Helena Oma prosigue con su trabajo en la sombra para volver a pisar las pistas de baloncesto. La exterior de Casademont Zaragoza sufrió una rotura completa de ligamento cruzado anterior con afectación del menisco interno en el mes de noviembre de 2023, lo que puso punto final a su temporada de forma anticipada. Ahora, casi un año después, comienza a ver poco a poco la luz al final del túnel, aunque el proceso de recuperación no ha terminado.
Gigantes del Basket: ¿Cómo han sido los meses de verano?
Helena Oma: De pretemporada, como siempre digo. Han sido meses para recuperarme, para volver a tener sensaciones, muchas horas de gimnasio. También para desconectar y estar con la familia. Pero sobre todo enfocada en mi vuelta a las pistas.
G: ¿Ha sido muy diferente este proceso al de tu anterior lesión de gravedad en 2020?
HO: Totalmente distinto. Primero porque la lesión no es la misma, también porque nos hemos encontrado con pequeñas complicaciones durante el camino. Lo importante es que ya queda menos, los meses duros han quedado atrás. Se empieza a ver la luz al final del túnel.
G: ¿Realmente se puede aprender de estos procesos?
HO: Sí, sí. Como ha sido distinto, me ha ayudado a aprender y ser consciente de las cosas que se necesitan. Hay que darle valor a que somos jugadoras profesionales, necesitamos ciertas condiciones para recuperarnos. Hemos luchado para tenerlas. Lo bueno es que con la lesión anterior sabía lo que necesitaba y esto me ha ayudado a saber lo que de verdad necesita la jugadora para recuperarse.
G: Más allá de la recuperación física, ¿has acudido a algún psicólogo para gestionar mejor todo lo vivido?
HO: Ya venía trabajando con uno desde hace un par de años, cuando llegué a Casademont Zaragoza. Con Javi Hernández, que también ha sido jugador. Empecé a trabajar con él porque quería dar un paso adelante y ahora en este proceso tenía que ir de mi mano. He sido más consciente. Pero cuando más lo voy a necesitar será en el momento en el que vuelva a las pistas.
G: ¿Qué te ha ayudado a evadirte del baloncesto durante estos meses?
HO: Mi familia. El estar con mis amigos, disfrutar con mis sobrinos. Las horas de gimnasio las he hecho y han sido muchas, pero poder estar en un ambiente en el que yo me sentía bien me ha ayudado mentalmente. Es la clave, en la recuperación y en cualquier temporada.
G: ¿Tienes alguna fecha concreta o momento de la temporada en el que te gustaría estar en pista?
HO: Fechas no tengo, es una lesión que es mejor alargar que correr. Pero sí tengo muy en mente poder estar a principios de año en un buen ritmo. Cuando empiece, mis compañeras irán muy rodadas y yo estaré en pretemporada. Pero en el momento que llegue, disfrutar y dar lo mejor de mí.
G: Después de todo este tiempo en Zaragoza, ¿sientes la ciudad como tu segunda casa?
HO: Tenemos la suerte de contar con mucha gente que nos arropa. Lo he sentido durante estos meses. Iba a cualquier sitio y la gente me preguntaba qué tal estaba, me daba ánimos. Eso hace que me sienta en casa. Es complicado cuando cambias de equipo, los nervios de la adaptación, pero a mí eso no me pasó. Estoy en casa, estoy tranquila. Tengo hasta nuevas amistades en la ciudad.
G: Siguen varias jugadoras de la pasada temporada, regresa Markeisha Gatling y hay cambios importantes, ¿cuánta ilusión te genera el equipo que se ha formado?
HO: Mucha, mucha. Que vuelva Keisha… vivimos grandes momentos como ganar la Copa. Es una jugadoraza, muy determinante. Además de las nuevas incorporaciones, que ya las conocíamos de otros años. Todavía estamos en construcción. Hay margen de mejora, el equipo todavía no ha explotado. Las que seguimos debemos inculcar a las nuevas todo lo de estos últimos años.
G: Imagino que la Copa de la Reina 2025 está marcada en tu calendario.
HO: Después de la lesión, que sea otra vez en Zaragoza después de haberla ganado en casa, es como cerrar un círculo. Por sentir otra vez el cariño y todo lo que sentimos hace un par de años. Espero que disfrutemos todos del baloncesto femenino y sea para dar otro paso más adelante a nivel de exposición.
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos









