FEMENINOEstás viendo//Fascinante: te dejamos un quinteto de jugadoras que destacan en la Liga Femenina 2
Fascinante: te dejamos un quinteto de jugadoras que destacan en la Liga Femenina 2

Fascinante: te dejamos un quinteto de jugadoras que destacan en la Liga Femenina 2

Conoce un poco más a Sparkle Taylor, Laura Prats, Amaya Gastaminza, Marta Tudanca y María Almendro, cinco nombres que brillan y de qué manera hasta la fecha

La división de plata del baloncesto femenino español para hasta 2020. El 11 de enero se reanudará la competición en sus dos grupos y con los 24 equipos en liza para empezar la jornada número 13. De momento, tras 12 choques, dos viejos clásicos de la LF Endesa, ahora en Liga Femenina 2, lideran las dos divisiones.

En el grupo A, Movistar Estudiantes acumula 11-1 de balance y está rindiendo a un nivel excepcional buscando regresar a la máxima división dos temporadas después. Por su parte, un campeón de la antigua Copa Ronchetti, el Spar Gran Canaria, comanda un grupo apasionante que ahora mismo tiene un triple empate por el trono. Además de las canarias, el recién descendido Snatt’s Femení Sant Adrià y Osés Contruncción Ardoi presentan una notable tarjeta de 9 victorias en 12 partidos.

Liga Femenina 2: cinco nombres a tener muy en cuenta

Hay que recordar que los 4 primeros conjuntos clasificados de cada división al término de la fase regular disputarán la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa. Mientras que llega ese momento, nos quedamos con cinco nombres que han llamado la atención, y de qué manera, muchas de ellas con experiencia en la élite.

Marta Tudanca (13,3 puntos, 6,2 rebotes)

El BAXI Ferrol fue el otro equipo que descendió la pasada campaña de la LF, pero no está esperando demasiado para llamar a la puerta del ascenso. De momento, las de Lino López son terceras del grupo A de la Liga Femenina 2 con 8-4 y tienen en esta vitoriana a la líder de un conjunto que hace poco llegó a los 500 partidos y lo hizo haciendo historia: con récord de anotación (113 puntos) y valoración (148) de la historia del club gallego.

Mucho mérito tiene en ello una escolta de 1,82 metros de altura que, a sus 29 años, se convirtió también hace poco en la jugadora que más partidos ha ganado en la historia del BAXI (78).

Es la tercera etapa de Tudanca en Ferrol, a la que ha vuelto tras un lustro jugando en la LF y también en Alemania. «Me llegó la opción de poder jugar en el equipo campeón de Alemania, el atractivo de Eurocup, y no me lo pensé», decía en El Correo.

De momento, Tudanca está destacando a lo grande: es top10 de su grupo en puntos y valoración, tiene una gran producción reboteadora y es capaz de robar, perder y asistir de igual manera (2,3 de media en cada apartado del juego). Una buena muestra de su capacidad de anotar tras bote es este step-back de la pasada campaña con el equipo de su ciudad, el Araski.

María Almendro (13 puntos, 30,7% en triples)

Otra ilustre con casi una década de experiencia en el baloncesto profesional y con tres años de experiencia en la Liga Femenina Endesa. La balear ha desembarcado esta temporada en Gran Canaria para, con su 1,80 metros de altura desde su posición de 3, ser una de las referentes del Spar.

Y lo hace sin cortarse un pelo: se tira casi 8 triples y medio por partido, de los que anota 2,5. Es decir, más de 8 puntos por partido llegan desde el exterior para esta líder del equipo de José Carlos Ramos a sus 27 años.

Cuatro victorias consecutivas han puesto el cierre al 2009 para el mítico conjunto canario, que tiene tres subcampeonatos domésticos y que además de líder en su grupo. Lo hace entre otros motivos por ser el equipo que más anota (74 puntos de media). Un estilo de juego que le va como anillo al dedo a una jugadora a la que no se lo piensa a la hora de lanzar de tres.

Sparkle Taylor (22,6 puntos y 6,2 rebotes)

Pero si por algo está destacando Spar Gran Canaria en la Liga Femenina 2 es por tener a una jugadora a día de hoy imparable además de contar con la máxima reboteadora de España. Taylor no es interior, pero puede jugar casi de lo que quiera con su 1,78 metros de altura. La estadounidense, en su segundo año en el Granca, cada vez nos deja con la boca más abierta.

Sus 21,9 puntos, 5,7 rebotes, 5,1 faltas recibidas y 20,3 de valoración se ven mejorados esta temporada con respecto a la pasada en todos los apartados: anota casi un punto más (22,6) captura medio rebote más (6,2), también aumenta aunque minímamete las faltas que recibe (5,2) y valora más de dos puntos por encima por choque (22,8). Una bestialidad de rendimiento para una jugadora que ha conseguido varios MVP de la jornada y que lo tiene todo para explotar aún a más nivel a sus apenas 24 años. En esta entrevista la puedes conocer un poco más.

Amaya Gastaminza (14,5 puntos, 4,8 rebotes)

Otra ilustre jugadora que tiene ocho temporadas de experiencia en la máxima división y que el año pasado ya estuvo en Liga Femenina 2 en las filas de Movistar Estudiantes. Pero su llegada a casa (es de Pamplona) para jugar en Ardoi ha destapado lo mejor de su nivel, y por tanto, de su equipo (líder de su grupo empatado con Sant Adrià y Gran Canaria).

La interior de 1,89 metros de altura y que ganó la Euroliga del año 2011 con el Perfumerías Avenida, tiene también una Liga Femenina conquistada y pasó por Argentina (Peñarol) en 2015. Una suma vital de vivencias que le han valido para ahora en LF2 ser la cuarta máxima anotadora de su grupo, estar también entre las mejores en valoración (14,9) y presentar mucha fiabilidad en la pintura para su equipo.

Y cuidado, que cuando se abre al triple, lo hace de forma notable (7 de 12 hasta la fecha esta campaña). Así volvió a Pamplona 14 años después de su marcha.

Laura Prats (12,8 puntos, 6,2 rebotes)

Apenas acaba de cumplir 20 años esta perla nacida en Guadalajara y formada en la cantera de Movistar Estudiantes antes de dar el salto esta temporada al Real Canoe. Lo ha hecho a lo grande, donde ha pasado de 11 minutos de media la pasada campaña en el conjunto colegial (también en LF2) a 25 en el conjunto de José Luis Vicente y con un rendimiento sencillamente impresionante de más de 10 puntos de diferencia.

Una jugadora con capacidad para jugar en cualquier de las posiciones exteriores del juego y que ha liderado el gran arranque de campaña de las canoístas (quintas, empatadas con BAXI Ferrol), que ha llegado a ser en tres ocasiones campeón de la Liga Femenina Endesa.

Laura Prats es, tras Marta Tudanca y Lucía Rodríguez, la jugadora española que más puntos mete de todo el grupo A y tiene una gran facilidad para rebote (6,2 rechaces de media). Sus 2,7 asistencias de promedio la llevan hasta los 16 puntos de valoración, para cerrar el top10 de su grupo en este apartado. Y eso que apenas necesita lanzar de tres (1 intento por encuentro (pero con un 46,2% de acierto). ¿Sabías que también ha sido internacional española 3×3 en categoría de formación?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)