¿Cambio de ciclo? Girona asalta Würzburg y lleva 4 seguidas en los clásicos

¿Cambio de ciclo? Girona asalta Würzburg y lleva 4 seguidas en los clásicos

El último triunfo de las charras ante su gran rival data del pasado mes de marzo, en el último encuentro entre ambos de la fase regular antes de los playoffs.

Hasta el pasado 17 de marzo. A la misma hora que este pasado domingo, Perfumerías Avenida logró la que hasta ahora es su última victoria ante su gran enemigo de los últimos años, que se ha sublevado y de qué manera. Hace unas temporadas, con la actual jugadora del Campus Promete, Vanessa Gidden, en sus filas como destacada,  Spar Citilyft Girona ya mandó un aviso de lo que era capaz ‘robándole‘ una liga y una Supercopa al conjunto charro.

Algo que se ha vuelto a repetir. El final del pasado curso, y el comienzo de éste, junto con el encuentro de competición doméstica que ambos conjuntos han disputado en la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa, marcan el paso. Por lo tanto, la pregunta es clara: ¿Estamos ante un cambio de ciclo?

Hace ocho meses, el equipo que ya entrenaba por aquel entonces el recuperado para la causa Miguel Ángel Ortega en el banquiillo del Perfu aplastaba a su rival en casa. Un 80-53 en el que ganaron todos los cuartos en juego, anotaron nueve triples y rozaron el 50% en tiros de campo. Erika de Souza, entonces, fue su máxima anotadora con 20 puntos.

Parece mentira que en menos de un año todo haya cambiado tanto. Empezando por la marcha de la brasileña, que hizo las maletas apenas recién comenzada la liga para marcharse a un IDK Gipuzkoa, que por cierto, está en la parte baja (sólo un triunfo, igual que Bembibre y Quesos el Pastor).

Pero no sólo la ausencia de la carioca fue lo único diferente que se vio en el choque entre ambos conjuntos. Un partido para que el Würzburg se vistió con sus mejores galas, pero que no vio muy acertado a su equipo. Su 24% de acierto en tiros de campo lo dice todo. Enfrente, un 9/18 en triples de las actuales campeonas de liga, que perdieron el rebote (42 a 33) y fueron poco al tiro libre (5/9) pero que no parecieron necesitarlo demasiado.

Laia Palau domina, Magali Mendí ejecuta

El choque transcurrió por la máxima igualdad durante tres períodos (18-16, 29-25, 39-39) pero se dinamitó en el último cuarto con un 2-12 de parcial en tres minutos para las catalanas, que repartieron mucho mejor el juego. En concreto, una decena de asistencias de diferencia (17 por 7). Casi la mitad de ellas llevaron la firma de la de siempre. Laia Palau volvió a dominar un encuentro sin apenas anotar: 6 puntos, 5 rebotes y 8 pases de canasta, multiplicándose cada día, sea liga o Euroliga, y ayudando a suplir la baja de la lesionada de larga duración Nuria Martínez.

Muchas de esas asistencias tuvieron como receptora a Magali Mendi (MVP del duelo con 27 puntos y un espectacular 7/11 en triples). Aquí, un ejemplo:

Sorprendente que enfrente, como directora de juego, no tuviera minutos (no se conocen problemas físicos) la internacional española Andrea Vilaró. Tan sólo Tiffany Hayes (doble-doble de 15+10) brilló en las locales, un equipo muy renovado y para el que aún es pronto en su confección como para establecer un diagnóstico.

Pero un dato sí es que es claro: Girona se ha llevado los dos choques por el título de la pasada liga, la emocionante Supercopa en Fontajau y el primer duelo en liga para dejarle invicto y líder en solitario. ¿Estamos ante un cambio de ciclo con Spar Citilyft Girona asumiendo el reinado nacional? Sólo el tiempo lo dirá.