FEMENINOEstás viendo//Entrevista a Laura Nicholls tras su retirada: "La cura de humildad del pasado verano era necesaria. La Selección volverá más fuerte"
Entrevista a Laura Nicholls tras su retirada: «La cura de humildad del pasado verano era necesaria. La Selección volverá más fuerte»

Entrevista a Laura Nicholls tras su retirada: «La cura de humildad del pasado verano era necesaria. La Selección volverá más fuerte»

Laura Nicholls protagonizó uno de los momentos más emotivos de la última Gala Gigantes, cuando confirmó su retirada al recibir el Gigante de Leyenda. Ahora rompe su silencio concediendo en exclusiva la primera entrevista desde que decidió dejar el baloncesto… al menos como jugadora.

Gigantes: Con el poso de los días ¿cómo recuerda el homenaje del baloncesto español en la Gala Gigantes?
Pues aún me emociono recordándolo. Cuando estás en competición es como cuando te subes a una noria. Todo pasa rápido. Es bonito, pero no tienes tiempo para degustar los logros. La vida pasa por tí, pero te falta esa pausa, es reflexión. Este premio me ha ayudado a recuperar muchos de aquellos momentos y empezar a ponerlos en perspectiva.

G: El momento del auditorio Beatriz en pie aplaudiéndola fue tremendo…
Sí. Me tocó mucho ver a tanta gente a la que admiro como a Felipe, a Gasol por videoconferencia a tantas personas queridas reconociendo mi carrera. Estoy muy agradecida a Gigantes por haberse acordado de Laura Nicholls jugadora y persona.

G: ¿Hay diferencia?
Sí. Nicholls la jugadora no dejaba salir a Laura persona. Ocupaba el 99% de su tiempo y la rapidez con la que va el mundo del deporte profesional y los sacrificios que te impone no permiten que se desarrolle la persona en la dimensión adecuada, al menos para mí. Por eso te digo que la Laura persona es un bebé que está dando sus primeros pasos.

G: Tuvo que salir muy pronto de su casa persiguiendo un sueño…
Exacto. No era casi ni adolescente y partí con la mochila vacía persiguiendo un sueño. Ahora regreso con esa mochila llena de experiencias que me permiten ver que el éxito estaba en el camino, no en los resultados o las medallas. Eso es lo que quiero ayudar a transmitir a mi gente.

G: Siga por ahí, por favor
Pues ahora me toca ver qué puedo hacer por Cantabria. Por mi gente. Dejé el baloncesto en parte por temas personales. Para estar cerca de mi familia que me necesitaba y ahora he extendido esta necesidad a la gente de mi tierra.

Esto huele a nuevo proyecto personal
Sí Es un poco como el Alquimista que se fue buscando un tesoro y volvió con otro tesoro mayor, el de la sabiduría. Yo no la tengo, por supuesto, pero me gustaría ayudar a las nuevas Laura Nicholls a no tener que irse tan lejos para perseguir sus sueños. Darles las herramientas para que puedan crecer en el mundo del baloncesto. Durante mucho tiempo el público me dio muchas cosas además de cariño y ahora toca que les devuelva parte de todo lo que me transmitieron.

G: ¿Y cómo lo va a hacer?
Pues estamos trabajando en la definición de un proyecto transversal basado en la ilusión. Con una base de entrenadores de calidad que ayude a niños y niñas a mejorar desde el colegio hasta los clubes con la colaboración de la Federación. La idea es ayudarles a crecer como deportistas, pero poniendo el acento en los valores del baloncesto por encima de otras consideraciones. A partir de ahí se construye todo.

G: ¿Fue un poco esa pérdida de valores la que provocó la crisis del verano en la Selección? ¿Cómo la vivió?
La verdad, con mucha tristeza. Es un tema sobre el que nunca me había pronunciado públicamente y lo haré ahora por primera vez con vosotros. Creo que este final ha ensuciado un poco el camino tan bonito que recorrimos juntas y al final se va a recordar eso más que lo realmente importante que son las páginas más brillantes de la historia de nuestro deporte. Creo que todo el mundo cometió errores. No se supo gestionar el éxito, que es muy difícil porque a veces los egos crecen tanto que te nublan la vista. Me recuerda a esas relaciones de pareja maravillosas que de repente acaban y se ensombrecen por los reproches mutuos. Creo que hay que ser generosos en las separaciones y quitar dramatismo a situaciones que no son tan graves. Grave es lo que está pasando en Ucrania, por ejemplo.

G: Miremos al futuro. ¿Cómo ve el futuro de la Selección nacional ahora que está inmersa en un relevo generacional que debe afrontar sin disputar el Mundial por primera vez en décadas?
Hay que ser realistas. Es una noticia muy negativa no jugar el Mundial. Creo que cuando ganas tanto como lo hicimos nosotras se empieza a perder la perspectiva real de las cosas. Parecía muy fácil pero no lo es. Hay selecciones impresionantes y es muy duro estar ahí arriba permanentemente. Creo que la cura de humildad era necesaria. Nosotras empezamos a construir la mejor selección de la historia cuando tocamos fondo en 2011 -eliminadas prematuramente del EuroBasket de Polonia no clasificaron para los Juegos de Londres-. A partir de ahí nos dimos cuenta de que no éramos mejores que nadie y cuando lo interiorizamos de verdad, desde el máximo respeto a los rivales, empezamos a ganarlo todo. Es el momento de reflexionar y empezar a reconstruir desde la humildad.

Fotos: Gigantes y FEB

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)