FEMENINOEstás viendo//¿Explosión definitiva? Real Canoe sueña con volver a la élite y su estrella es una joven talento nacional
¿Explosión definitiva? Real Canoe sueña con volver a la élite y su estrella es una joven talento nacional

¿Explosión definitiva? Real Canoe sueña con volver a la élite y su estrella es una joven talento nacional

Las canoístas tan sólo han perdido un partido hasta la fecha lideradas por Lucía Rodríguez, máxima anotadora española de la competición.

La Liga Femenina 2 está viviendo un inicio de temporada sensacional. Múltiples historias, como el primer triunfo del Barakaldo, histórico, en el último segundo ante el Celta Zorka Recalvi, la amenaza del Barça con volver a la élite o la resurrección de la incombustible Cristina Hurtado. Pero hay otro relato lleno también de nostalgia que puede volverse realidad y que lidera una española en un mítico club nacional, que a buen seguro te sonará: el Sinergia Real Canoe.

Y es que, tras unos años de travesía en el desierto, el club madrileño, que también compite en LEB Oro, parece que vuelve por sus fueros. Todo un club histórico del baloncesto femenino español (tres campeonatos de liga y una Copa de la Reina), que ha tenido que pasar en la última década incluso por categorías autonómicas de la Comunidad de Madrid. De hecho, el conjunto canoísta vivió tres intentonas frustradas de ascenso (una canasta de Valencia Basket de Begoña Pallardó dejó con la miel en los labios en 2016) hasta que lo consiguió un año después.

José Luis Vicente, el capitán del Real Canoe 

Lo hizo en el mismo lugar en el que vivió ese cruel episodio un año atrás (Castellón), la primera flor de una semilla que ahora parece haber florecido. Siempre entrenadas por José Luis Vicente desde hace 2015, las de Pez Volador han encontrado el camino en su tercer año de regreso a la segunda división nacional y tras apuntar maneras el curso anterior con una notable temporada.

Pero quizás, pocos esperaban que las amarillas dieran un salto tan cualitativo (y cuantitativo) en sólo un verano. Y es que, ahora mismo, en el grupo A de la LF2, ocupan posiciones de ascenso. Son terceras, empatadas con otro equipo de la capital, un Movistar Estudiantes muy reforzado que también quiere regresar dos temporadas después a la máxima categoría.

Tan sólo el líder imbatido GDKO Ibaizabal ha hecho morder el polvo (y por un ajustado 72-69) a un equipo que aún no ha perdido en casa y suma cinco triunfos en seis encuentros. Y lo más llamativo es que, en una competición en la que las jugadoras extranjeras marcan la diferencia (las seis más valoradas no han nacido en nuestro país), Real Canoe compite con un producto casi 100% nacional.

El fichaje estrella, directamente desde la Liga Femenina Endesa 

La llegada este verano desde Valencia Basket de la Liga Femenina Endesa de Esther Díaz es el fichaje de relumbrón de un equipo que cuenta con una columna vertebral consolidada de jugadoras que han competido varios años en la Primera Nacional de Madrid. Macarena Roldán (12,8 puntos de media y 15 de valoración), Rocío Torcal, Paula Santolaya, Laura Prats, Irene Baeza, Sandra Leal, Raquel García… todas han pasado por dicha competición, en un equipo que sólo tiene como extranjera a la interior portuguesa Emilia Ferreira con refuerzo de juniors y jugadoras de primer año como Irene de Gregorio. Pero no es su killer.

El nombre propio de este Real Canoe se llama Lucía Rodríguez. El gran talento de la cantera de Pez Volador en los últimos años, internacional Sub-20 este pasado verano, y que ha decidido que este es su año. De hecho, es la española que más puntos mete de los 28 equipos que forman en sus dos grupos la competición (16,5 tantos de promedio).

Lo hace a sus 20 años y con 1,88 de altura. Un físico privilegiado que no le impide dominar con su imperial mano: puede jugar por fuera, por dentro… y lo hace con buenos porcentajes este año: casi 40% en tiros de campo (32,1% en triples), 4,8 rebotes, más de cuatro faltas recibidas por partido… y 15,2 de valoración. Un proyecto que se ha consolidado, pero que ya amenazaba con hacerlo.

Gigantes ya la ha entrevistado

A principios de año, Gigantes del Basket hablaba con ella y aseguraba estar feliz de jugar en el Real Canoe: «Juego desde que estaba en infantil. Mi hermano jugaba, mi madre también y terminaron por convencerme», destaca una interior que estuvo a punto de recalar en primer lugar en el Estu y que estudia Bioquímica. «Siento que le debo algo a este club y estaré aquí hasta que me echen«, destacaba una jugadora que llama a la puerta de la Liga Femenina Endesa. ¿Llegará junto a su inseparable equipo de toda la vida?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)