fase de grupos. Debido al nivel medio de la competición, las gerundenses tendrán que exprimirse al máximo para poder acceder a la siguiente ronda, en un grupo en el que Ekaterinburg parece tener una ventaja sideral sobre el papel. Siendo realistas, para esa pelea por la segunda plaza ante Riga y Famila Schio, la base estadounidense deberá aumentar sus prestaciones al máximo, sacando a relucir todo su abanico de recursos tanto en la anotación como en la dirección de juego.
  6. Alysha Clark (Asvel): una de las jugadoras más eficientes en la WNBA a sus 33 años. Clark ha formado parte de unas Seattle Storm históricas por su dominio y juego desarrollado, siendo pieza fundamental de los sistemas. Gracias a su inteligencia en pista y abanico de recursos, su habilidad para adaptarse a diferentes contextos es inmensa. Si se necesitan puntos, puede anotar. Si se necesita ayuda en el rebote, puede rebotear. Cualidades que la convierten en una jugadora de un valor muy alto.
  7. Alyssa Thomas (USK Praha): Una auténtica guerrera en cancha. Su historia en este 2020 da para una película, llevando a Connecticut desde un 0-5 inicial en la liga regular hasta las semifinales de la WNBA. Un hito conseguido con varios desgarros en el labrum de cada hombro, articulación que se dislocó en los Playoffs para, posteriormente, firmar uno de sus mejores encuentros de la temporada. Todo el mundo da a Ekaterinburg como gran favorito, y con razón, pero con Thomas en Praha nunca digas nunca.
  8. Courtney Williams (Galatasaray): no estará presente en esta burbuja, pero sí en las siguientes. Razón por la que hemos querido dejarle este pequeño espacio. Courtney, que tuvo un breve paso por España gracias a Gernika, se ha consolidado en los últimos años como una de las grandes anotadoras de la WNBA. Eléctrica, determinante en el uno para uno y con un flow que hacen su figura un tanto especial, el combinado turco peleará en el igualado grupo D por colarse en los cruces posteriores. Con Courtney, el espectáculo estará más que asegurado.

El futuro: cuatro jóvenes con gran proyección

  1. Anastasiia Kosu (Dynamo Kursk): Generación del 2005 y campeona del Europeo U16 en 2019, siendo la MVP del mismo con dos años menos que el resto. Teniendo en cuenta su juventud y contando con el aplazamiento de uno de los 3 partidos (menor carga competitiva), será interesante ver de cuántos minutos dispone.
  2. Juste Jocyte (Asvel): La joven lituana fue reclutada por Tony Parker tras su excelso Europeo U16 del 2019 y está disputando algunos minutos con regularidad. A pesar de sus 15 años recién cumplidos, también está jugando de manera habitual con la selección lituana absoluta. Veremos si dispone de minutos en la gran cita continental.
  3. Veronika Vorackova (USK Praha): más mayor que las otras dos adolescentes (1999) y, a su vez, mayor tiempo en pista asegurado. Esta joven jugadora checa deberá dar un paso adelante en esta edición de la Euroliga, después de ir dejando buen sabor de boca conforme ha ido progresando en su formación. En la liga checa está promediando 16 puntos, 9 rebotes y 5.3 asistencias en 29 minutos en cancha.
  4. Satou Sabally (Fenerbahçe): el proyecto europeo de jugadora más ambicioso de los últimos años se estrenará de la mano de Víctor Lapeña en Fenerbahçe. Después de rechazar ofertas de otros equipos presentes en la competición, Sabally (1998) sostendrá parte de las responsabilidades del equipo turco, en un grupo que es, sin duda, el más complicado. Entre Fenerbahçe, Praha, Asvel y Gdynia, la batalla está asegurada. Veremos si pasar el covid este último mes le puede pasar factura.

Otros temas en los que fijarse

Raisa Musina, de Ekaterinburg a Kursk: ¿explosión en camino?

Marine Fathoux, Alysha Clark, Marine Johannes o Aleksandra Crvendakic son sinónimos de diversión asegurada, pero… ¿podrán superar a los colosos Praha y Fenerbahçe?

-¿Hasta dónde podrán llevar Barbora Balintova y Artemis Spanou al Arka Gdynia en el grupo de la muerte?

-¿Se ganará un puesto en Seattle durante esta Euroliga Kitija Laksa (TTT Riga)?

-¿De qué será capaz Kim Mestdagh en Schio tras llegar a última hora?

-De qué manera influirá a posteriori la no participación de Izmit y Galatasaray

-Dónde estará el techo de Landes y Bourges en el Grupo D: dos equipos potentes e invictos en su competición nacional

Gabby Williams, Glory Johnson, Brian January y Megan Walker en Sopron: ¿qué podemos esperar de ellas?


https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1332071811538890752?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1332071811538890752%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.gigantes.com%2Fbaloncesto-femenino%2Fliga-femenina%2Fcopa-de-la-reina-cuentas%2F