FEMENINOEstás viendo//Los JJOO como meta: Todo lo que necesitas saber sobre la SELFEM en el preolímpico
Los JJOO como meta: Todo lo que necesitas saber sobre la SELFEM en el preolímpico

Los JJOO como meta: Todo lo que necesitas saber sobre la SELFEM en el preolímpico

La FIBA cambió la sede del China en el Preolímpico y la trasladó a Serbia debido a la situación relacionada con el coronavirus

Ha llegado el momento. España se la juega en el Preolímpico, que cambió hace poco de sede por el coronavirus, de Foshan (China) a Belgrado (Serbia). Estas son las fechas, los horarios y por donde podremos verlo. En principio, todos los partidos irán por Teledeporte.

Jueves 6 de febrero (14:30 horas*): España vs Corea
Sábado 8 de febrero (12:00 horas*): España vs China
Domingo 9 de febrero (14:30 horas*): España vs Gran Bretaña

*Hora peninsular española. Una hora menos en Canarias.

¿Cómo es el camino a Tokio en el Preolímpico?

El equipo que dirige Lucas Mondelo, actual plata olímpica y doble campeona de Europa, tendrá que quedar entre los tres primeros clasificados de las cuatro selecciones que integran el grupo para conseguir el pasaporte a los Juegos. De lograrlo, España disputará los quintos Juegos de su historia (segundos seguidos) tras Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

En principio, el camino debería de ser factible para el combinado nacional. Uno de nuestros rivales será Gran Bretaña, actual semifinalista del Eurobasket, (último encuentro que disputaremos en el Preolímpico) y a priori el conjunto que nos podría poner las cosas más complicadas. Los rivales asiáticos teóricamente son inferiores, pero habrá que tener cuidado con ellos. No en vano, China fue sexta en el pasado Mundial disputado en nuestro país en 2018 (pero no pasó el corte de la fase de grupos en los JJOO de Río 2016). Por su parte, Corea finalizó en la Copa del Mundo de Tenerife en la decimocuarta posición.

Además de los partidos de España, en el Preolímpico que nos afecta, China y Gran Bretaña se enfrentarán el jueves 6 a las 12:00 hora local de Belgrado (la misma hora en la España peninsular y una menos en Canarias), mientras que el encuentro del sábado 8 de febrero que enfrentará a Gran Bretaña y Corea comenzará a las 14:30. El Preolímpico se cerrará el domingo 9 con el España-Gran Bretaña, ya que dos horas y media antes, desde las 12:00 del mediodía, se disputará el Corea-China.

Por tanto, para Tokio conseguirán su plaza de cada Preolímpico los tres mejores equipos clasificados, salvo en las citas de Belgrado (la inicial antes de que Foshan fuera reemplazada) y Ostende. En ese caso, los países que conseguirán el billete serán los dos mejores clasificados que no sean ni USA (en Serbia) ni Japón (en Bélgica).

Imagen antes del cambio. Los grupos son los mismos.

La plantilla de Mondelo para el Preolímpico de Belgrado

Bases

Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida)
Cristina Ouviña (USK Praga)
Laia Palau (Spar CityLift Girona)

Aleros
Queralt Casas (Valencia Basket)
Leonor Rodríguez (Familia Schio Italia)
María Conde (CCC Polkowice)
Alba Torrens (UMMC Ekaterinburg)
Marta Xargay (Spar CityLift Girona)

Interiores
Tamara Abalde (Valencia Basket)
Laura Gil (Perfumerías Avenida)
Nogaye Lo (Lointek Gernika)
Laura Nicholls (Fernerbahçe)

La nueva sede en Belgrado trae buenos recuerdos a la selección española, que se coronó campeona del Eurobasket 2019 el pasado 7 de julio. Ahora, la capital Serbia albergará los partidos del grupo de las nuestras, así como el que concentra a Serbia, Estados Unidos, Mozambique y Nigeria.

Las explicaciones de FIBA al cambio de sede el Preolímpico

La decisión de la FIBA viene dada por un interés primordial a la hora de proteger a las jugadoras, cuerpos técnicos y delegaciones en general. «Después de evaluar cuidadosamente el desarrollo del brote del coronavirus y poniendo en primer lugar la seguridad de las jugadoras y delegaciones de los equipos, el Comité Ejecutivo de FIBA ha decidido reubicar el torneo en Belgrado», explicaron desde la propia Federación Internacional de Baloncesto en un comunicado oficial.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, también analizó el cambio de sede y lo vio como algo acertado por parte de la FIBA. «Quiero agradecer a FIBA el esfuerzo que hace moviendo la sede del Preolímpico Femenino para garantizar la salud de nuestras deportistas. A la Federación China por haber mantenido siempre informados a todos los implicados de la situación sanitaria en su país, y a la Federación Serbia por acoger con generosidad este torneo, con tan poco margen de tiempo para reaccionar. Estoy seguro de que es la mejor decisión posible para todas las partes, y desde la FEB queremos mostrar nuestra satisfacción por la sensibilidad con la que todos han acogido nuestra preocupación y trabajo».

Foto: FEB

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)