En uno de los inicios más locos que ha vivido la Liga Femenina Endesa, Casademont Zaragoza ha sacado a relucir el mejor juego de toda la competición hasta el parón FIBA. Las rojillas se encuentran líderes, han plantado cara de tú a tú a los tres grandes y ya tienen el billete a la siguiente ronda de EuroCup. Ni las bajas, ni el adiós de Merritt Hempe, ni la complejidad del mercado, han frenado a un grupo completo y generoso, que ha confirmado la progresión del proyecto liderado por Carlos Cantero. El joven técnico madrileño que pasa a ser nuestro protagonista en esta ocasión.
Gigantes: Complicado estar insatisfecho con el arranque, ¿no?
Carlos Cantero: Estoy muy contento. Nos hemos mantenido regulares los días en los que hemos ganado por mucho, pero también en los choques más ajustados. Después de todo lo que hemos sufrido, que los que estamos en el día a día lo hemos vivido, hemos ido sacando todo.
G: Competís ante Valencia, vencéis a Girona y caéis en la prórroga en Salamanca. ¿Ha estado el equipo por encima de lo que podías llegar a imaginar?
CC: Hasta el parón, nos tocaban los tres grandes y visitar Canarias e IDK, que siempre son complicados. A Girona le ganamos el año pasado, quizá podíamos también este en casa… pero no piensas que vas a ir a la prórroga en Salamanca o que vas a tener opciones en Valencia. ¿Por encima de las expectativas? Por supuesto.
G: La unión con la gente, la repercusión, el nivel… ¿qué se está creando en Zaragoza?
CC: Es algo muy bonito. Nos llega y lo sentimos. Ha habido un crecimiento desde ese primer partido de presentación el año pasado. Aquel día llegué como si fuera anónimo. Ahora, al entrar al Príncipe Felipe, me paran en el parking, me saludan, etc. También en la calle. El aficionado sabe qué va a ver y nosotros sabemos qué nos pide la gente. Eso genera ilusión, que es el objetivo principal.
“No porque sea algo extraordinario lo que estamos haciendo nos vamos a relajar”
G: ¿Cómo de realista es ahora mismo pensar que se puede competir ante el TOP-3 en el medio o largo plazo?
CC: Es una situación irreal para nosotras. Tenemos la cabeza fría, los pies en el suelo. Sabemos que vamos líderes y nos hemos clasificado por la vía rápida en EuroCup, pero no porque sea algo extraordinario lo que estamos haciendo nos vamos a relajar. ¿Que los resultados acompañan? Perfecto. ¿Si perdemos tres partidos? No nos pondremos nerviosas.
G: ¿De qué manera vivisteis desde dentro el desenlace ante Perfumerías Avenida? Pocos finales han tenido tanto recorrido posterior en el pasado reciente de la liga.
CC: Avenida vende el partido como el enfrentamiento contra el líder, ante el mejor equipo. Para ellos era una final. Para nosotras, no. Cuando Salamanca está así es porque te has ganado un respeto. Piensas ‘al final va a resultar que somos nosotras las grandes’. Eso habla bien de nosotras o mal de ellas. Nos metimos en partido, remontamos al final. Un esfuerzo enorme. Pero fue una derrota dura, jorobada, sobre todo a nivel mental. No la esperas de la manera en la que sucedió. Yo pensaba, honestamente, que nos iba a suponer un antes y un después en nuestra dinámica. Nos dejó con rabia y enfadadas. Pero, una vez más, me quito el sombrero con mis jugadoras. Salieron adelante de esa situación mental.
“Este grupo de jugadoras tiene una personalidad especial”
G: ¿Por qué crees que el equipo ha superado tan bien todos estos contratiempos?
CC: La personalidad de las jugadoras y cómo hemos trabajado con el grupo para que sea un bloque duro. Son especiales en ese sentido. Cada vez que ha caído una, ha asumido otra. Y hay otro factor: desde el primer día hemos tenido problemas. Siempre faltaba alguna. O te quejas y lloras o trabajas para ser el equipo que mejor rinde ante las bajas que tengamos. Todo esto se entrena, a nivel mental, deportivo y físico.
G: La dinámica positiva viene de la pasada temporada, pero solo siguen dos jugadoras. ¿Qué hay de común entre ambas plantillas?
CC: Están muy ligadas a una filosofía. Las que llegan deben tener claro a qué vienen y la idea del proyecto. No podemos depender de unas jugadoras en concreto. Por supuesto, debemos buscar ese perfil en las que fichamos.
G: Hay unas cuantas que están mostrando su mejor baloncesto. O, al menos, se están acercando mucho.
CC: La garra y el sacrificio se contagia. Entre ellas se perdonan un tiro de más o que una sea más chupona si luego ven que todas van a defender. Dentro de esto, el año pasado, Lara en los entrenamientos se tiraba, luchaba, peleaba. Este año se han sumado Grande, Tate y Gracia. Vega esquivaba a Lara el año pasado, ahora tiene que esquivar a cuatro jugadoras para no llevarse un buen golpe. Eso se nota a nivel competitividad. En verano decíamos que renunciábamos a talento por algo más de rotación, pero ya no lo tengo tan claro. Tenemos más rotación, pero no sé si menos talento.
