EUROPAEstás viendo//Lointek Gernika desmiente la versión de Çukurova con un largo relato de los hechos. Comunicado íntegro
Lointek Gernika desmiente la versión de Çukurova con un largo relato de los hechos. Comunicado íntegro

Lointek Gernika desmiente la versión de Çukurova con un largo relato de los hechos. Comunicado íntegro

Días después de la polémica en la eliminatoria de Eurocup, Çukurova Basket rompió su silencio atacando al Lointek Gernika, que finalizó el choque eliminado y con problemas para volver a España. Ahora, el club español responde al equipo turco, que afirmó que todo lo realizado era correcto, tenía la aprobación de la FIBA e incluso utilizó cierto humor para tratar el tema del positivo de Belén Arrojo, que dio negativo en tres PCR’s pero positivo en la realizada mediante el club situado en Mersin.

Comunicado del Lointek Gernika:

«Este es el primer y último comunicado del GERNIKA KESB en relación con los acontecimientos que ocurrieron entre el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022 relativos al partido de EuroCup Women entre el CBK MERSIN y el LOINTEK GERNIKA BIZKAIA.

El objetivo de este comunicado es aclarar algunas de las cuestiones que se citan en el comunicado oficial publicado por el club CBK MERSIN.

Tras quedar eliminado de la EuroCup Women la intención del club era la de pasar página sobre la situación que rodeó dicho partido y focalizarse en la Liga Femenina Endesa (LF Endesa), pero tras la aparición del citado comunicado nos vemos en la obligación de puntualizar algunas cosas que se dicen en él.

El relato cronológico de los hechos es el siguiente:

1. El 18 de diciembre de 2021, 5 jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia dan positivo en el test de antígenos para COVID-19 realizado previo a la disputa de un encuentro de la LF Endesa frente al Promete.

2. Se comunican dichos positivos a FEB y a FIBA para que tomen las medidas pertinentes (aplazamiento de partidos próximos y búsqueda de nuevas fechas para disputar los mismos).

3. Se aísla a las jugadoras afectadas y comienzan su período de cuarentena.

4. El 21 de diciembre de 2021, se añaden 4 nuevos positivos entre las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia, sumando en ese momento un total de 9 jugadoras positivas en la plantilla. Se inicia la cuarentena de dichas jugadoras.

5. FIBA nos comunica la nueva fecha para el partido de vuelta de Eurocup Women: el día 4 de enero de 2021, lo que nos obliga a aplazar el encuentro de LF Endesa entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Cadí La Seu tras el consentimiento de FEB.

6. El 30 de enero de 2021 a mediodía, FIBA comunica al Lointek Gernika Bizkaia que tras conversaciones entre FIBA y las autoridades locales turcas, se van a realizar test PCR a toda la delegación gernikarra a su llegada a Adana.

7. Desde el Servicio Médico del Lointek Gernika Bizkaia se comunica a FIBA que DESACONSEJA realizar PCRs en destino a personas que acaban de pasar la infección, ya que como está descrito por los principales organismos sanitarios internacionales (CDC y OMS), las PCRs en personas que han padecido COVID (y otras infecciones causadas por otros SARS-CoV2) se mantienen positivas de media 3 semanas, habiendo descritos casos de personas Positivas Persistentes; estando aprobado por las autoridades sanitarias internacionales que a partir del día 10 de infección, con 3 días sin sintomatología respiratoria, esas personas no contagian el virus.

8. Se propone a FIBA realizar las PCR en origen (Gernika).

9. FIBA lo rechaza, exigiendo test en el destino final, Adana.

10. Se propone a FIBA que el test en destino sea de antígenos para evitar problemas con PCRs positivas por restos residuales no contagiantes de virus, haciendo PCR a las personas que no han pasado el virus.

11. FIBA refiere que la PCR en destino para todo el equipo es INNEGOCIABLE. Hecho inamovible a pesar de conversaciones telefónicas y vídeo-llamadas entre los Servicios Médicos del Lointek Gernika Bizkaia y FIBA, así como con un médico de FIBA durante los días 1 y 2 de enero. FIBA mantiene la necesidad de realizar PCRs en Adana como requerimiento de las autoridades sanitarias de Turquía al acabar de sufrir el Lointek Gernika un brote de COVID-19.

12. El 2 de enero toda la delegación del Lointek Gernika Bizkaia se hace un test de antígenos, con resultado NEGATIVO. Dicha información se envía a FEB y a FIBA el mismo 2 de enero por la tarde.

