FEMENINOEstás viendo//José Luis Pichel y su historia con la china Han Xu, en el cinco ideal del Preolímpico
José Luis Pichel y su historia con la china Han Xu, en el cinco ideal del Preolímpico

José Luis Pichel y su historia con la china Han Xu, en el cinco ideal del Preolímpico

La presencia de España en los quintos Juegos Olímpicos de su historia tuvo un cierto suspense tras la segunda jornada del Preolímpico. La victoria de China sobre el actual campeón de Europa (62-64) complicó el camino de España, que se acabó metiendo ganando a Gran Bretaña (69-79) el día después de ceder ante el actual sexto clasificado del mundo, que tiene en Han Xu a una estrella de futuro cada vez más de presente.

A sus 20 años, y con 2,06 metros de altura, Han Xu estuvo en el cinco ideal en Belgrado con 13,3 puntos y 6,3 rebotes de promedio. No fue la MVP (se lo llevó su compañera Meng Li con 14,3 puntos, 3,3 rebotes y 4 asistencias de media) pero tuvo grandes números y eso que España la consiguió contener cerca del aro y frenar su alto rango de tiro (firmó 8 puntos y 5 rebotes). La center firmó dichos guarismos en el choque ante una selección de la que guarda un grato recuerdo.

José Luis Pichel y su curiosa relación con Han Xu

La historia la conocimos casi entre medias del segundo encuentro del Preolímpico y fue a través de José Luis Pichel. Un prestigioso entrenador de cantera durante ya muchos años en el baloncesto nacional, (con paso también por China), y que actualmente entrena en el Montakit Fuenlabrada, en sus categorías Junior Masculino y Nacional. La anécdota es curiosa, ya que en medio de un viaje con la Sub-15, a Pichel se le acercó una espigada jugadora china para entrenar con el objetivo de que le ayudara a mejorar. Era Han Xu.

Nacido en 1980, Pichel empezó en los banquillos en el colegio madrileño San Agustín, y pasó por diversos clubes, entre ellos una década en el Real Madrid. Allí dirigió, por ejemplo, a Luka Doncic. Este pasado verano, sin ir más lejos, realizó un plan de entrenamientos individuales con el NBA Willy Hernangómez. Pero antes, dirigió sesiones con un proyecto de jugadora que ya se ha hecho realidad.

¿Quién es esta jugadora?

Apenas recién cumplidos los 20 años, Han Xu es la primera jugadora china que juega en la WNBA desde 1997, cuando estuvo en Estados Unidos Zheng Haixia (aún le faltaba a la actual jugadora de las New York Liberty más de dos años para nacer aún cuando su compatriota llegó a USA).

Número 14 del pasado draft, Han Xu es la segunda jugadora más alta de toda la historia de la WNBA. Tan sólo la malograda pívot polaca Margo Dydek (2,18) supera en estatura a un proyecto que ya ha encontrado grandes comparaciones. 

«La unión de Han Xu es como tener a Yao Ming y Yi Jianlian», declaró hace un tiempo al South China Morning Post, actual propietario de la franquicia de Xu Han, las New York Liberty. 

De momento, el primer curso de Han Xu en USA dejó 18 encuentros disputados, con medias de 3 puntos por encuentro y apenas 7,9 minutos de promedio. Lejos de las comparaciones. Pero cuidado, que la que se disputa es solamente la tercera campaña de la jugadora china como profesional (antes de llegar a la WNBA jugó en la 2018-2019 en el Xinjiang Magic Deer). 

En Estados Unidos a Han Xu ya la respetan. No en vano, en el pasado Mundial de Tenerife, fue capaz de sumar 20 puntos ante el Dream Team antes de que las americanas ganaran un nuevo título mundial. Ella lo tiene claro: “Quiero inspirar no sólo a los niños chinos, sino a los niños de todas partes, porque si soy muy joven para decir que puedo hacerlo, ellos pueden hacerlo. Espero ser yo misma una inspiración». Va camino de ello, y un técnico español siempre recordará que la ayudó a conseguirlo. Éstos eran sus movimientos en el pasado Mundial asiático con su país.

Foto: FIBA

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)