EUROPAEstás viendo//Lointek Gernika roza el milagro en una encerrona en Turquía. Te explicamos todo lo sucedido
Lointek Gernika roza el milagro en una encerrona en Turquía. Te explicamos todo lo sucedido

Lointek Gernika roza el milagro en una encerrona en Turquía. Te explicamos todo lo sucedido

Suena extraño titular como milagro el casi llevarse una eliminatoria en la que ganaste por 24 en la ida, ¿verdad? Así es, pero en este caso es el término que más se ajusta a lo vivido en Mersin (Turquía) por el Lointek Gernika Bizkaia, que cae eliminado de la Eurocup.

El conjunto vasco, que venía de una cuarentena colectiva debido a un brote de Covid-19, cayó 69-40 ante uno de los favoritos de la competición, Çukurova (llegó a jugar con 5 WNBA al mismo tiempo en pista, la mayoría nacionalizadas), después de una tarde en la que los contratiempos y obstáculos no cesaron hasta el final del encuentro. Un choque en el que Gernika estuvo a punto de dar la campanada gracias a un último cuarto en el que empató la eliminatoria, pero una antideportiva señalada a Roselis Silva y un triple de Jasmine Thomas decantaron la balanza a favor del cuadro local.

Todo lo sucedido en Turquía

Çukurova, que suele jugar en el Servet Tazegul Spor Salonu con capacidad para 7.500, decidió cambiar de ubicación el encuentro al Edip Buran Spor Salonu, un pabellón de menos de 2.000 espectadores y las gradas mucho más cercanas a la pista. El conjunto turco llenó el pabellón para la vuelta ante el equipo de Mario López, al que sometieron a un constante zumbido de bocinas en todos y cada uno de los ataques del partido. Sin embargo, la cosa no acabó ahí. Con Gernika en campo de ataque, en mitad de cualquiera de sus sistemas, fueron abundantes las ocasiones en las que una alarma antiaérea o música a un volumen atronador sonaban sin reparo alguno, ante la mirada atónita de los integrantes del conjunto español.

Un ambiente más que cuestionable al que Gernika tuvo que sumar más obstáculos: un criterio arbitral bastante dispar (Gernika empezó el partido con un 4-10 en contra en faltas personales y acabó con cuatro jugadoras en 4 o 5 faltas; solo Anigwe llegó a las 4 en las locales) que desesperó a todas y cada una de las jugadoras y la baja de última hora de Belén Arrojo, quien había dado negativo en todas las pruebas, incluido un PCR en Estambul, hasta su positivo en un test previo al encuentro que dejaba a Gernika con solo 8 jugadoras disponibles.

El caso positivo de Belén Arrojo

Según han confirmado fuentes del club a Gigantes, Belén Arrojo era una de las jugadoras que salieron positivo por Covid-19 en el reciente brote sufrido por Lointek Gernika en su equipo. Tras la cuarentena y seguir todo el protocolo, la jugadora dio negativo en las pruebas PCR y de antígenos realizadas para el regreso a la actividad en Gernika. Antes del viaje a Turquía, informaron al club de que en la ciudad turca de Adana les realizarían otra PCR a todas las integrantes del equipo.

Ante esta decisión, Gernika decidió hacerse otra PCR a su llegada a Estambul, dando los resultados un 100% de negatividad entre las jugadoras y staff. Sin embargo, la sorpresa ha llegado cuando en la PCR de Adana, realizada apenas tres horas después, Belén Arrojo ha dado positivo. Ante esta circunstancia, el club ha decidido hacerle otra PCR en el hospital, en la que el resultado (comunicado por el club dos horas después del término del partido) ha sido de nuevo negativo.

Tras sufrir problemas con el regreso debido al positivo de Belén Arrojo y ser consideradas contactos estrechos, el equipo ya se encuentra en Bilbao, salvo la jugadora granadina y su entrenador, Mario López, que decidió esperar con ella a que saliera el resultado de una nueva prueba. Según ha publicado el propio club, volverá mañana de madrugada.

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)