13. El 3 de enero, en la escala en el aeropuerto de Estambul (ya en suelo turco), toda la delegación gernikarra se realiza una PCR, para agilizar la obtención de resultados.

14. Los resultados de las PCR de Estambul son NEGATIVOS, y se envían a FIBA a las 19:28 horas de ese mismo lunes 3 de enero, no recibiendo respuesta a dicho correo.

15. El 3 de enero a las 22:30 horas, tras aterrizar en Adana, 3 personas que no se identifican con ningún documento (1 señor con bata, y 2 miembros del club CBK Mersin), en presencia del comisario de FIBA, el Sr. Ryzhyk, comunican a nuestra plantilla y cuerpo técnico que se les va a realizar una nueva PCR. Al no disponer de sala, quieren realizar la PCR en la calle.

16. La delegación del Lointek Gernika Bizkaia presentó los resultados de los test de Estambul que se habían enviado previamente y el comisario rechaza la validez de las PCRs realizadas en Estambul, exigiendo la repetición de las mismas en Adana..

17. Finalmente, tras la protesta del equipo gernikarra, se realizan las PCRs en una sala del aeropuerto, utilizando botes de muestras previamente nombrados, y con los 2 miembros del club local (CBK Mersin) sin mascarilla supervisando la toma de muestras.

18. El martes 4 de enero por la mañana (el partido era a las 16:00h), el Lointek Gernika Bizkaia sigue sin tener resultados de dichas PCRs, por lo que se pone en contacto con FIBA para mostrarle su disconformidad ante cómo se estaba manejando este proceso.

19. La respuesta de FIBA es que hubiesen aceptado las PCRs de Estambul evitando las de Adana si se hubiese notificado previamente, lo que contradice la información recibida en los emails previos del 1 y 2 de enero donde FIBA confirmó que dichas pruebas PCR en Adana eran innegociables.

20. El martes 4 de enero a mediodía, el CBK Mersin nos anuncia el positivo en la PCR de Belén Arrojo.

21. La jugadora es citada el 4 de enero a las 13:50 hora local para nueva PCR en el hospital local (no se acepta PCR en laboratorio o clínica privada).

22. El resultado de dicha PCR llega tras finalizar el partido: NEGATIVO.

23. En menos de 24 horas, Belén Arrojo tiene 2 resultados NEGATIVOS y 1 POSITIVO, más el antecedente de haber pasado el COVID-19 hace 15 días, pero aún así nos informan que no puede abandonar el país con la delegación sin otro resultado negativo.

24. El 4 de enero por la noche se realiza una nueva PCR.

25. El equipo abandona el hotel el 5 de enero de madrugada, quedando en el mismo Belén Arrojo confinada, y Mario López acompañándole.

26. El 5 de enero a mediodía llega el resultado de la PCR de Belén Arrojo: nuevo NEGATIVO. Belén Arrojo y Mario López abandonan Turquía en el primer avión disponible, gracias a las gestiones de la FEB.

27. El otro representante de FIBA presente en el partido, el Sr. Sinan Tazé, admitió que no podía ofrecer ninguna ayuda a nuestras cuestiones y dudas sanitarias, al no ser médico.

El GERNIKA KESB es un club pequeño, que siempre ha trabajado y se ha movido bajo conceptos básicos como el juego limpio, la deportividad y el respeto, lo que hace que nos sintamos muy orgullosos de lo que somos, de lo que representamos y, sobre todo, de lo que intentamos transmitir a todas las niñas de nuestro entorno. No podemos permitir que nadie lo ponga en duda.

También nos encantaría que lo que nos ha tocado vivir sirva para reflexionar y optimizar protocolos y vías de comunicación, evitando que otros equipos tengan que sufrir lo mismo.

Por último, queremos agradecer el apoyo y la ayuda de la FEB, a JORGE GARBAJOSA, OSCAR GRAEFENHEIN y en especial a ELISA AGUILAR que se han desvivido por nosotros»

—–

Aquí está el comunicado íntegro de Çukurova, el primero en ser publicado:

«Como Organización de Baloncesto CBK Mersin, debemos hacer las siguientes declaraciones sobre los hechos previos y posteriores al partido de Lointek Gernika y las publicaciones en redes sociales de las jugadoras del equipo oponente. Quisiéramos enfatizar en primer lugar que nuestro oponente se postuló a FIBA ​​para el aplazamiento del segundo encuentro sobre la base de que tenían cuatro positivos. Se encontraron casos en el equipo y FIBA ​​pospuso nuestro partido de vuelta a una fecha posterior. Tras la decisión de aplazamiento, el club anunció que 11 jugadoras dieron positivo.

