Txell Alarcón, recién fichada por Hozono Global Jairis, encadena un triple tras otro desde la esquina. Al otro lado de la cancha, Paula Estebas (Brixia Basket, Serie A italiana) hace lo propio con los tiros libres. Laura Méndez (UFAB 49, Liga Francesa) observa todo desde unos metros de distancia, preparándose para saltar a una pista en la que ya suda Martina Vizmanos (Junior Barça CBS, plata Europeo U16). Son las 10 de la mañana del 23 de julio y el Polideportivo de La Salle Bonanova, en Barcelona, respira baloncesto. El calor se acumula, la música acompaña y el buen ambiente reina dentro de una concentración palpable. Podría ser un verano cualquiera, pero no. No esta vez.
El proyecto Law6, ganador del primer premio Basket Girlz de Endesa, ha llegado para quedarse. Así lo desean tanto las protagonistas, quienes ocupan las 8 canastas disponibles, como los entrenadores que rebotean y corrigen. El trabajo no varía en exceso respecto a otros meses de julio, pero ni el escenario ni la motivación son comparables. La rutina algo monótona en ocasiones ha dejado de serlo, al menos durante una semana. Un periodo en el que 30 jugadoras comparten espacio, tiempo y recursos para trabajar, analizar su juego y seguir mejorando. “Muchas veces entrenamos solas situaciones de técnica individual y a veces es aburrido. Llego con ganas de compartir pista con jugadorazas”, afirma Txell Alarcón en el día de estreno.
Ver esta publicación en Instagram
A las tres profesionales de primer nivel ya mencionadas y 22 jugadores jóvenes con proyección, cabe sumar a Regina Aguilar (nueva base de Cadí La Seu), Claudia Soriano (jugará en Durán Maquinaria Ensino), Anna Prim y Zoe Hernández (LF Challenge 24-25) y una Gala Mestres, referencia de BAXI Ferrol, que llegará en el ecuador de la semana. Sin duda, un grupo de primer nivel al que podría haberse sumado Andrea Vilaró y algún que otro nombre de no ser por diversas convocatorias con selecciones de 5×5 y 3×3.
Sin embargo, lo que hoy ya es una realidad, nació meses atrás bajo la idea de tres entrenadores: Sergio Vera, Àlex Rodríguez y Álvaro Salinas, tres figuras muy presentes en el baloncesto formativo catalán que han mezclado experiencias en el terreno masculino y femenino. A pesar de que la idea inicial haya sufrido numerosos cambios con el paso de las semanas, el resultado es más que sugerente. Tanto por el número de jugadoras concentradas como por la alineación del staff, donde se encuentran Tania Pérez (preparadora física de Cadí La Seu), Joan Fuster (preparador físico BAXI Ferrol) o Marta Santiago (Segle XXI), entre otros perfiles con experiencia en formación.
“Yo tenía un mono de baloncesto que no me aguantaba. Cuando me empezaron a explicar la idea les dije que quería formar parte de esto”, explica Claudia Soriano. La base catalana, al igual que el resto de jugadoras, pasó el primer día por el Combine organizado por la organización. Toda una mezcla de pruebas en gimnasio y pista para conocer bien el cuerpo, las fortalezas y las debilidades de cada jugadora. Como si de una radiografía se tratara. Mediciones de estatura y envergadura, pruebas de fuerza, control de la musculatura, test físicos en pista para registrar la calidad de los desplazamientos y secuencias de tiro en diferentes situaciones de juego. Datos y registros que proporcionan una información esencial, junto al informe que recibirán al final de la semana, para que las jugadoras se conozcan bien a sí mismas y, en el caso de las más jóvenes, sepan en qué punto se encuentran respecto a profesionales presentes en la élite.
Lo que esconde el verano en la #LFEndesa. Una época importante en el devenir de los meses de competición posteriores. Interesante proyecto LAW 6, mucha cara conocida.
🔎📝 Muy pronto, en @GIGANTESbasket. pic.twitter.com/xyD4gYXwZm
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) July 23, 2024
No obstante, el foco principal a lo largo de la semana se centra en lo que sucede sobre la pista. Conforme avanza la mañana, un simple vistazo basta para entender qué se busca en Law6. A Claudia Soriano le dan indicaciones de cómo mejorar la posición de sus piernas a la hora de ejecutar un tiro, Laura Méndez recibe instrucciones sobre la forma en la que debe atacar el balón antes de finalizar desde media distancia y Zoe Hernández escucha con atención pequeños detalles en mitad de una acertada secuencia de triples. Poco después, varias juniors se turnan con Anna Prim en ejercicios de tiro, observando con admiración los porcentajes cosechados por la joven jugadora de LF Challenge antes de intercambiar papeles segundos más tarde.
El trabajo individualizado es también colectivo. Todas se fijan en todas. Todas rebotean a todas. Y todas forman parte de todas las tareas. También sucede lo mismo durante la parte más intensa, cuando divididas en dos grupos, varias juniors compiten mezcladas de tú a tú con las mayores en situaciones de 3×3. Lo impensable en cualquier otro verano para la inmensa mayoría de las presentes, acostumbradas a una soledad extinguida por un proyecto que busca trabajar durante unos días lo que veremos dentro de unos meses en las pistas. Porque las leyes del deporte, otra cosa no, pero jamás engañan.
- Compra la revista de julio: El último baile. Emotivo título en el adiós de Rudy y Chacho
- Compra la revista de julio edición Boston Celtics
- Suscríbete a Gigantes del Basket