G: Figura importante la de Vega Gimeno, ¿no?
CC: Está muy metida en el equipo y los objetivos. Suma dentro y fuera, aunque yo la prefiero dentro (risas). Le costó un poco más en pretemporada por el tema cargas y el 3×3, pero luego ha estado a un nivel muy, muy alto.
G: Mariona Ortiz no tuvo su mejor año en Madrid y ahora, si la hubiera llamado Miguel Méndez, tampoco habría sido raro. ¿Qué hablaste con ella antes de llegar?
CC: No hemos tenido todavía un rival, ni siquiera Valencia o Avenida, que nos haya quitado el ritmo de partido. Eso es culpa de las bases, y la que más tengo en cancha es Mariona. Le ofrecimos lo que necesitaba, como el hecho de dónde le voy a colocar en el campo. Y luego, lo que me está gustando mucho es que yo nunca la había visto tan implicada en una dinámica e idea. Porque su basket y calidad no son nuevos. En relación a la Selección, igual hay bases mejores, pero no creo que haya ninguna en la LF que esté rindiendo mejor. Para mí sería un orgullo que las jugadoras vayan.
G: Otro nombre propio está siendo el de Imani Tate.
CC: Imani es una jugadora competitiva, ganadora. Puntos tiene, no es especialista de 3, pero con ese tamaño asiste bien, rebotea, tiene juego dentro y fuera. Defiende, entrena. Es una tía de equipo. Y ese es el perfil que buscábamos. Me daba igual si era americana o no, quería ese perfil.
G: Y la gran eclosión: Leonie Fiebich. ¿Cuándo la ves jugar por primera vez y cómo se empieza a gestar tu interés en ella?
CC: En el Europeo U18 y U20 con Alemania. Ese físico, para una jugadora exterior, llama la atención. En la liga es cierto que no la seguía tanto. Y luego, a partir de ahí, eché un ojo a lo que estaba haciendo en Carolo. No entendía por qué no jugaba más. Yo sí veía ese potencial, aunque jugara 14 minutos y anotara 6 puntos. Se podía aprovechar más de lo que quizá se estaba viendo. Cuando hablé con ella es lo que le intenté transmitir. Esa fue la estrategia, por llamarlo de alguna manera. Y así se está viendo. Nos da rebote, defensa. Atacar a una exterior de 1.93m no es fácil. Es capaz de jugar dentro, fuera, tirar en salidas, tras bote. Es muy joven, está mejorando.
“Leonie Fiebich va a ser top a nivel europeo en unos años”
G: ¿Te ha sorprendido en algún aspecto?
CC: Sí, porque sabía que fichaba una jugadora buena, pero cuando entrena… no, no, no. El potencial que ves es mejor. Va a ser top a nivel europeo en unos años. Quizá estamos ante una jugadora que, dentro de un tiempo, podemos decir que jugó en Zaragoza cuando sea la mejor de Europa. Aunque si eso se da aquí, pues mejor. Y eso a la ciudad y al equipo le tiene que llenar de orgullo. Es la proyección que tiene y nosotros estamos para convertirla en eso a largo plazo. A corto, que se quede (risas). Ella está muy contenta, es lo que necesitaba.
G: ¿Cómo de complejo es para clubes del segundo escalón retener este tipo de jugadoras?
CC: El tema económico manda, aunque vayamos muy bien en la clasificación. Y ahí somos un equipo de media tabla, más o menos. Retener a Hempe fue imposible. Pagaron la cláusula de salida, que era alta. Si la jugadora piensa que es buena opción irse, es imposible hacer nada. En postemporada, puedes meterte y subir tu oferta, aunque jamás vas a llegar a niveles de otros equipos. Pero tienes medios para convencerla, haciéndole ver que aquí está bien y le vas a ayudar a mejorar. Hempe tuvo ofertas pero siempre prefirió quedarse ganando menos. Delaere se lo estuvo pensando mucho si salir o no.
G: ¿Qué tiene Zaragoza para haber renovado hasta 2026?
CC: Yo priorizo el nivel deportivo y estoy muy cómodo en Zaragoza. Tiene conexión buena con Madrid, que es de donde yo soy. Me gusta el grupo de jugadoras. Y el año que viene no tengo nada que me haga pensar que no me va a gustar. Ojalá sea lo más parecido posible al de este año. Tengo buena relación con José Descartín (Director Deportivo), el grupo y el club. Esto igual no lo tengo en otro lado.
Foto: Esther Casas/Casademont Zaragoza
- Compra aquí tu revista de enero
- Compra aquí tu número de coleccionista de enero
- Suscríbete y recibe Gigantes cada mes