Debido a nuestro apretado calendario de partidos en liga, nuestra solicitud de jugar el partido una semana después no fue aceptado por la FIBA ​​y el juego pospuesto estaba programado para la fecha propuesta por Lointek Gernika. Por lo tanto, el calendario de varios partidos tuvo que ser alterado en la Superliga de Baloncesto Femenino Turco de Herbalife Nutrition. Cuando el equipo oponente aterrizó en Estambul, que fue la parada que hicieron de escala durante su viaje para el partido pospuesto, el equipo no optó por obtener una prueba de PCR, que es una prueba más completa y proporciona resultados más concluyentes, y simplemente tenía un test de anticuerpos sin la supervisión de ningún comisionado de FIBA. Sin embargo, cuando nuestro equipo voló a España, presentamos los resultados de la prueba de PCR y cumplimos con todos los demás requisitos impuestos por España.

Como era de esperar, nuestro partido ante Lointek Gernika, donde 11 miembros dieron positivo hace solo una semana y el número de positivos se encontraba en constante cambio, causaron preocupación en la Federación Turca de Baloncesto y en otros equipos turcos contra los que jugaríamos. Como organización que prioriza la salud de nuestras jugadoras por encima de todo, como procedimiento estándar, solicitamos los resultados de la prueba de PCR a Lointek Gernika cuando aterrizaron en el aeropuerto de Adana, según lo aprobado por FIBA. Siguiendo el procedimiento de prueba acompañado por los Comisionados de la FIBA, una jugadora (Belén Arrojo) dio positivo.

Las acusaciones de la jugadora y el equipo de que los resultados de la prueba fueron falsificados son completamente infundadas. Nos gustaría destacar de nuevo que todas las pruebas se realizaron bajo la supervisión de FIBA  Es una falta de juicio pensar que las muestras tomadas por los profesionales sanitarios designados por el Ministerio basadas en el sistema de código de barras pueden ser falsificadas.

Lamentamos profundamente habernos rebajado al nivel del equipo oponente, pero nos gustaría preguntarles lo siguiente: ¿Alguna organización intentaría falsificar los resultados de la prueba de la segunda jugadora con menos tiempo de juego y el índice de eficiencia más bajo? (*Info Gigantes: en referencia a la ida de la eliminatoria, aunque hubo hasta 3 jugadoras con menos minutos que Arrojo)

Por otro lado, en referencia a las quejas por la actuación arbitral, las jugadores de Gernika fueron a la línea de tiros libres 14 veces en la primera parte de la ida y rompieron la defensa de nuestro equipo con esa ventaja. Por lo tanto, consiguieron una diferencia en el marcador que de lo contrario no sería posible. Ambos partidos fueron retransmitidos en directo por FIBA y se pueden ver en el canal de YouTube de FIBA.

Dado que también se discutió la atmósfera en el pabellón, nos gustaría afirmar que el partido fue observado por 1 Comisionado de FIBA ​​y 1 oficial senior de FIBA, y se completó dentro de los estándares establecidos por FIBA ​​sin el menor arrebato de nuestros fans, que también fue apreciado por los oficiales de FIBA. Sin embargo, el equipo contrario que crea todo este alboroto cortó toda la comunicación entre los jugadores de nuestro equipo y el staff través del altavoz colocado detrás de nuestro banquillo en el primer partido. Ellos también trataron de romper nuestra concentración con la banda de música invitada a su pabellón y un speaker que estaba exaltado sólo durante nuestros ataques.

Podemos simpatizar con la decepción del equipo contrario debido a la eliminación de la Eurocup, ya que dieron por sentada la clasificación después del primer partido ganado por 24 puntos. Sin embargo, como todos los que han estado viendo la EuroCup apreciaremos, no fue una sorpresa cuando vencimos a Gernika por 29 puntos. La sorpresa real fue nuestro fracaso en el primer partido. Esta diferencia también es evidente cuando se comparan los presupuestos actuales de los equipos. Nuestro consejo para Lointek Gernika es que aprenda a esperar el marcador del segundo partido para comprender correctamente el equilibrio de la serie en eliminatorias de ida y vuelta. Dejamos todos los insultos y comentarios racistas publicados por la afición rival bajo nuestro contenido de redes sociales, el cual no contiene ningún insulto, a criterio de los aficionados al baloncesto. Expresamos nuestra enérgica condena a aquellos que no pueden superar el fracaso y hacen afirmaciones falsas que implican a nuestro país, nuestra organización y sobre todo, la FIBA»

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)