FEMENINOEstás viendo//La historia del Ensino: el equipo capaz de ganar a los dos grandes españoles
La historia del Ensino: el equipo capaz de ganar a los dos grandes españoles

La historia del Ensino: el equipo capaz de ganar a los dos grandes españoles

Las gallegas ya han ganado esta temporada al Perfumerías Avenida y al Girona

Hace no mucho tiempo ya te hablamos de ellas. Acababan de rozar el partido perfecto en la Liga Femenina Endesa. Son las chicas del Durán Maquinaria Ensino. Un conjunto que no deja de sorprender en su segunda campaña en la máxima división nacional tras más de una década en la Liga Femenina 2.

El equipo gallego actualmente es sexto clasificado de la competición nacional. De momento, acumulan 9 triunfos en 18 partidos disputados. Un rendimiento notable si tenemos en cuenta que en la 2018-2019, tras 26 encuentros, lograron las mismas victorias en todo el curso (acabaron décimas en la tabla y se salvaron en las últimas jornadas de la amenaza del descenso con 9-17 de balance).

Una progresión evidente que se ha acelerado con lo conseguido en los primeros meses de este curso. Y es que el equipo del Pazo ha sido capaz de tumbar en casa a los dos grandes del baloncesto femenino español. Si el pasado mes de noviembre ya fueron capaces de vencer al Perfumerías Avenida en casa (68-62) hace pocas fechas Durán Maquinaria Ensino rizó el rizo ganando al último campeón de la competición, el Spar Citylift Girona (77-70).

Las gallegas son un equipo coral. Su mejor jugadora, Atonye Nyingifa, es la máxima anotadora con 10,8 puntos por encuentro. Junto a ella, Shereesha Richards está en promedios de 6,3 puntos de media, pero ante Girona se desató con un 19+7. Entre la nigeriana y la jamaicana, por este orden, se fueron hasta los 54 de valoración para liderar dicha machada ante el equipo de Eric Suris.

Las chicas de Carlos Cantero lograron una espectacular gesta poco vista hasta la fecha, con su última conquista en casa ante el conjunto gerundense. Un soberbio último parcial (21-8 a favor) desequilibró el encuentro, en el que fue el debut del nuevo fichaje fichaje gallego, la base Brittany Dinkins, fichada antes de Navidad y que debutó ante Girona para sustituir a la lesionada Starr Breedlove.

Conoce al Durán Maquinaria Ensino por dentro

Su regreso a la élite no ha podido tener una historia mejor escrita en lo que las gallegas llevan en la Liga Femenina Endesa. Tras la citada salvación, el siguiente paso era llegar a la Copa de la Reina. Fueron las últimas en reservar plaza, pero también estarán en Salamanca. Confirmaron su presencia ganando en Bembibre a finales de año. ¿Y a quién se enfrentarán en la cita copera? Pues al anfitrión, el Perfumerías Avenida, que las tendrán ganas tras morder el polvo con ellas en noviembre.

Ese triunfo ya serían palabras mayores para un equipo que está compitiendo a las mil maravillas. Y es que, además de las derrotas de Girona y Perfu, Valencia Basket sacó tuvo que sudar hasta el último segundo para ganar en el Pazo (70-73). Lo hizo teniendo que hacer lo que necesitan todos los equipos que quieren ganar al Durán Maquinaria Ensino: atacar mejor que ellas.

Hablamos del tercer equipo máximo anotador de la competición (66,1 puntos por encuentro) basado en su extraordinario registro en el lanzamiento triplista (también en el bronce en ese porcentaje con un 35,3%, anotando 6,5 por partido). Ahí es donde marca la diferencia un equipo que en el resto de estadísticas oscila siempre en la zona media en la competición doméstica española.

Pero cuidado: Ensino tiene a la mejor pasadora de la liga, la base serbia Aleksandra Stanacev, con 5,8 pases de canasta cada jornada. Además, otra cara conocida es la internacional española Bea Sánchez (6,6 puntos, 4 rebotes en 24 minutos). Pero si hay nombre destacado en el equipo nacional es Laura Aliaga. La alero alicantina, a sus 25 años, está destacando con 8,6 puntos y un brillante 46,4% desde el perímetro exterior. Ainhoa López, otra de las nuestras que forma parte del cuadro gallego, en el que hace pocas fechas debutó, con tan sólo 16 años, un talento joven llamada Maite Franco.

En el banquillo, con brillantez ordena a su equipo Carlos Cantero. Un técnico que regresó del extranjero hace justo un año, en febrero de 2019 (era ayudante en el Sopron húngaro desde 2017) para primero estar en un plano menos principal (segundo entrenador) y después asumir el cargo cuando Juan Nécega renunció por motivos personales al poco de iniciar el curso. A sus 34 años, le ha llegado la oportunidad y la está aprovechando a las mil maravillas.

La historia de Durán Maquinaria Ensino

Como te decíamos, desde la temporada 2007-2008, en el Pazo no veían la Liga Femenina Endesa tras cinco playoffs de promoción fallidos. Pero hablamos de un conjunto histórico que ahora es noticia por su excelso nivel y su competitividad. Formado en 1980, y llegado a la máxima división en 1995, en su trayectoria histórica tiene dos presencias en finales de Copa de la Reina y una semifinal en liga (temporada 2000-2001). Ahora, las ‘matagigantes‘ nacionales están decididas a seguir los pasos de sus antecesoras y seguir amenazando el reinado de los grandes. ¿Volverán a ser noticia?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)