FEMENINOEstás viendo//Hablamos con Erika de Souza: ¿Cómo vive el confinamiento en Brasil? Y un repaso a su carrera
Hablamos con Erika de Souza: ¿Cómo vive el confinamiento en Brasil? Y un repaso a su carrera

Hablamos con Erika de Souza: ¿Cómo vive el confinamiento en Brasil? Y un repaso a su carrera

Hablar de Erika de Souza es hacerlo posiblemente de la extranjera más importante de la historia de la Liga Femenina Endesa. Al menos en cuanto a números. En medio del parón de la competición por el coronavirus, cuando jugaba su primera temporada en el IDK Euskotren, la pívot de Río de Janeiro, de 38 años y 1,97 metros de altura, puede presumir de acumular récord tras récord en España desde su llegada en la temporada 2003-2004 al Universitari de Barcelona.

Actualmente, Erika de Souza es la máxima reboteadora y taponadora de la competición, y está en el top5 de máximas anotadoras del torneo doméstico. Además, nos referimos a la jugadora foránea con más títulos de Copa de la Reina (8) con dos MVP incluidos. En Ros Casares primero, y Perfumerías Avenida, con el que ganó la Euroliga, después (sus otros equipos en España), fue toda una leyenda. Pero no lo consiguió sólo allí.

Erika de Souza es una institución en su país, con el que ha estado en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016), y tiene más de una década de trayectoria en la WNBA (Los Angeles Sparks, Connecticut Sun, Atlanta Dream y Chicago Sky). Con cuerda aún para rato, la carioca atiende a Gigantes en su país para repasar pasado, presente… y claro que sí, futuro.

Gigantes: Lo primero, ¿qué tal estás? ¿Cómo estás viendo esta situación en Brasil?

Erika de Souza. Aquí en nuestro país (Río de Janeiro), estoy con mi esposo y mi familia. Todavía estamos al principio, pero los casos están creciendo cada día. Los gobernadores han adoptado medidas restrictivas y no se puede ir a la playa, parques o centros comerciales, por ejemplo. Es una situación complicada porque vi de cerca lo que sucedió en España. Espero que estas medidas que Brasil está tomando puedan reducir la cantidad de infectados y muertos. Fue un regreso antes de lo previsto, ya que no terminamos la Liga. Ahora es el momento de esperar en casa para saber qué sucederá con los torneos en España y Brasil, que están suspendidos

G: ¿Cómo estaba yendo la temporada hasta ahora en Gipuzkoa?

E.S. Difícil, diría. Nadie esperaba que fuera a San Sebastián y había otro papel allí, hacer que el equipo se quedara en la máxima división y estábamos cerca de ese objetivo cuando el campeonato se paró. Nuestro equipo es muy trabajador y, muchas veces, nos faltaron pequeños detalles para lograr victorias importantes que hubieran marcado la diferencia. Creo que perdimos 5 partidos por solo un punto de diferencia. Si estos choques se hubieran ganado, estaríamos en playoffs. Así que sé que hicimos un buen trabajo este año y felicito a los jugadores y al cuerpo técnico por la evolución que hemos tenido.

G: Cambiaste de equipo con la temporada empezada y dijiste adiós a tu querido Perfumerías…

E.S. Fue una sorpresa cuando salí de Salamanca, incluso para mí. Tenía contrato para jugar otra temporada, pero el entrenador tomó sus decisiones y el deporte es así y lo respeto. Sin lugar a dudas, Salamanca tiene un lugar especial en mi corazón por todo lo que he vivido allí. Gané muchos títulos, pero los más importantes son los amigos que hice y estos son para siempre.

G: Buen momento para recordar tu llegada a España y tantos años en nuestro país…

E.S. La Érika que llegó a España era muy joven. Veo vídeos de partidos de Barcelona, ​​por ejemplo, y casi no me reconozco. Flaca, sin tatuajes y frente a grandes jugadoras desde el principio. Pero tuve todo el apoyo tanto del club como de las personas que me rodeaban y eso contribuyó a que tuviera una sólida carrera en España. No puedo dejar de mencionar el nombre de Nicolás San José, mi agente en ese momento, que creía en mi potencial, en un jugadora muy joven y me llevó a jugar en uno de los campeonatos más fuertes del mundo.

G: ¿Qué hay de esa Erika que llegó al Universitari de Barcelona en la 2003/2004?

E.S. Como dije, Érika de Barcelona era muy joven, pero ya tenía carrera en los equipos juveniles de Selección de Brasil y también había ganado un título brasileño con Vasco da Gama. Los desafíos para mí siempre aparecieron muy pronto y tuve que enfrentarlos. Al principio tuve que aprender mucho, desde el idioma hasta el sistema de juego. Pero me adapté bien.

G: ¿Qué supone estar en el top5 de máximas anotadoras historicas de la liga española y la mejor reboteadora de siempre?

E.S. Estar entre las mejores de la liga es un gran honor. El nivel de la liga es muy fuerte, con jugadoras de toda Europa y Estados Unidos. Muchas que compitieron en la liga conmigo seguramente estarán en el Hall of Fame, como Amaya (Valdemoro), Mujanovic, Delisha Milton-Jones o Lauren Jackson, por ejemplo. Así que estar entre los mejores entre tantos jugadoras de extrema calidad es un orgullo para mí y una señal de que trabajé bien. (risas)

G: Acabas de cumplir 38 años. ¿Cuánta gasolina te queda?

E.S. Necesito pasar por la estación de vez en cuando para repostar. (Risas) El ritmo de los partidos y la rutina de entrenamiento es muy difícil cuando alcanzas cierta edad, pero nunca dejé de cumplir mis compromisos, ni con el club ni con el equipo nacional. Creo que todavía hay gasolina en el tanque para un año o dos, no lo sé. Tengo que pensar y planificar bien.

P. Por último, ¿por qué querrías que se recordara la carrera de Erika de Souza?

E.S. Espero que recuerden a una luchadora, que tuvo que perseguir sus objetivos desde una edad temprana y esto se reflejó en esa jugadora que se vio más de una década en España. Una jugadora que nunca ha dejado de darlo todo, incluso en los momentos más difíciles, lejos de su familia, de su país natal. Estoy muy, muy agradecida por las oportunidades que he tenido en la vida y que he aprovechado con todas mis fuerzas para construir mi carrera con mucha honestidad.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)