Previa Euroliga femenina 2021-2022: formato, equipos, grupos, jugadoras a seguir…

Previa Euroliga femenina 2021-2022: formato, equipos, grupos, jugadoras a seguir…

La Euroliga 2021-2022 ya ha llegado. La máxima competición continental femenina comienza una nueva edición, esta vez con dos representantes de la Liga Femenina Endesa, Perfumerías Avenida y Spar Girona, y muchos alicientes de cara a una campaña en la que recupera su formato habitual. Aquí está toda la información que necesitas para estar al tanto de toda la competición.

Grupo A

MBA Moscow | BLMA | UMMC Ekaterinburg | Umana Reyer Venezia | KSC Szekszard | TTT Riga | USK Praha | Perfumerías Avenida

Grupo B

Arka Gdynia | Spar Girona | Fenerbahçe | Basket Landes | Famila Schio | Galatasaray | Sopron Basket | Dynamo Kursk

Formato

La Euroliga 2021-2022 estará formada por 16 equipos repartidos en dos grupos de 8 cada uno. Jugando a ida y vuelta, los 4 primeros se clasificarán a los cuartos de final de manera directa, mientras que el 5º y 6º de cada grupo saltará hasta los cuartos de final de la Eurocup. De los cuartos de final, jugados al mejor de tres partidos, saldrán los cuatro finalistas que disputarán la Final Four a partido único en semis y final.

Calendario y TV

Todos los partidos son retransmitidos por el canal de Youtube de la FIBA. Si quieres consultar el calendario, pincha aquí.

Diez jugadoras a seguir

Jonquel Jones: bahameña nacionalizada bosnia. JJ viene de la mejor temporada de su carrera en Estados Unidos, siendo nombrada MVP de la WNBA 2021 y marcando diferencias en el Eurobasket disputado en junio. La interior del UMMC Ekaterinburg está desafiando los límites conocidos hasta ahora en el baloncesto femenino, jugando como una exterior con un cuerpo que roza los dos metros de estatura. Excelsa mano desde la larga distancia, gran uno contra uno, envergadura infinita y anotadora compulsiva. Todo lo que puedas pedir, JJ puede proporcionarlo.

Kahleah Copper: una de las sensaciones en los Playoffs de la WNBA. La exterior estadounidense llega a Salamanca para ocupar el hueco de Tiffany Hayes, y lo hace en el mejor momento de su trayectoria. Con una energía contagiosa, Copper es una constante amenaza en transición ofensiva, atacando el aro con fuerza y recursos suficientes para marcar diferencias.

Astou Ndour: la pívot española regresa a la competición continental con Umana Reyer Venezia, subcampeón de la Eurocup en la temporada 2020-2021. Sustituta natural de Natasha Howard, Ndour deberá ejercer de referencia interior junto a Gintare Petronyte, formando una de las parejas más interesantes de toda la competición.

María Conde: nueva temporada de la alero española en la República Checa, lugar en el que tendrá los minutos y el espacio para poder brillar. A falta de ver cómo regresa Alyssa Thomas después de su recuperación de la rotura del Aquiles, Conde será una de las piezas de un juego exterior con Teja Oblak, Barbora Balintova o Veronika Vorackova. Tras la temprana eliminación en la pasada edición en un grupo con ASVEL y Fenerbahçe, altas aspiraciones del conjunto de Hejkova.

Natasha Howard: la interior estadounidense regresa a Rusia tras colgarse la plata en la pasada Eurocup. Howard llega a Kursk para ser un seguro de vida en la pintura y aportar su ya conocida movilidad sobre la cancha, dos aspectos necesarios en un equipo que no ha vivido sus mejores tiempos en las últimas ediciones de Euroliga. Con el objetivo de dejar atrás la irregularidad y escasa seguridad colectiva que ha transmitido recientemente, el proyecto ruso volverá a intentar llegar lejos con la anotadora Arike Ogunbowale como referencia.

Chelsea Dungee: a pesar de no tener demasiado protagonismo esta temporada en la WNBA, la joven estadounidense ha demostrado con creces en la NCAA tener el potencial suficiente para probar su juego en la Euroliga. Dungee posee un instinto anotador muy destacable, disfrutando de rachas anotadoras en las que la joven exterior entraba en un estado de flujo inigualable, además de un carácter arrollador. En este sentido a priori, la unión siempre pasional con Galatasaray no pinta mal…

Shey Peddy: la definición de trabajo y sacrificio. Peddy construyó su figura en Europa a falta de oportunidades en la WNBA, ganándose su debut en la liga estadounidense una vez entrada la treintena. Después de firmar un contrato temporal para cumplir su sueño y acabar como asistente de vídeo en las Mystics en 2019, tuvo protagonismo en 2020 con Phoenix y se ha ganado su hueco en la competición en 2021, siendo ya veterana en unas Mercury que pelean por meterse en la final de la WNBA. Viendo el roster y la adquisición de Peddy, Sopron Basket volverá a dar guerra un año más por alcanzar altas cotas.

Satou Sabally: si los problemas físicos que ha sufrido durante el final de campaña de la WNBA le dan un respiro, el segundo año de la alemana en Fenerbahçe pinta apasionante. Con un juego interior potenciado y varias novedades como Bria Hartley en el exterior, una versión potente de Sabally colaboraría a consolidar al club turco en el segundo escalón europeo tras Ekaterinburg. La alemana, una cuatro capaz de jugar abierta y de cara al aro, es considerada uno de los grandes proyectos internacionales de esta próxima década.

Kitija Laksa: superados los problemas físicos que arrastraba en el pasado, la letona se erigió como una de las referencias de Famila Schio en la previa para conseguir disputar la Euroleague. Esta alero de más que aceptable estatura y envergadura no se lo piensa dos veces para castigar desde el exterior, así como de generar ventajas desde el uno para uno y sacar ventajas ante pares de peores condiciones físicas.

Marine Fauthoux: otra perla francesa propiedad del ASVEL de Tony Parker. Fauthoux, cuyos derechos WNBA pertenecen a New York Liberty, es una de las jugadoras jóvenes francesas más prometedoras de cara a futuro. Cedida en Landes para las dos próximas temporadas, la calidad, clase y electricidad de la base dirigirán al combinado francés en la Euroliga. Gran expectación por ver qué nivel puede ofrecer.

¿Qué esperar de los equipos españoles? Perfumerías Avenida y Spar Girona

El conjunto de Roberto Íñiguez, caracterizado por desplegar un juego colectivo de muy alto nivel en la 20-21, contará con un equipo con fondo de armario y nivel suficientes como para pelear por volver a estar entre los ocho mejores de Europa. A pesar de la inexperiencia de alguna nueva jugadora en la competición, la FIBA ha situado al conjunto salmantino en 5ª posición de su ranking inicial, algo bastante lógico si analizamos todos los factores que entran en juego. Kahleah Copper, Shante Evans, el segundo año de Katie Lou Samuelson, contar con Maite Cazorla y Silvia Domínguez al uno… Muchos puntos positivos en un equipo que mostró gran regularidad en el pasado. Dentro de las cuestiones a responder esta campaña en el grupo A, se encuentran las siguientes: ¿Seguirá siendo intocable el Ekaterinburg de Miguel Méndez? ¿Volverá el USK Praha a los puestos más altos tras su temprana eliminación en la 20-21? ¿Estará más desigualado el Grupo A que el B como a priori parece?

Por su parte, Spar Girona ha cambiado por completo su columna vertebral y afronta esta Euroliga con la ilusión de poder pelear por una plaza en los cuartos de final. Sin duda, objetivo para el que debería estar capacitado si la aparente igualdad en el grupo B acaba haciéndose realidad. A excepción de Fenerbahçe y posiblemente Sopron, la sensación es que no será fácil pero todo puede pasar. Algunas de las preguntas a resolver: ¿Rendirá Kursk por fin al nivel esperado? ¿Volverá el mejor Galatasaray a la Euroliga? ¿Qué aportará Charlie Collier, número 1 del Draft, a Famila Schio?